Nvidia anuncia las GPUs RTX 4090 y RTX 4080 de nueva generación

Nvidia anuncia las GPUs RTX 4090 y RTX 4080 de nueva generación

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Hoy se presentan las GPU de la serie RTX 40 de Nvidia. Tras varios meses de especulaciones y burlas, Nvidia ha hecho finalmente públicas sus tarjetas gráficas RTX 4090 y 4080. El 12 de octubre, el precio de la RTX 4090 será de 1.599 dólares, mientras que el precio de la RTX 4080 será de 899 dólares en noviembre. Ambas cuentan con la arquitectura Ada Lovelace desarrollada por Nvidia.



La RTX 4090 es la tarjeta gráfica principal de Ada Lovelace. Cuenta con 24 gigabytes de RAM GDDR6X a bordo. Nvidia afirma que es de 2 a 4 veces más rápida que la RTX 3090 Ti y que consume la misma cantidad de energía. Nvidia sugiere 850 vatios de potencia para la tarjeta gráfica de un PC Ryzen 5900X.

La RTX 4090 viene equipada con 16.384 núcleos CUDA, una velocidad base de 2,23 GHz que puede aumentarse a 2,52 GHz, 1.321 Tensor-TFLOPs, 191 RT-TFLOPs y 83 Shader-TFLOPs.

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La RTX 4080 está disponible en Nvidia en dos configuraciones diferentes: una tiene 12 GB de memoria GDDR6X, y la otra tiene 16 GB. Es entre dos y cuatro veces más rápida que la RTX 3080 Ti. El modelo que cuesta 899 dólares y tiene 12 gigabytes de memoria incluye 7.680 CUDA Cores, un reloj base de 2,31 gigahercios que se puede aumentar hasta 2,61 gigahercios, 639 Tensor-TFLOPs, 92 RT-TFLOPs y 40 Shader-TFLOPs.

La RTX 4080 de 16 GB es algo más que una ampliación de su capacidad de memoria. Viene con 9.728 núcleos CUDA, una velocidad base de 2,21 GHz que puede aumentarse a 2,51 GHz, 780 Tensor-TFLOPs, 113 RT-TFLOPs y 49 Shader-TFLOPs, y cuesta 1.199 dólares. La RTX 4080 con 12 GB de memoria requiere una fuente de alimentación de 700 vatios, mientras que la versión con 16 GB de memoria requiere 750 vatios. Ambas variantes de la RTX 4080 estarán disponibles en noviembre.

Nvidia ShadowPlay, que puede grabar partidas en 8K a 60 imágenes por segundo en HDR, se incluirá en las tres tarjetas gráficas de la serie RTX 40. Los codificadores más recientes (NVENC) lanzados por Nvidia son compatibles con la codificación AV1 y potencian la eficiencia del livestreaming.

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Sin las tarjetas Founders Edition, la nueva línea RTX no estaría completa. Nvidia es responsable del diseño de las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 y RTX 4080 (16GB). Su aspecto es más moderno.

Las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Series Founders Edition de Nvidia vienen equipadas con una fuente de alimentación de 23 fases, así como con ventiladores y aletas un 10% más grandes. Las GPU Ada, más potentes y de nuevo desarrollo, se alojan en carcasas ventiladas que las mantienen frescas y ofrecen a los jugadores un espacio de overclocking excepcional.

En contraste con el enfoque único implementado para las GPUs RTX 30-series Founders Edition de Nvidia, en las tarjetas gráficas RTX 40-series se utiliza el conector PCIe Gen-5 de 16 pines. Para conectar tres conectores de alimentación con 8 pines cada uno, necesitarás un adaptador, al igual que hiciste con el conector anterior. Para obtener un “margen extra de overclocking”, Nvidia recomienda conectar un cuarto.

Está previsto que las fuentes de alimentación ATX 3.0 con conectores PCIe Gen-5 de 16 pines salgan a la venta en octubre de la mano de los siguientes fabricantes: Asus, Cooler Master, FSP, Gigabyte, iBuyPower, MSI y Thermaltake. Pronto habrá versiones disponibles de otros fabricantes.

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Las RTX 4080 y 4090 cuentan con la arquitectura Ada Lovelace, que es la tercera generación de RTX. Se ha mejorado el trazado de rayos y también es compatible con DLSS 3.

Hoy, Nvidia ha presentado una demo llamada Racer RTX, en la que ha desvelado la tercera versión de su arquitectura Ada Lovelace RTX. La tecnología de 4nm de TSMC se utilizó para crear una única GPU Ada Lovelace, que se utilizó en la demo Racer RTX.

Los núcleos RT de tercera generación de Ada Lovelace mejoran la capacidad de trazado de rayos. Una nueva inteligencia artificial (IA) en DLSS 3 examina el fotograma activo en ese momento y el anterior para determinar cómo progresan las escenas del juego. La velocidad de fotogramas de Microsoft Flight Simulator se ha multiplicado por dos con DLSS 3. Esta mejora en la generación de fotogramas debería sugerir que DLSS 3 es capaz de aumentar la velocidad de fotogramas incluso cuando la CPU está al límite.

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