Cuando utilizas unos auriculares para jugar a PC, PS4, Xbox, Mac o cualquier otra “plataforma de diversión continua”, necesitas que esos cascos sean cómodos. Si nuestra intención es pasar unas cuantas horas jugando plácidamente, aparte de un sonido decente, resulta indispensable que los auriculares no generen molestias.
Esto que puede parecer una obviedad, no siempre se cumple, sobre todo cuando tiramos de auriculares económicos. Muchas veces, o son muy pesados e incómodos o tienen un sonido deficiente. Los Onikuma K5, por suerte, superan con nota estos 2 requisitos.
Onikuma K5 en análisis, comodidad y calidad para unos auriculares low-cost que cumplen las expectativas
En la reseña de hoy hablamos de los Onikuma K5, un excelente gaming headset con micrófono, cancelación de sonido y jack de 3.5mm para jugones con pocos recursos.
De entrada, debo admitir que antes de probar estos cascos ya había leído varias críticas de estos auriculares en Amazon, y la verdad, no hay muchos productos que tengan más de 1.100 valoraciones y una media de 4 estrellas o más, así que más o menos ya sabía lo que podía encontrarme.
Diseño y acabado
Los Onikuma K5 cuentan con el típico diseño gamer que podemos esperar en este tipo de auriculares. Un diseño moderno y algo sobrecargado, pero elegante y compacto al mismo tiempo, sin resultar excesivo.
La verdad es que son bastante discretos, para ser unos auriculares de gaming En el auricular izquierdo encontramos el micrófono, el cual podemos moldear y rotar hasta un máximo de 160 grados cuando queramos hacer uso del mismo. También incorpora 3 LEDs azules que se iluminan en el micro y los auriculares, cuando conectamos el cable USB, y que le dan un toque bastante majo.
De todas formas, esto es solo circunstancial, ya que lo mejor de estos Onikuma es, de lejos, su comodidad. Las almohadillas son muy suaves, y están fabricadas con memory foam (espuma con memoria), de tal forma que se adaptan perfectamente al oído. La diadema también está acolchada. Si además tenemos en cuenta, que tampoco son demasiado pesados, podemos llevarlos encima durante horas sin generar ningún tipo de molestia.
Calidad del sonido
Otro punto importante, a la hora de ponernos a echar unas buenas partidas, es el sonido. Los K5 montan un driver de 50mm, cancelación de ruido, impedancia de 16 ohmios, 114dB +/- 3 dB a 1KHz de sensibilidad y rango de frecuencia de 20HZ-20KHz.
A efectos prácticos, nos encontramos con unos cascos que diferencian bien los agudos y los graves, logrando un equilibrio y una calidad de sonido más que satisfactoria. Como siempre, os recomiendo que escuchéis el tema “A New Error” de Moderat, una canción que nos sirve perfectamente de guía para calibrar la calidad de bajos y agudos de cualquier auricular.
Está bien que sean bonitos, pero al final lo que importa es que suenen bien. Micrófono
Como en la mayoría de auriculares gaming low-cost, el micrófono es el apartado que se lleva la peor parte. Tampoco es que sea malo –la calidad de sonido es más que correcta-, pero sí que es cierto que el volumen está un poco por debajo de lo esperable.
Esto se soluciona fácilmente subiendo el nivel y amplificación del micrófono desde los ajustes de entrada de audio del PC, pero no estaría de más que tuviera un poquito más de potencia. Tampoco es que vayamos a grabar un disco: sirve perfectamente para jugar y comunicarse en partidas online, pero ya entendéis a donde quiero llegar.
A su favor hay que decir que el micro además de reclinarse, también se puede doblar en la zona delantera, permitiendo acomodarlo a nuestro gusto lo máximo posible.
Cableado
El último detalle importante que no podemos pasar por alto es el cableado de estos Onikuma K5. Un cableado de alambre trenzado realmente resistente que consta de varias partes:
Un controlador de volumen y activación de micrófono.
Llegados a un punto, el cable se divide en 2:
Una que termina en una salida USB. Su única función es la de activar la iluminación en azul de los cascos y micro (no sirve como salida de audio digital).
Un jack de 3.5mm.
Este jack de 3.5mm, a su vez, cuenta con otro cableado que también se divide en 2:
Un jack de entrada de audio.
Otro jack de salida de audio para el micrófono.
A la hora de la verdad, esto nos entrega una versatilidad bastante amplia. Podemos conectar los jacks de audio y micrófono, además del USB y estaremos aprovechando todas las funciones del dispositivo.
Pero también podemos quitar todos los acoples y usar únicamente el jack de 3.5mm como entrada de audio. Algo que puede venir bien si en lugar de conectarlo al PC lo queremos utilizar en una consola o en una portátil con el mínimo de requerimientos posibles.
Precio y disponiblidad
Los Onikuma K5 tiene un precio que ronda entre los 20 y los 25 euros, y está disponible en tiendas online como, por ejemplo, Amazon. Una relación calidad-precio realmente interesante para un accesorio con unos materiales y acabado de calidad media-alta.
En definitiva, unos auriculares para gamers especialmente recomendables si no queremos dejarnos mucho dinero por el camino y tampoco queremos renunciar a ciertos aspectos básicos como la comodidad y ausencia de molestias, o un buen cableado, resistente y con varias alternativas de conexión.