Una de las ventajas de utilizar Android es que podemos acceder hasta “lo más profundo” de nuestro dispositivo y toquetearlo prácticamente todo. Hasta lo insondable y más allá. Para ello, Android pone a nuestra disposición varias herramientas, como, por ejemplo, el ADB (Android Debug Bridge o Puente de Depuración de Android).
El ADB es un programa que se incluye dentro del kit de desarrollo de Android (Android Studio), e incluye una serie de ordenes que podemos ejecutar en una simple ventana de comandos para comunicarnos con nuestro dispositivo directamente desde un PC.
Además de los mencionados comandos ADB, también podemos utilizar los denominados comandos de fastboot, una serie de órdenes que podemos utilizar desde el bootloader de Android, sin llegar a entrar en el sistema operativo.
En definitiva, 2 herramientas que nos vienen de maravilla si queremos instalar ROMs customizadas, rootear o simplemente aprender un poco más de Android.
Requisitos para utilizar los comandos ADB y Fastboot
Para poder utilizar los comandos ADB y comunicarnos con un dispositivo Android debemos descargar e instalar el conocido como Android Studio o Android SDK. Se puede descargar desde la página oficial de desarrollo de Android.
En el caso de que trabajemos con Windows, simplemente tendremos que ejecutar el paquete que acabamos de descargar. Si tenemos alguna duda podemos consultar el manual de instalación. Los usuarios de Linux y Mac también cuentan con sus correspondientes versiones en la mencionada página oficial de Android Studio.
Por último, recordar que es necesario activar la depuración por USB del terminal. Además, tendremos que instalar los correspondientes drivers del dispositivo en el PC.
Los 10 comandos ADB más utilizados
A continuación, os mostramos algunos de los comandos ADB más habituales y utilizados para interactuar con un teléfono o tableta Android.
Para que los comandos funcionen correctamente debemos abrir el terminal del sistema y dirigirnos a la misma ruta donde tenemos instalado el paquete de desarrollo de Android (normalmente en C:/ o el archivos de programa).
Si en algún momento queremos transferir o llamar a algún archivo, es recomendable que esté ubicado en esta misma ruta.
1# adb devices
El comando “adb device” es de los más básicos. Sirve para saber si el dispositivo se comunica correctamente con el PC. Abrimos un terminal de sistema y escribimos directamente el comando. Si todo ha ido bien, se nos mostrará un listado de los dispositivos conectados con su respectivo número de serie y estado.
2# adb install
¿Este parece bastante evidente, verdad? Con esta línea de comando podremos instalar aplicaciones en formato apk en el dispositivo, directamente desde la consola de comandos de nuestro PC.
adb install aplicación.apk
Por ejemplo: adb install whatsapp.apk
3# adb push
Con “adb push” podemos transferir archivos del PC a la ruta indicada del dispositivo Android. Basta con dejar el archivo en la misma ruta en la que nos encontramos en la ventana de comandos y escribir lo siguiente:
Adb push nombre_del_archivo ruta_destino
Por ejemplo: adb push película.mp4 /sdcard/pelis
4# adb pull
En este caso lo que haremos será el camino contrario: copiar archivos del dispositivo al PC. El archivo se copiará en la misma ruta donde nos ubicamos en la consola de comandos.
Adb pull nombre_del_archivo ruta_origen
Por ejemplo: adb pull despacito.mp3 /sdcard/morralla
5# adb reboot
Con esta orden reiniciaremos el dispositivo Android directamente desde la consola de comandos.
Por ejemplo: adb reboot
6# adb reboot-bootloader
Al igual que con el comando anterior, reiniciaremos el terminal, pero esta vez cargando el el menú bootloader del dispositivo. Cosa que nos puede venir muy bien si estamos salseando con ROMs y permisos root.
Por ejemplo: adb reboot-bootloader
7# adb reboot-recovery
Con este comando reiniciamos el dispositivo, cargando el modo recovery. Al igual que el anterior, es un comando muy sencillo.
Por ejemplo: adb reboot-recovery
8# fastboot devices
Cuando estamos dentro del bootloader, al estar fuera del sistema operativo de Android no vamos a poder ejecutar los comandos adb. En su lugar necesitaremos los comandos fastboot.
Con el comando fastboot devices podremos confirmar si nuestro Android tiene el modo fastboot habilitado y si hay comunicación entre en dispositivo y el PC.
Por ejemplo: fastboot devices
9# adb shell
El comando adb shell es de los más complejos y avanzados. Por un lado, podemos simplemente escribir “adb shell” y veremos el contenido y permisos de las carpetas y archivos del terminal.
También podemos realizar acciones más avanzadas como cambiar permisos o ejecutar una secuencia de comandos desde el shell del dispositivo.
Adb shell <comando>
Por ejemplo: adb shell chmod 666 /sdcard/morralla/despacito.doc
10# adb logcat
Con este último comando podemos ver los logs de eventos registrados en el dispositivo. Especialmente orientado a desarrolladores y similar (aunque si eres un poco curioso puedes pasar un rato bien entretenido viendo líneas de datos y comandos en la pantalla de tu ordenador).
Por ejemplo: adb logcat
Como extra, si cuentas con un teléfono Pixel o un Nexus, también puedes utilizar la orden “fastboot oem unlock” para desbloquear el bootloader de tu terminal mediante este sencillo comando.
Otros comandos ADB para usuarios avanzados
Si os habéis quedado con ganas de aprender un poco más sobre los comandos ADB de Android, a continuación, os dejo un enlace muy interesante donde podéis ver todos los comandos ADB y cómo llevarlos a la práctica.
.