Ayer leíamos un artículo de El Mundo, que parece que tuvo mucho éxito en la red. Se llamaba "Por qué dejé Facebook" y en él podíamos leer los testimonios de gente que habían abandonado la red social, sobre todo, por la exposición "incontrolada" a la que esta estaba sometiendo a su vida personal. "Gente que no conozco pueden ver mis fotos" o "si alguien quiere saber algo de mí, yo le invito a un café", eran algunas de las frases que podíamos leer en un artículo que pasaba muy por encima las verdaderos usos y proezas de Facebook. Desde aquí y como respuesta, estos son los motivos por los que tanto yo como otros usuarios, cada día nos conectamos a Facebook.
1. Necesidad de contacto:Vivimos en una sociedad hiperconectada, y eso no tiene por qué ser malo o abrumarnos. Facebook nos permite estar conectados con nuestra familia y amigos, y saber de su vida y hablar con ellos independientemente dónde estén o a dónde vayan. Antes, se iba un vecino de nuestro barrio y puede que no volviésemos a saber nada de él. Un buen amigo dejaba el colegio y, lo mismo. Por no hablar de nuestra familia y el sólo poder saber de la vida de nuestros seres más queridos en momentos puntuales (fiestas y reuniones familiares) porque, al final, las llamadas de teléfono y cartas nos quitaban más del tiempo del que disponíamos cada día. Esto ha cambiado con Facebook. Gracias a esta red social puedo hablar diariamente con mis amigos de otrospaíses, crear un grupo (como de hecho tengo creado) para compartir fotos y noticias y eventos importantes con mi familia. Crear grupos de trabajo con mis compañeros con los que organizar la tarea y llevar nuestra relación más allá de la oficina, o hablar con mis amigos de toda la vida y comentar las fotos del último fin de semana. Todo ello sabiendo qué publico, para quién, y con qué configuración de privacidad. Lo hago y me gusta, y ¿por qué no?, lo necesito.
2. Pertenencia social Facebook pasó de ser una moda a una tendencia, para, al final, pasar a formar parte de nuestra vida como herramienta de comunicación usada a diario. Nos conecta a nuestro entorno. No tenerlo, es casi (y aunque suene fuerte decirlo) causa de exclusión social. No vamos a ser marginados por nuestro entorno por no tener Facebook, pero si habrá de muchas cosas de las que no nos enteraremos, o relaciones que no podremos afianzar aún más por nuestra decisión de no tener un perfil. Pongo un ejemplo, uno de mis mejores amigos se fue a vivir a Colombia. Decidió no tener Facebook por los celos de una vieja exnovia, sólo podía hablar con él a través de correos electrónicos o llamadas internacionales (tremendamente costosas). Nuestra relación, aunque le adoraba, se ha debilitado enormemente. Muchos pensaran que eso da fe de que no le apreciaba tanto, yo sinceramente creo que es falta de tiempo y de comodidad para establecer esa comunicación. Nunca antes, estar en contacto, fue tan directo y tan cómodo.
3. Estar informado: Entro a Facebook para saber (y por qué no decirlo, cotillear) cómo les va a mis amigos y familiares, al igual que para saber qué promociones me pueden ofrecer las marcas que sigo en Facebook o que enlaces importantes me sirven las demás páginas de las que soy fan. Es una nueva forma de informarme y de abrir una página con la información que me gusta y que forma y nutre mi entorno social y referencial. Tampoco quiero renunciar a ello.
4. Por que yo puedo configurar qué quiero que vean mis amigos y qué no, al igual que puedo elegir quién quiero que sean mis amigos: En el artículo al que aludía anteriormente, se hablaba de cómo gente que no queríamos podían ver nuestras fotos y cotillear en nuestras vidas. A lo que yo contesto :
Punto 1. Tú les dejaste verlas al aceptarles como amigos.
Punto 2. Tu volviste a dejarles verlas al no configurar la privacidad de tu información previamente o una vez subida (incluso cuando estamos subiendo un contenido podemos hacer que una persona concreta no lo vea)
Punto 3. Algo que puede hayamos pensado el 50% de las personas hayamos leído ese artículo: ¿En serio crees que tu vida es tan importante y que nos preocupa tanto?
4. Es un nuevo medio de comunicación, la insignia de una nueva era: Primero hubo gente que renegó de la imprenta, después, de los periódicos, más tarde, de la radio... Pusieron el grito en el cielo cuando, desde nuestros salones, podíamos encender un dispositivo en blanco y negro, con sonido e imagen en movimiento, que nos pretendía enseñar el mundo. Dijeron que no utilizarían un móvil, y en vez de alabar los beneficios de Internet sólo pensaron en su parte negativa. Hoy, dan la espalda a Facebook. Siempre ha habido gente a la que no le han gustado los cambios, pero no por eso han dejado de producirse.
Facebook está aquí para quedarse. Y a mí personalmente me gusta.