Podcasting: cinco formas efectivas de monetizar tu podcast

El podcasting es la distribución de archivos de audio bajo demanda, conocidos como podcasts. La idea surgió en 2004, para que las estaciones de radio pudieran transmitir su contenido en diferido. Pero pronto se hicieron muy populares, precisamente porque permiten ser escuchados cuando al usuario le apetezca. Además, se puede suscribirse para verlos en streaming o descargar para reservar y escuchar más tarde. Otra de sus ventajas es que son compatibles con diferentes dispositivos.

Spotify, iVoox, Apple Podcast y Audible son algunas de las plataformas de podcasting más populares. Ahora, para saber cómo monetizar tu podcast de manera efectiva debes acompañarnos hasta el final de este artículo, que te lo contamos todo.
 

Podcasting: cinco formas efectivas de monetizar tu podcast
 

 

Patrocinios

Si tu podcast ya cuenta con una audiencia mensual superior a 5,000 oyentes, puedes pensar en monetizar mediante patrocinios. Esta es una de las mejores y más efectivas formas de ganar dinero.

No obstante, los clientes suelen ser muy exigentes y hay que saber atraerlos. Así que quizás no baste una numerosa audiencia. Algo que te puede ayudar es dejar claro en el podcast que buscas quien te patrocine. También debes enfocarte en las marcas que suelen patrocinar podcasts como el tuyo.

Cabe destacar, que algunas plataformas de alojamiento de estos programas desarrollan estrategias para conseguir patrocinadores para sus podcasters. Entre estos podemos citar a Anchor y Spreaker.

 

Marketing de afiliados

Esta estrategia se centra en promocionar productos, bienes y servicios y hasta cursos o eventos de diferentes clientes.

Es una buena opción para ganar dinero con tu podcast sin tener que recurrir a patrocinadores. Una ventaja es que no tienes que someterte a los rigurosos y exigentes acuerdos de patrocinio.

Es muy fácil. La marca o compañía te entrega un enlace personalizado, por medio del cual tus oyentes pueden comprar sus productos. Cada vez que esto suceda, dicha compañía te dará un porcentaje. Tan fácil como esperar que a fin de mes se refleje en tu cuenta las comisiones de ventas.

Te aconsejamos buscar marcas que ofrezcan programas de afiliación, como Amazon.

 

Contenido Premium

En este caso hablamos de un contenido adicional y diferente al que se ofrece al público habitual. Puede ser de cualquier índole. Pero siempre capaz de llamar tanto la atención que varios de tus oyentes sean capaces de pagar más. Algunos de los más conocidos son:

Programas sin anuncios.

Entrevistas exclusivas o adicionales.

Conversaciones y contenidos informales antes o después del programa.

Acceso temprano al podcast del día.

Ronda de preguntas y respuestas exclusivas con los entrevistados. Pero, como ya hemos dicho, vale ser creativos. De tal forma que si lo crees conveniente puedes hasta ofrecer consejos sobre la ruleta .

 

Merchandising

Siempre en importante creer en lo que hacemos. Si tu podcast sirve para promocionar los productos de otros, también puedes sacarle provecho comercializando los tuyos. De esto trata la estrategia de merchandising o comercialización.

La idea consiste en generar un valor añadido al podcast. ¿Te imaginas que alguno de tus productos se convierte en un éxito en ventas? Puedes intentar con asesorías, libros digitales, cursos y cualquier otro producto que seas capaz de crear.

No importa si tu tienda es online u offline. Y recuerda que puedes usar la opción del link o enlace como el del programa de afiliación.

 

Publicidad Tradicional

Seguro que en lo primero que piensa un podcaster cuando comienza a diseñar su programa, es en la publicidad. No en vano es la estrategia más tradicional para monetizar un podcast.

Funciona igual que con los otros programas y medios de difusión. Son marcas que buscan llegar con sus productos a la mayor cantidad de posibles compradores.

Puedes conseguir publicidad tradicional mediante agencias especializadas, pero también es factible haciéndolo tú mismo. Spotify ofrece la opción de anuncios dinámicos. Consisten en que cuando alguien descara tu podcast la plataforma inserta en él un comercial.

