Tecnología

El Androide Feliz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Particiones en Android: Guía y funciones básicas

Guia de particiones en Android /boot, /system, /recovery, /data, /storage, /cache/ /sdcard y /misc explicación y funcionamiento


A menos que seamos usuarios ocasionales y solo utilicemos el móvil para navegar, llamar o chatear, seguro que habremos oído hablar de las particiones de Android. Términos como “/boot”, “/data” o “/system” hacen referencia a distintas particiones o “cajones” dentro del “gran armario” que es el sistema operativo de los teléfonos y dispositivos Android.

Pero no nos apresuremos. ¿Tenemos realmente claro lo que es una partición? Seguro que más de una vez habremos oído eso de que “Android utiliza un sistema de archivos muy similar a Linux” …

¿Qué es una partición?

El sistema operativo Android utiliza varias particiones para organizar los distintos archivos y carpetas que contiene un dispositivo. Cada una de estas particiones o compartimentos cumple un papel único y distintivo dentro del funcionamiento del terminal.

De esta forma, si eliminamos o alteramos alguno de estos compartimentos erróneamente, podemos llegar a comprometer la integridad del sistema. ¡Hay que tener mucho cuidado!

Imagina que abrimos todos los cajones de este gran armario que es Android, y guardamos las camisetas en el cajón de los calcetines, y movemos los pantalones al cajón de la ropa interior. ¡Al final no sabríamos donde está cada cosa y saldríamos medio desnudos a la calle! Menudo palo.

Para que el sistema funcione, hay que tenerlo todo bien ordenado , con cada cosa en su sitio.
Particiones de memoria en Android: tipos y funciones

Estas son las particiones que podemos encontrar habitualmente en cualquier teléfono o tableta Android.

Guia de particiones en Android /boot, /system, /recovery, /data, /storage, /cache/ /sdcard y /misc explicación y funcionamiento


/boot: Esta es la partición que se utiliza para poner en marcha el teléfono. Dentro se almacenan el kernel y la ramdisk. Sin esta partición el dispositivo simplemente no podría arrancar. Muchos teléfonos brickeados son debido a errores en la partición de arranque. Habitualmente derivados de intentos de rooteo y modificaciones de sistema fallidos.

/system: Como su propio nombre indica, aquí es donde se guardan todos los archivos relativos al funcionamiento del sistema operativo (a excepción del kernel y la ramdisk). Aquí se almacenan las aplicaciones que vienen preinstaladas de serie, así como la interfaz de usuario de Android.

/recovery: La partición de recuperación es una partición de arranque alternativo. En lugar de cargar el sistema operativo como tal, en el recovery podemos acceder a una consola de administración. Desde ella, podemos enviar actualizaciones mediante comandos ADB, hacer un reset de fábrica, borrar la caché etc. Podemos información más detallada sobre el recovery de Android en este otro POST.


/data: Esta es la partición donde se guardan todos los datos de usuario. Es decir, todos nuestros contactos, mensajes, ajustes y aplicaciones que instalamos en el dispositivo. Ojo: aquí no es donde se guardan nuestras fotos, música etc. Si borramos la partición /data básicamente estaremos haciendo un restablecimiento total, dejando el dispositivo en estado de fábrica.

/storage: Aquí sí, es donde encontraremos nuestros documentos personales, como imágenes, descargas, videos y demás. También se utiliza para almacenar información de las aplicaciones que instalamos. Este es el contenido que vemos cuando instalamos un gestor de archivos en nuestro teléfono. La partición /storage se utiliza tanto para la memoria interna del dispositivo, como para la tarjeta micro SD o cualquier otra memoria conectada por OTG.

/cache: Aquí es donde se almacenan los archivos temporales del sistema que utilizamos de manera recurrente. Podemos borrar el contenido de esta partición sin miedo a perder ningún documento personal, pero según vayamos usando el teléfono volverá a llenarse.

