Perfil medio del inversor actual: ¿qué busca?, ¿cómo convencerlo?

Hace unos meses os contaba en el blog de Juan Pablo Jutgla una serie de buenas prácticas para buscar inversores pero, ¿cómo son a día de hoy los inversores? Sabemos lo que buscamos nosotros en ellos pero, ¿qué buscan de nosotros?, ¿cómo convertirnos en su target ideal?

Ecosistema del inversor de 2018

El inversor de 2018 viene de una dura crisis acontecida hace apenas unos años. Una crisis que, como los hechos relevantes de la historia, no debemos olvidar para no recaer en ella. Es por ello por lo que al inversor medio de 2018 “no le quema el dinero entre las manos” y se fija muy bien en qué depositar su confianza.

Por ello, al inversor de hoy día conviene que vayamos con las ideas muy claras y mas alla del clásico planteo sobre los plazos de la inversión, y lo que implican los riesgos de cada uno de ellos, hoy día se quiere reducir el riesgo a la mínima expresión, pero en un sentido diferente al tradicional.

El descreimiento sobre los valores tradicionales es máximo, ya hemos visto caer bancos, quedarse con nuestros ahorros, salvar otros sin ningún criterio lógico para la población, pero de cualquier forma a cuenta de la misma. Los manejos políticos que se han hecho luego de la crisis hizo que se destroce la confianza del sistema tradicional de entidades financieras, y la gente comenzara a buscar alternativas. Claro que la primera que aparece por lo general son los bienes raíces, pero estos también han sufrido una volatilidad interesante, y una inestabilidad incomprensible en la parte de alquiler turístico, por ejemplo.

No obstante lo precavido no quita lo valiente, y también estamos ante unos inversores que han aprovechado estos años de dura crisis para mantener a salvo sus ahorros y con ello el dinero disponible para la inversión ahora que estamos ya en épocas de más estabilidad macroeconómica.

Así, solo en España, el 8% del total de los inversores afirma disponer de más de medio millón de euros con los que invertir, un porcentaje que solo 3 años atrás, en 2015, era de un 3%. [Dato extraído, como los restantes que conforman el artículo, del Informe AEBAN, Asociación de Business Angels de España.]

Perfil del inversor de 2018

Para poder asegurar con mayor confianza sus ahorros, el inversor medio confía en su mayoría en proyectos que le suenen como cercanos, al situarse en el ámbito de que es especialista o por haber tenido amplia repercusión en su sector.

De todos ellos, un 29% incluso se presentan como business angels de proyectos liderados por amigos, familiares o socios; por lo que decíamos antes, no saben que hacer con su dinero, al no confiar en nada.

Barcelona y Madrid siguen siendo sus incubadoras de empresas favoritas, abarcando entre las dos el 70% del capital invertido anualmente, y en cuanto a datos sociales, el mundo de la inversión sigue siendo coto preponderantemente masculino (91%) y con una edad que ronda entre los 35 y 54 años.

Invierten principalmente en tecnología (empresas digitales, desarrollo de software y aplicaciones) y en el sector financiero, aunque con una presencia cada vez mayor de inversiones en I+D como es el caso de equipos e investigaciones médicas, con un ticket medio de entre 10.000 y 25.000 euros.

Cómo convencer al inversor de 2018

Atendiendo a todos estos datos extraídos del estudio de la AEBAN, nos encontramos con un inversor que a diferencia de años anteriores, ha perdido el miedo a invertir grandes cantidades pero, también a diferencia de otros años, asegura más el tiro.

Por otra parte, crece el interés no solo por el retorno de la inversión, sino por asegurar el éxito de ésta y que quien recibe la ayuda la exprima al máximo, habiendo un mayor seguimiento de lo que se obtiene y en qué se destina el préstamo.

Esta característica se ve secundada por el hecho de que un tercio de las inversiones se produzcan en círculos cercanos.



Empresario de la industria del comercio on line,  hincha de Nacional de Uruguay, y padre de dos hermosos chicos que crecen demasiado rápido. ¡Bienvenidos al blog de Juan Pablo Jutgla! El lugar donde intento tener un espacio de expresión sobre ideas, experiencias y vivencias



The post appeared first on Juan Pablo Jutgla.

Fuente: este post proviene de Juan Pablo Jutgla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Finanzas

Recomendamos