 

Conclusión

Los podcasts cada vez son más populares y con ello aumentan las posibilidades de ganar un buen dinero. Sigue los consejos que te hemos mencionado y pronto verás los beneficios. Pero si aún quieres otra recomendación, añadimos una muy conveniente. Puedes implementar el micro mecenazgo o sistema de crowdfunding. En esto un aliado importante puede ser Patreon, que te ayuda a obtener aportes o donaciones de tus seguidores.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: marketingpodcast

Recomendamos

Relacionado

Spotify está abriendo mercados de idiomas extranjeros a sus podcasters a través de inteligencia artificial. La compañía anunció el lunes un programa piloto llamado Traducción de Voz para podcasts que no sólo traduce un podcast de un idioma a otro sino que retendrá la voz del podcaster mientras lo hace. La nueva herramienta de traducción de Spotify, que utiliza la tecnología de generación de voz de ...

Tecnología e Internet

Si eres un usuario activo de podcast, pero también si todavía no lo has probado y quieres empezar a seguir tus programas favoritos, esta noticia te interesa. Acaba de llegar la suscripción a podcast de Spotify a España, una nueva función que te va a permitir mejorar la experiencia con este tipo de contenidos. Te contamos qué beneficios tiene para los creadores de contenido. Nueva suscripción a pod ...

Aplicaciones Android App ...

Para mucha gente la radio es como la TV: hay mucha oferta pero estamos obligados a estar atentos a la hora de emisión de los programas. Además, y sobre todo en medios generalistas, la variedad temática muchas veces brilla por su ausencia. ¿Te gusta la radio pero estas hasta las narices de escuchar informativos, tertulias políticas o las mismas radio fórmulas de siempre? Entonces lo tuyo son los po ...

Plataformas Uncategorized monetizar ...

Como crear un podcast desde cero La popularidad de los podcast está en alza y además han aumentado las plataformas en las que se pueden escuchar por lo que llegan a más mercado aún como es el caso de Spotify. La ventaja que tiene crear un podcast ahora es que aún el mercado no está muy saturado, es relativamente fácil encontrar tu nicho sin problemas además las plataformas de creación y alojamient ...

Tecnología e Internet

La importancia de los asistentes virtuales en nuestro día a día va creciendo. Es cierto que todavía no han llegado a conseguir su punto óptimo de maduración, pero lo que también es verdad es que los desarrolladores se están esforzando (y mucho) en conseguir que cada vez existan más y mejores opciones para integrarlos en nuestra vida. En este sentido, aparece ahora una nueva opción en el asistente ...

Tecnología e Internet

Escuchar un podcast en Spotify cada vez es más común. Y es que lo que empezó siendo como una app de música ahora nos permite hacer muchas más cosas y son precisamente los podcasts los que más protagonismo han ganado en los últimos tiempo. Por eso, la nueva herramienta que te queremos dar a conocer hoy nos parece realmente interesante y seguro que a ti también. Cambios a la hora de compartir un pod ...

general

Por diversas circunstancias, paso gran parte del día en el coche. Y lo que más suelo escuchar son podcast. Sin embargo hecho de menos que haya tan poquitos podcast de fotografía en español. Actualmente estoy suscrito a todos los que he ido encontrando. Pongo una lista: - Proceso cruzado - Lente abierto - Espacio negativo - Fotografía e iluminación - El podcast de aficionados a la fotografía - For ...

Tecnología Podcast

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos podcasts en inglés que inspirarán y elevarán tu vida laboral a nuevas alturas. Los podcasts se han convertido en un recurso de referencia para los profesionales que buscan una motivación rápida para comenzar el día. Ya sea que estés buscando mejorar tu rendimiento laboral o descubrir una carrera profesional que se alinee ...

tiktok redes sociales podcast ...

TikTok continúa consolidándose como la plataforma líder en redes sociales, después de su arrollador éxito en 2023, el crecimiento imparable persiste en este 2024. En la actualidad, el triunfo en redes sociales y la expansión de la popularidad ya no se limitan exclusivamente a Instagram; TikTok ha emergido como un factor crucial. Esto es válido no solo para los influencers, sino también para aquell ...

Instagram monetizar

¿Alguna vez te has preguntado cómo ganan dinero aquellas personas que tienen muchos seguidores en Instagram? ¿Realmente se puede monetizar Instagram y sacar buen dinero? O quizá no ganar tanto pero a menos recibir un par de cientos de dólares a final de mes y todo con Instagram. ¿Qué pasaría si te dijera que puedes usar tu cuenta de Instagram para ganar plata y de una forma muy fácil? ¿Te atreverí ...