/misc: En la partición de miscelánea se guardan principalmente datos de nuestro operador telefónico (CID), ajustes de región y algunas configuraciones de hardware. Se trata de una partición realmente importante: si está corrupta o falta algún fichero, el dispositivo no funcionará con normalidad.
Básicamente estas son todas las particiones que podemos encontrar dentro de la memoria interna. Pero luego están las particiones que corresponden a la tarjeta SD. De esas tampoco nos olvidamos:

/sdcard: Como su propio nombre indica, esta es la partición principal de la tarjeta micro SD del dispositivo (aunque, curiosidades de la vida, a veces también se utiliza dentro de la memoria interna del terminal). Aquí es donde podemos guardar nuestros archivos, fotos, videos, música y todo tipo de documentos personales. Algunos teléfonos o tabletas que cuentan con SD interna y externa, también muestran otras particiones similares: /sdcard/sd o /sdcard2. En esencia, todas corresponden a lo mismo y tienen la misma función.

/sd-ext: Esta partición se utiliza principalmente en las Custom ROM. Es algo así como la partición /data en una tarjeta micro SD sobre la que se ha instalado una ROM de Android. Puede llegar a ser muy útil en dispositivos con poca memoria interna.
Herramientas para gestionar las particiones y su contenido

Ahora que ya conocemos un poco más a fondo para qué sirven cada una de las particiones que conforman el sistema operativo de Android, puede que nos entren ganas de meternos un poco más en harina.



Gestores de archivos

La forma más sencilla de navegar a través de los archivos más accesibles y de uso común, es decir, de aquellos ubicados en las particiones /storage y /sdcard, es utilizar un gestor archivos. Android cuenta con un montón de gestores gratuitos en Google Play, siendo “ES File Explorer”, “ASTRO” y “Gestor de Archivos” algunas de las apps más populares.

Gestor de archivos (Free, Google Play) →

Herramientas de flasheo

Si estamos pensando en instalar una custom ROM o una imagen de fábrica, entonces tendremos que jugar con otro tipo de particiones, como /boot y /recovery. Cada móvil tiene su correspondiente herramienta para “flashear” o modificar este tipo de particiones. Por ejemplo, si tenemos un teléfono con procesador Mediatek, utilizaremos el programa SP Flash Tool. Los Samsung utilizan Odin, etc.

Comandos ADB y fastboot

Una de las grandes ventajas de usar Android son los comandos ADB y fastboot que podemos ejecutar conectando el teléfono a un PC. Por ejemplo, con el comando “adb reboot-recovery” podemos ordenar al dispositivo que se reinicie y cargue la partición /recovery.

Los comandos fastboot, por su parte, son “más poderosos” en determinados momentos, ya que nos permiten desde formatear particiones (“format <partition>”), hasta arrancar el kernel, incluso con el teléfono apagado.

Si te interesa este tema y quieres saber más, pásate por la Guía básica de comandos ADB y la Guía de uso práctico de Fastboot. Son bastante autoexplicativas y ayudan a entender un poco mejor este tipo de herramientas.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

Android

Fastboot en Android: todos los comandos y guía de uso práctico

El Fastboot, al igual que el ADB es una herramienta que nos permite comunicarnos con un dispositivo Android directamente desde el PC. Consta de una serie de comandos con los que podemos enviar ordenes al teléfono o tablet, y nos pueden servir tanto para rootear un terminal como para flashear un nuevo firmware o intentar repararlo de un brick. A diferencia del ADB, que podemos utilizarlo sin tener ...

rootear con magisk magisk a través de recovery twrp

Rootear con Magisk a través de Recovery TWRP dispositivos Android.

Guía sobre cómo obtener acceso root con magisk en su teléfono o tableta con sistema operativo android, a través de una recuperación personalizada como en este caso la Recovery TWRP. Magisk modifica la imagen de arranque y agrega diferentes archivos necesarios para conseguir el acceso root. Destacamos que, así como aseguran desde XDA Developer, es totalmente seguro el root con magisk. Una vez que ...

