Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux

Entre la plétora de opciones disponibles en el sistema operativo Windows de Microsoft, Notepad++ es posiblemente uno de los editores de texto y código fuente más populares. Sin embargo, lamentablemente, no está disponible en Linux, lo que hace que la vida de aquellos que están acostumbrados a este editor y están cambiando de Windows a Linux sea un poco más difícil.

Si acaba de cambiar a Linux y está buscando una alternativa Notepad+++, le alegrará saber que existe una llamada Notepadqqq . Además, su interfaz de usuario y el conjunto de funciones también son similares (si no exactos) a Notepad++. En este artículo discutiremos cómo instalar y usar Notepadqq.

Nota : todas las instrucciones y comandos mencionados en este artículo han sido probados en Ubuntu 14.04.

Notepadqqq

Notepadqqq oficialmente afirma ser un editor similar a Notepad++ para el escritorio Linux. Es un editor de código abierto y de propósito general que está dirigido tanto a usuarios finales como a desarrolladores. Algunas de las características que ofrece incluyen resaltado de sintaxis (para más de 100 idiomas diferentes), plegado de código, esquemas de color, monitorización de archivos, selección múltiple, búsqueda potenciada por expresiones regulares, y más.

Descargar e instalar

Puede descargar e instalar fácilmente el editor utilizando los tres comandos siguientes:

sudo add-apt-repository ppa:notepadqqq-team/notepadqq
sudo apt-get update
sudo apt-get install notepadqq

Una vez instalado, puede iniciar la aplicación de edición desde el menú Aplicación o ejecutando el siguiente comando:

notepadqq

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Tenga en cuenta que para Notepadqqq se recomienda tener Qt 5.3 o posterior instalado en su sistema, aunque la herramienta también puede funcionar en Qt 5.2. Para aprender a actualizar Qt, diríjase a la página web del editor GitHub .

Uso

En esta sección discutiremos algunas de las características útiles que proporciona el editor.

Cargar/guardar sesiones

Al igual que el Bloc de notas++, Notepadqq también le permite guardar y cargar sesiones, lo que puede hacer dirigiéndose a «File -> Save Session…» y «File -> Load Session….», respectivamente.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Para los no iniciados, las sesiones realizan un seguimiento de los archivos que se abren en el editor. Así que puede guardar una sesión y luego cargarla para continuar trabajando desde el punto que dejó.

Funciones de edición de texto

Además de las funciones básicas de edición de texto como deshacer, rehacer, cortar/copiar/pegar, seleccionar todo y eliminar, Notepadqqq ofrece algunas funciones realmente útiles. Por ejemplo, con sólo un par de clics, puede copiar el nombre, la ruta completa o la ruta del directorio de un archivo que se está editando.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Puede convertir texto de minúsculas a mayúsculas y viceversa, duplicar o borrar una línea y establecer el formato EOL y la sangría según sus necesidades. Y finalmente, el editor también ofrece una función llamada’Operaciones en blanco’ que le permite jugar con espacios y TABs.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Buscar

Como cualquier otro editor de propósito general, Notepadqqq le permite encontrar y reemplazar texto en un archivo. Pero eso no es todo, ya que también puede utilizar la función de búsqueda de la herramienta para encontrar y reemplazar texto en varios archivos. Necesita proporcionar una ruta de directorio para usar esta función – el campo’Buscar en’ en la imagen de abajo.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Monitorización de archivos

Si está editando un archivo en Notepadqq, y cualquier proceso/aplicación externa realiza algunos cambios en ese archivo (o lo elimina), el editor transmite inmediatamente esta información al usuario junto con una opción para recargar el archivo o ignorar el cambio. Aquí hay un ejemplo.

Soporte de lenguajes de programación

Ahora, aquí es donde reside la verdadera fuerza de Notepadqqq. Simplemente diríjase al menú «Lenguaje» y verá que el editor soporta una gran cantidad de lenguajes de programación.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Configuración

Si desea modificar cosas como la combinación de colores del editor, la configuración de la pestaña/espacio para los idiomas y más, simplemente diríjase a «Configuración -> Preferencias», donde podrá cambiar las preferencias relacionadas con la apariencia, el idioma y la búsqueda, entre otras.

Notepadqq: Notepad++ Alternativa para Linux


Conclusión

Notepadqqq ofrece una interfaz de usuario agradable y despejada que definitivamente le recordará a Notepad++, y al igual que esta última, también ofrece una gran cantidad de funciones. Si le ha faltado mucho Notepadpad++ en su máquina Linux, le recomiendo encarecidamente que pruebe Notepadqq – Estoy seguro de que no se decepcionará.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos