comunidades

myheritage.com una respuesta digital a la costumbre milenaria del genograma

Los árboles genealógicos son una costumbre que tiene cientos de años y que se usa sobre todo para no olvidar la procedencia de la familia y en muchos casos, la razón del renombre, que era algo muy importante sobre todo en la edad media y moderna, en donde los estratos sociales eran marcados e importantes, y otorgaban privilegios a las familias de buen apellido y riquezas. Hoy en día, los árboles genealógicos tienen un significado más personal y emocional que social, pese a que aún existe el renombre del apellido como por ejemplo los Rocketfeller. Las familias tradicionalistas acostumbran a mantener como reliquia familiar, su árbol genealógico, motivado al valor emocional e inspirando herramientas online como myheritage.com.
Importancia de tener un árbol genealógico
Importancia de tener un árbol genealógico
Importancia de tener un árbol genealógico

El concepto de árbol genealógico de myheritage.com parte del concepto estándar de genograma, que se define como una representación gráfica que enlista a los antepasados de la familia viva. En la medida que pasan los años, el genograma se actualiza para agregar a los descendientes y actualizar la lista de antepasado, dando como resultado una especie de gran árbol, en donde los antepasados conforman las ramas más altas y la familia vigente el tronco. Algunas variantes de genograma, colocan una de las generaciones en el centro del tronco, la futura en lo que serían las raíces y de manera habitual, los antepasados en las ramas.
El uso moderno del árbol genealógico, como sucede en la de myheritage.com y en cualquier otra hecha a mano o en digital, suele agregar a todos los integrantes de la familia, sin embargo, en la antigüedad y dependiendo de la localidad de la familia burguesa o real, solían incluir solo a los varones, pues para la época, ellos se consideraban los únicos capaces de trasmitir el apellido y el linaje de su familia.
Para el caso particular de la realeza, el primogénito era el destacado en el genograma real, pues era quien heredaba el reino y de quien nacían los próximos herederos. Algo similar era con algunas familias nobles, cuya riqueza familiar era heredada por el hijo mayor aunque esto no se aplicaba en todos los casos. Existe evidencia científica de familias reales cuyos genograma llegaron a incluir a descendientes mujeres, quienes heredaron el reino por no haber un hombre en el linaje. Lo mismo llegó a ocurrir con algunas familias burguesas, que por migración y en consecuencia, cambios en sus propias costumbres, dejaron de preferir a los hombres como únicos herederos.
Grandes familias tienen un gran árbol genealógico
Grandes familias tienen un gran árbol genealógico
Grandes familias tienen un gran árbol genealógico

Un claro ejemplo de esto en la actualidad es la Reina Isabel del Reino Unido, la reina Beatriz de Holanda y la reina Margarita de Dinamarca, y yéndonos más en antaño, la reina Elizabeth I de Inglaterra y la reina Victoria del Reino Unido. La reina Elizabeth I en particular, tiene una historia familiar particular, pues es hija del rey Guillermo IV con su segunda esposa Ana Bolena, quien fue su amante mientras él estuvo casado con la reina Catalina de Aragón, viuda del rey Arturo. Elizabeth había sido vista como hija no legitima por la polémica del casamiento de Guillermo con Ana Bolena después de haber anulado su matrimonio con la reina Catalina.
Elizabeth termina por asumir el trono a causa de la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, siendo gobernadora desde 1533 hasta su muerte en 1603. En la historia se citan muchos otros ejemplos como estos que terminan por alejar la costumbre de preferir a los varones de un linaje para representar un árbol genealógico, convirtiendo en normalidad que se muestren todos los integrantes de una familia en todas las generaciones posibles.
Un hecho importante en la construcción de los árboles genealógicos es la documentación. Si utilizarás servicios como los de myheritage.com, es importante entender que debes realizar una investigación previa y tener un bosquejo previo del cual construir el genograma en internet. Existen un par de escenarios de investigación que revelaran a su manera los datos más importantes sobre la vida familiar de generaciones previas, quienes a su vez darán datos de como buscar en el pasado a quienes serían los antepasados familiares. No es un trabajo fácil pero no es imposible. Estos escenarios son 2: el escenario de fuentes orales y el escenario de fuentes documentales.
Otras fuentes para encontrar familiares
Otras fuentes para encontrar familiares
Otras fuentes para encontrar familiares

El escenario de fuentes orales es el más fácil de abordar. Consiste en determinar y descubrir las personas que tienen información sobre la familia. Suele revelar ‘piezas’ como integrantes de familias cercanas a la tuya, amigos de infancia de los más ancianos, entre otras. Entrevistarlos dará mucha información sobre la procedencia de la familia, que los llevó a la situación en la que están, entre muchas otras cosas. A su vez esto puede brindar un punto de partida para abordar el segundo escenario que es el de fuentes documentales. Al tener idea del recorrido de la generación más anciana, puede procederse a realizar la investigación.
Las fuentes documentales tienen 6 entornos investigativos que son el estudio de los archivos familiares y particulares, el estudio de los registros civiles de identificación, los archivos eclesiásticos, los archivos notariales. Los de administración del Estado y publicaciones genealógicas públicas. Los archivos familiares y particulares engloban elementos como fotografías, fotos postales, cartas personales, copias de documentos, entre muchos más. Los registros civiles de identificación son una herramienta cuya utilidad depende de cada país. Existen oficinas que guardan registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalizaciones e inclusive condenas judiciales desde hace siglos como es el caso de Francia.
Los archivos eclesiásticos tienen características similares a los registros civiles, salvo que pueden abarcar información desde mucho antes que éstos. También es dependiente de cada país y de la presencia que ha tenido la religión a lo largo de los siglos. Los archivos notariales y los de la administración del estado tienen información sobre todo reciente y la disponibilidad también es sujeta a las leyes de cada país de manera particular y por ultimo están las publicaciones genealógicas, que son las que realizan instituciones, asociaciones y academias especializadas en base a la información disponible y a las mismas donaciones de documentos personales hechos por numerosas familias.
La entrada myheritage.com una respuesta digital a la costumbre milenaria del genograma aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo configurar una herramienta de creación de versiones de documentos con Subversion, Parte 1[Linux]