Android

Guía básica de comandos ADB para Android

Una de las ventajas de utilizar Android es que podemos acceder hasta “lo más profundo” de nuestro dispositivo y toquetearlo prácticamente todo. Hasta lo insondable y más allá. Para ello, Android pone a nuestra disposición varias herramientas, como, por ejemplo, el ADB (Android Debug Bridge o Puente de Depuración de Android). El ADB es un programa que se incluye dentro del kit de desarrollo de Andr ...

Arkatronic tienda online centro comercial online ...

Android 6.0 Marshmallow, sus principales funciones.

Android como Sistema Operativo no deja de estar trabajando incesantemente para tratar de acoger a la gran parte de público que tiene. Algunos contentos con sus versiones, otras que están que se tiran de los pelos por sus fallos, reinicios y demás inconvenientes, sin embargo a día de hoy todavía es lider en el mercado de la telefonía móvil y eso es algo que hace que tengan que trabajar a marchas fo ...

Android

Cómo entrar al modo recovery de Android

Si nuestro teléfono o tablet no se comporta como debiera y necesitamos tomar medidas “drásticas” necesitaremos entrar en el modo recovery de Android. Esto puede ser debido a que el teléfono no funciona correctamente, estamos a punto de tener un “brick” o hemos sido invadidos por un virus imposible de limpiar. El tal caso, el menú recovery puede ser la solución a nuestros problemas. ¿Qué es exactam ...

instalar twrp recovery twrp mediante fastboot

Instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT.

Guía sobre cómo instalar el TWRP en dispositivos Android mediante comandos FASTBOOT, para poder después, rootear con SuperSu a través de la TWRP instalada. Instalar ROMs oficiales o cocinadas, actualizaciones, temas, kernels, usando ficheros comprimidos en zip. Mediante esta Recovery Personalizada también se pueden borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desd ...

Android

Modo Recovery en Android: Qué es y cómo acceder a él fácilmente

El modo recovery o modo recuperación de Android es un menú de arranque especial con el que cuentan todos los terminales Android del mercado. Gracias a este pequeño salvavidas podemos realizar tareas que en muchos casos nos pueden servir para recuperar un móvil o tablet averiado. Por lo general, el modo recovery se utiliza para llevar a cabo acciones desde fuera del sistema, como, por ejemplo, un b ...

Android Aplicaciones

Cómo mover apps a la SD para liberar espacio interno en Android

Si contamos con poco espacio de almacenamiento interno en nuestro dispositivo Android la optimización del mismo se vuelve imprescindible. Herramientas como CCleaner o System App Remover nos pueden venir fenomenal para borrar archivos temporales y desinstalar algunas aplicaciones de serie. Desgraciadamente, todavía seguiremos ocupando una gran cantidad de espacio con todas las apps que tenemos inst ...

hogar webtv energy sistem ...

Convierte tu TV en un centro multimedia con Energy Android TV Box

Energy System nos presenta su nuevo Web TV provisto del sistema operativo Android, que convertirá nuestra TV en un centro multimedia con conexión a Internet. Gracias a este dispositivo podremos sintonizar canales TDT en alta definición, grabarlos en formato HD, reproducir vídeos en Full-HD, música, fotos, navegar por Internet, etc... El centro multimedia dispone de salida HDMI, Wi-Fi N, Android 4. ...

Android

Cómo recuperar fotos y videos eliminados en Android

Si hemos borrado alguna foto o video por error en Android y la queremos recuperar, no alarmarse: por lo general, suele haber solución. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos realizar el proceso de recuperación lo antes posible. Cuando borramos fotos o archivos, estos permanecen en nuestro dispositivo hasta que sobreescribimos el espacio que tienen asignado con otro fichero nuevo. ...