Dos de los fabricantes asiáticos más relevantes de la industria móvil se han metido en aguas calientes en territorio europeo. Entrando en detalles, Oppo y OnePlus han sido vetados de seguir vendiendo sus móviles en Alemania como consecuencia de una demanda por parte de la compañía finlandesa HMD, que como algunos sabrán, es dueña de Nokia.
Antes de entrar en detalles, cabe acotar que esto no afecta en lo más mínimo a los que ya tenemos dispositivos de estas marcas; el problema está a la hora de tratar de adquirir nuevos productos desde los sitios oficiales de Oppo/OnePlus y otros canales autorizados en Alemania. Asimismo, se baraja la posibilidad de que esto pudiese extenderse a otros países de Europa.
Oppo y OnePlus son demandados por Nokia debido a litigio de patentes
Entrando en materia, el Tribunal Regional 1 de Múnich falló a favor de Nokia en un litigio de patentes. Según esta última compañía, supuestamente, Oppo y OnePlus están utilizando tecnología 5G patentada en sus teléfonos inteligentes.Dado que las empresas no tienen licencia para usar esta tecnología, Nokia ha tratado de argumentar ante los tribunales que las ventas deben prohibirse hasta que se solucione este problema. Y pues parece que le han dado la razón.
Tanto el sitio oficial de OnePlus como el de Oppo para Alemania no muestran móviles a la venta
La situación no termina aquí, pues Nokia también presentó demandas a lo largo y ancho de Europa. Esto incluye tribunales en países como España, Reino Unido, Francia, Finlandia y Suecia. Considerando que ya una corte se ha puesto de su lado, la posibilidad de que se repita en otros países no suena como algo descabellado; lo cual comprometería severamente las operaciones de ambas empresas.
Para el momento de publicar esta nota, tanto OnePlus como Oppo han respondido a la situación públicamente y por lo visto ya están negociando una solución.
“OnePlus cumple estrictamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados donde la compañía opera. Como marca tecnológica líder, reconocemos la importancia de la propiedad intelectual para impulsar la innovación y damos mucho valor al acceso justo a las patentes esenciales. En este sentido, la demanda de Nokia, que reclama una tarifa irrazonablemente alta, es perjudicial para este efecto. Desde OnePlus seguimos trabajando activamente con todas las partes involucradas para resolver el asunto legal en curso.”
Según WinFuture, una posible solución al asunto sería un pago de 2,50 euros por cada teléfono OnePlus/Oppo vendido a modo de licencia; pero obviamente esto es mera especulación y una de varias posibilidades.
Vía | Winfuture
GizLogic