Por lo tanto, probablemente sea bueno que el GPS no sea el único sistema de navegación por satélite existente: Rusia, la UE y China tienen sus propias constelaciones de satélites, y existen sistemas regionales aún más pequeños que ayudan a hacer que la cobertura de ciertas áreas sea más precisa. De hecho, su teléfono probablemente esté contando con dos o tres constelaciones de satélites diferentes para su ubicación incluso ahora!
Tampoco se trata sólo de saber en qué lado de la calle se encuentra: las máquinas necesitarán buenos datos de localización en el futuro si van a navegar en un mundo de tamaño humano, y es importante disponer de varios sistemas GNSS para garantizar una disponibilidad constante y una mayor precisión. Cuando uno de ellos obtiene una actualización, todo el mundo podría beneficiarse. Entonces, ¿quiénes son las estrellas del programa?
Relacionado Cómo arreglar tu Android cuando tiene una señal GPS débil
GPS – Sistema de posicionamiento global (Estados Unidos)
El GPS es el sistema más utilizado en el mundo, operativo desde 1978 y disponible comercialmente desde 1994. Está bien mantenido, es fiable y proporciona datos que normalmente son exactos dentro de los cinco metros cuando se utiliza sólo una de las bandas de GPS, como lo hacían la mayoría de los dispositivos en el pasado. Sin embargo, técnicamente hay dos bandas disponibles, y a partir de 2018, algunos teléfonos tienen chips GPS que pueden captar ambos , lo que aumenta la precisión hasta un margen de error de tan sólo treinta centímetros.
Saltar
GLONASS – Globalnaya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema (Rusia)
La Unión Soviética ganó la carrera espacial, pero Estados Unidos ganó la carrera GNSS, sea lo que sea que eso signifique. GLONASS, la respuesta de Rusia al GPS, no comenzó a funcionar hasta 1982. Es menos preciso que en las latitudes más centrales (entre tres y ocho metros), pero tiene mejor cobertura en las latitudes norte y sur, ya que Rusia lo construyó para, ya sabes, Rusia. Como el segundo sistema más antiguo, también es el segundo más común, y muchos teléfonos y otros dispositivos lo utilizan junto con el GPS.
Galileo (Unión Europea)
A principios de la década de 2000, la UE decidió lanzar su propia constelación de satélites GNSS con el fin de reducir la dependencia de los Estados Unidos y Rusia, en caso de que ocurriera algo con uno o ambos servicios. Así nació Galileo, y está listo para funcionar a pleno rendimiento en 2020. Proporciona una precisión de hasta un metro para los usuarios habituales y de hasta un centímetro para los usuarios comerciales de pago. Muchos teléfonos y otros dispositivos también han comenzado a usar este sistema, algunos con receptores de doble banda que pueden obtener hasta treinta centímetros de precisión .
BeiDou (China)
En este punto, no puedes llamarte a ti mismo una gran potencia mundial sin tu propio sistema GNSS, así que naturalmente, China ha entrado en el juego con su propia constelación BeiDou, compuesta por treinta y cinco satélites que deberían proporcionar una precisión de alrededor de un metro para la gente normal y aún menos para los usuarios especializados. Como muchos teléfonos se fabrican en China, el soporte para el sistema ha despegado rápidamente, y muchos fabricantes han comenzado a utilizar BeiDou junto con los otros tres sistemas.
Relacionado Stop Sensorvault from Providing Your Location to the Police
Sistemas regionales
Todos los principales sistemas de satélites tienen cobertura mundial, ya que sus satélites orbitan en todo el globo. Sin embargo, no siempre proporcionan los datos de posicionamiento más precisos, razón por la cual se está volviendo popular para los países lanzar satélites adicionales que están posicionados especialmente para proporcionar mejores datos en ciertas áreas. Hasta ahora, lo hemos hecho:QZSS (Japón): Este sistema garantiza que siempre haya satélites por encima de Japón, lo que resulta útil principalmente porque los edificios altos bloquean las señales que provienen de ángulos poco profundos. También sirve a otros países que se encuentran bajo sus vías orbitales.
NavIC/IRNSS (India): Este es el proyecto de satélite regional de la India, que consiste en varios satélites en trayectorias orbitales que los llevan alrededor de la India y las zonas circundantes. Sólo proporcionan una precisión de hasta 10 metros para los civiles, pero pueden llegar a 0,1 metros para los militares de la India y otros usuarios.
¿Cómo puedo saber qué sistemas estoy usando?
En este punto, es posible que sienta curiosidad por saber qué está pasando dentro de su chip GNSS. Por suerte, hay aplicaciones que te pueden ayudar.La aplicación de pruebas GNSS es GPSTest (Android ). Puede parecer una gran cantidad de datos, pero las banderas de la izquierda le dirán si está recibiendo señales americanas, europeas, rusas o chinas, así como los sistemas regionales más pequeños que hay alrededor. Si hay una «U» en la columna «Banderas», significa que este satélite está siendo utilizado por su teléfono para calcular su posición. Lo sentimos, los usuarios de iPhone – Apple ofusca los datos de los satélites, así que no hay ninguna aplicación para ti.
Un buen complemento de GPSTest es GNSSView (Android /iPhone ). En realidad no le dirá qué satélites está usando su teléfono, pero es estupendo si está interesado en conocer el número total de satélites GPS visibles en su sección del cielo para tener una idea de lo que su teléfono puede y no puede usar. Mi teléfono, por ejemplo, puede captar GPS, Galileo, GLONASS, QZSS y NavIC, pero BeiDou no aparece en absoluto, a pesar de que varios satélites son visibles desde mi área.
Entonces, ¿cuándo tendré la precisión de un centímetro?
Probablemente haya notado que muchos de estos sistemas dicen que son capaces de identificar ubicaciones con una precisión de unos pocos centímetros, así que ¿por qué está atascado con un GPS de cinco metros? En realidad, hay algunas razones:Históricamente, el equipo necesario para obtener datos de alta precisión ha sido difícil de conseguir en los teléfonos. Esto está cambiando, sin embargo, y el creciente número de constelaciones de satélites y nuevos chips GNSS están mejorando bastante.
Muchos países están guardando los datos de localización más precisos para gobiernos, militares o clientes de pago. La precisión de un centímetro está disponible, pero no para el público.
Sin embargo, con el rápido crecimiento del número de satélites de navegación en el cielo y las recientes innovaciones en la tecnología de chips GNSS, la ubicación de su teléfono sólo va a ser más precisa en los próximos años.