Servicios populares como GDrive, Dropbox y Box le permiten acceder a sus archivos desde múltiples máquinas, pero si desea crear su propio sistema de almacenamiento con control de versiones, este tutorial le mostrará cómo hacerlo utilizando la popular herramienta de control de fuentes – Subversion. Paso 1: Configuración del almacén de documentos El primer paso es crear una biblioteca de sus d ...

Mac

Cómo incluir archivos del sistema en las búsquedas de OS X[Consejos rápidos]

De forma predeterminada, siempre que busque algo en OS X, ya sea a través de una ventana del Finder o de Spotlight, sus búsquedas sólo incluirán archivos, documentos y aplicaciones a los que tenga acceso. Aún así, si usted es una especie de tecgek, a veces querrá incluir archivos de sistema en sus búsquedas y clasificarlos por nombre o por contenido. Estos archivos de sistema incluyen fuentes, arc ...

General BIOS formatear mi pc ...

Desarrollando una noción informática: respuesta a ¿cómo formatear mi pc?

Los ordenadores son elementos de nuestros hogares indispensables para el día a día, no solo por sostener parte de muestra vida social, sino por ser una herramienta para la gestión de muchas cuestiones que han conseguido permitir su realización mediante internet, como por ejemplo el pago de cuotas de servicios, depósitos bancarios, consultas varias, investigaciones y el uso de programas particulare ...

Linux

Cómo instalar la aplicación de escritorio oficial de Telegram en Linux

¿Busca una aplicación de mensajería que sea de código abierto pero que se centre principalmente en la seguridad y el cifrado? No busque más allá de Telegrama. Es una moderna aplicación de mensajería basada en la nube que le permite compartir imágenes, vídeos e incluso archivos. A diferencia de muchas aplicaciones de mensajería convencionales, Telegram está disponible tanto en el móvil como en el o ...

GUÍAS Y MANUALES

Instalar aplicaciones en Android TV

Lo primero es preparar nuestro TV para aceptar la instalación de aplicaciones: ajustes => seguridad => activar fuentes desconocidas. A continuación necesitamos un explorador de archivos para localizar y ejecutar los archivos APK. Recomendamos TV File Commander No valen todas las aplicaciones solamente las específicas para el sistema de televisión. Aquí tienes una lista bastante amplia de est ...

Aplicaciones

Las mejores herramientas para implementar la transformación digital en una empresa

La competitividad en el mundo empresarial es cada vez mayor. En lo que va de año se han creado en España más de 85.000 nuevas empresas y el ritmo no para de crecer. Ante un panorama tan altamente competitivo, se impone un cambio en el punto de vista empresarial que facilite la gestión y encarrile los proyectos hacia el éxito final. Y ese cambio pasa por la transformación digital. Pero, ¿cuáles son ...

Linux

Cómo instalar cientos de fuentes a la vez en Ubuntu[Consejos rápidos]

De todas las cosas que nos preguntan los usuarios que hacen la transición de Windows a Linux, las fuentes son los aspectos más confusos. Aunque la instalación de fuentes en Ubuntu (o en cualquier Linux) no es difícil, es muy diferente a la de Windows. Para aquellos que sólo quieren terminar con esto de una vez por todas – para cargar cientos de fuentes a la vez y terminar con esto – es ...

Aplicaciones

Todo lo que hay que saber sobre WhatsApp Plus

Puede que hayas escuchado sobre WhatsApp Plus sin tener una idea clara de lo que es y de cuáles son sus ventajas y desventajas. Aunque la fama de esta aplicación se ha ido reduciendo desde su creación en el 2012 y desde los problemas que tuvo en el 2014 y 2015, el nombre sigue apareciendo en Internet y siguen habiendo muchos usuarios que la utilizan. A continuación encontrarás información sobre de ...

general cine y series serie ...

La Reina del Sur tendrá una adaptación norteamericana

Irene Carpintero Aunque el esperado estreno de Alatriste fue finalmente un fiasco, parece que las novelas de Arturo Pérez Reverte siguen teniendo tirón para convertirse en series de televisión. Y la última prueba de ello es que La Reina del Sur, una novela sobre narcotráfico que ya vimos en forma de serie hace algún tiempo en Antena 3, está a punto de convertirse en una serie estadounidense, que l ...

Internet

Cómo acceder rápidamente a sus archivos y carpetas favoritos en Windows con la ventana emergente de acceso rápido

La gestión de carpetas es una de las mejores habilidades que todo usuario de ordenador debe adquirir. Mantiene tus archivos organizados y sobre todo parece limpio. Pero, al estar organizado con las carpetas, también desea ser lo suficientemente productivo como para acceder a ellas rápidamente. Encontrar un archivo o carpeta que está enterrado a cinco niveles dentro de una carpeta definitivamente n ...