¿Y quién mejor que un periodista para dirigir la creación de contenidos y la comunicación de tu negocio? Este tipo de perfil es especialista en comunicación y es uno de los que mejor encajan para desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos.
Eso sí, prestemos atención a las habilidades de este perfil. No todo vale en marketing de contenidos ni el enfoque es igual en el periodismo tradicional ni el objetivo es el mismo.
¿Por qué incorporar un periodista?
El primer y principal motivo por el que incorporar un periodista en tu equipo de marketing de contenidos es que nadie como él conoce a los lectores. Precisamente porque el periodista es una suerte de investigador-lector-usuario. Está acostumbrado a leer, investigar e informarse lo suficiente como para informar de cualquier tema. Precisamente por eso está capacitado para generar la información que tus usuarios van a necesitar.Pero también por la capacidad de empatizar con el propio usuario. No basta con entender un concepto y explicarlo, el periodista no redacta manuales técnicos (aunque hay algunos que también) sino que se pone en el lugar del lector y usuario para hacerle entender de forma cercana el tema en cuestión.
Ventajas de tener un periodista en tu equipo de marketing de contenidos
Establecer un tono diferenciador de la competencia y comunicar desde la marca
Empatizar con el usuario, entender sus necesidades al tiempo que se le informa
Mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores (el contenido es positivo en SEO si se aplica bien)
Mejorar la credibilidad de la empresa con contenidos útiles y no tan de venta como los que proponen desde ventas
Experto en medios que te puede ayudar a lidiar con medios, entrevistas y reportajes
Apoyo en la definición de la marca, que el branding sea homogéneo
Las habilidades del periodista en un departamento de marketing
Efectivamente los conocimientos del perfil del periodista pueden aportar muchísimo al marketing online y offline de una empresa, pero no solo los únicos. Además de las habilidades que que puedan venir de serie también son necesarias otras para completar este puesto en el departamento de marketing.Las que podemos destacar son básicamente conocimientos de marketing básicos, redacción de contenidos para SEO e incluso conocimientos de Social Media. Es precisamente la sinergia entre el profesional del periodismo y del marketing cuando obtendremos los mejores resultados. ¿Y tu empresa ya tiene un periodista especialista en marketing de contenidos?