En este artículo abordaremos lo que sucede cuando se instala un programa. Ya hemos mirado el dos métodos principales de distribución de software en Windows , así como software portátil si desea más material de lectura. Para este artículo, estamos analizando cómo Windows maneja la instalación de software.
Apertura del instalador
Cuando abra el instalador del programa, no cambiará nada sin su entrada. A partir de Vista, Windows requiere aprobación administrativa para ejecutar un archivo.exe o.msi.
Saltar
Fuera de esto, el Windows Installer también estará involucrado. Esta utilidad es más bien un proceso en segundo plano, que garantiza que el proceso de instalación se desarrolle según lo previsto, dirigiendo los archivos a sus respectivas posiciones.
Sólo cuando usted comienza a instalar el software tiene algún efecto en la computadora.
Ejecutar el instalador
La instalación puede considerarse como dos fases distintas. La primera consiste en mover archivos a la carpeta Archivos de programa: estos archivos son necesarios para que el software se ejecute y pueden incluir plug-ins para diferentes funciones. Normalmente, tendrá que elegir la ubicación de la instalación.
Un ejemplo clave sería iTunes, que instala QuickTime y otros productos de Apple junto a él. Dependiendo del instalador, los archivos de claves pueden descomprimirse o descargarse de Internet.
Para el momento en que se complete esta primera fase, los archivos principales y la estructura de carpetas deben estar en el directorio de instalación. Todo esto es parte integral del software que funciona correctamente en todas las condiciones. Puede eliminar algunos elementos y encontrar que un programa sigue funcionando hasta que pruebe ciertas funciones.
La segunda fase de la instalación consiste en cambiar el Registro de Windows. Todos y cada uno de los programas que usted instala tienen una entrada en el registro. Los programas como Revo Uninstaller están diseñados para desarraigar estas entradas durante la desinstalación, eliminando cualquier rastro de un programa de un ordenador.
RegShot es un programa diseñado para tomar una instantánea de los cambios realizados en el registro durante la instalación del software. Su uso, o una herramienta equivalente, permite observar exactamente lo que hace un programa para garantizar su funcionamiento fiable.
Si un programa se inicia junto con el sistema operativo, como hace Skype, a menudo se escribe en el registro para hacerlo. Esto puede ser desactivado a través de la configuración del software que resulta ser una gran ayuda para los usuarios que no están interesados en editar su registro.
Aunque varía de un instalador a otro, se podría argumentar que la tercera y última fase es ofrecer al usuario cierto control. Los usuarios pueden ver el archivo readme asociado a un programa, o pueden añadir un acceso directo a su escritorio.
Esta tercera fase es discutible ya que no cambia nada en el ordenador; cualquier usuario puede añadir un acceso directo a su escritorio o ver un archivo Léame (muchos programas lo empaquetan en la carpeta Archivos de programa para facilitar el acceso).
Conclusión
La instalación de software no es tan desalentadora como parece. Aunque la mayoría de las veces ocurre en segundo plano, los pasos que se dan son lógicos. Las alteraciones en el registro son, con mucho, el elemento más interesante de la instalación, dada la forma en que pueden afectar al ordenador.
Si tiene curiosidad sobre el proceso de edición del Registro de Windows, se trata tangencialmente en otro artículo sobre deshabilitar el temporizador en Microsoft Office . Una vez más, no es tan complejo como podría parecer, aunque no siempre es recomendable.