Por qué lavarse las manos mata al coronavirus

Por qué lavarse las manos mata al coronavirus

Salud

Como ya hemos visto lavarnos las manos es la manera más eficaz de luchar contra la propagación del coronavirus. Pero ¿por qué lavarse las manos con jabón es tan efectivo?

Los virus no están ni siquiera considerados como seres vivos porque necesitan introducirse dentro de las células de otros organismos para poder multiplicarse. Solos no pueden. Necesitan los elementos que hay dentro de las células para poder hacer copias de sí mismo.

El coronavirus en particular está compuesto por:

ARN: material genético

Proteínas: útiles para engancharse y unirse a las células humanas

Grasa: una membrana de grasa que le sirve de protección
estructura coronavirus

¿Por qué lavarse las manos con jabón es tan efectivo contra el coronavirus?

El jabón normal funciona con dos tipos de componentes moleculares:

Moléculas hidrófilas: atraen el agua

Moléculas hidrófobas: repelen el agua, pero atraen la grasa
molecula jabon
La parte que se engancha a la grasa que envuelve al virus, la deshace y el virus se desmonta, por lo que es destruido.

Por ese motivo, el jabón normal es el mejor método para acabar con el coronavirus.

Los jabones antibacterianos funcionan de manera similar, excepto que matan bacterias. Pero los virus no son bacterias. Además, algunos científicos han descubierto que los jabones antibacterianos no muestran beneficios adicionales a los de un jabón normal. De hecho, los jabones antibacterianos podrían matar solo las bacterias más débiles de la piel, dejando que se reproduzcan cepas más fuertes, lo que puede hacer que las bacterias sean más difíciles de eliminar en el futuro.

Cómo lavarnos las manos de manera correcta


Debemos enjabonarnos bien durante al menos 20 segundos.

Temperatura del agua: es mejor lavarse las manos con agua caliente, pero no porque se destruyan mejor los virus y las bacterias, sino porque muchos jabones modernos están diseñados para ser más efectivos en agua caliente. Sin embargo, los jabones siguen siendo efectivos a temperaturas frías; así que, si no tienes acceso a agua caliente, es mejor lavarse con agua fría y jabón que sin ningún tipo de jabón.
Curiosidad

El día 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos. El evento se centra en los niños y las escuelas y tiene como objetivo concienciar a todo el mundo -especialmente en los países con acceso limitado a los servicios sanitarios- sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir la propagación de enfermedades.

Cuándo nos tenemos que lavar las manos


Después de sonarnos la nariz

Después de toser o estornudar

Después de tocar superficies que pueden estar contaminadas

Antes y después de tratar una herida o un corte

Después de entrar en contacto con una persona enferma o herida
Historia

No fue hasta 1847 cuando se demostró que lavarse las manos era eficaz para prevenir la propagación de las enfermedades. Un médico de Viena descubrió que una enfermedad que atacaba a las mujeres durante el parto en los hospitales era causada por una infección, y que el lavado de las manos de los médicos reducía drásticamente la incidencia de la enfermedad.

Este descubrimiento mejoró notablemente la higiene en los hospitales, lo que hizo que otras infecciones disminuyeran y condujo a las prácticas modernas de lavado de manos.

Hand Sanitizer o desinfectante de manos ¿funciona?

Los desinfectantes a base de alcohol son eficaces para matar los gérmenes y limpiar las manos si no tienes agua ni jabón. Si n embargo, es un poco menos eficaz.

El alcohol puede acabar con muchos tipos de bacterias y virus destruyendo su capa más externa, haciéndolos de adherirse a una célula, sin embargo, el alcohol no es efectivo con los virus con una capa exterior dura, como el norovirus responsable de muchas gastroenteritis.

Además, aunque los desinfectantes de manos son efectivos para eliminar algunas bacterias de las manos, conllevan los mismos riesgos asociados a los jabones antibacterianos: no matan todas las bacterias de la piel, por lo que los gérmenes más fuertes que quedan podrían reproducirse y crear cepas que son más difíciles de eliminar en el futuro.

Cuando uses un desinfectante de manos, asegúrate de que sea a base de alcohol y que contenga al menos un 60% de alcohol. Usa una toalla de papel o un paño para eliminar cualquier suciedad o comida de las manos. Aplica el desinfectante de manos como se indica en las instrucciones. Frota el desinfectante por todas las manos y entre los dedos hasta que las manos estén secas.

Secarse las manos

Ahora que tenemos las manos limpias, hay que secarlas sin que se ensucien de nuevo.

En muchos casos, como en casa, es difícil evitar la recontaminación al secarnos porque usamos la misma toalla de manera repetida.

La toalla puede contener las bacterias que quedan en el agua de las manos de usos anteriores, y es posible que las vuelvas a poner en tus manos después de haberlas lavado. Para secar bien las manos, asegúrate de usar toallas de mano desechables o de cambiar las reutilizables con frecuencia.

La mayoría de los baños públicos tienen toallas desechables o secadores de manos, que soplan aire caliente en las manos y ayudan a eliminar cualquier resto de agua. Ten cuidado al presionar el botón, ya que podría estar contaminado. Puedes pulsarlo con el codo, por ejemplo.

Secarse las manos con una toalla de papel o un secador sin frotarlas es lo más efectivo.

Frotarse las manos bajo un secador hace que las bacterias de la piel salgan a la superficie. Estas bacterias, junto con las que no se han eliminado con el lavado, pueden transferirse a otras superficies.

Obsesión: ¿podemos lavarnos las manos demasiado?

El trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC, es una condición mental en la que una persona debe repetir tareas específicas una y otra vez para eliminar ciertos pensamientos o ansiedades no deseados.

Un síntoma muy común del TOC es el miedo a los gérmenes o a la enfermedad, que a veces lleva a la persona a lavarse las manos repetidamente. Es posible que tenga que repetir un cierto ritual relacionado con el lavado de manos un número específico de veces.

Los casos graves de TOC sobre el lavado de manos pueden estar lavándose las manos más de una hora al día.

Te puede interesar...


¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 7 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

Hermeus planea construir el avión más rápido del mundo, pero nadie se lo cree

Un fallo de seguridad de Toyota expone la información personal de 3,1 millones de clientes

Miles de turistas del Gran Cañón han estado expuestos a dosis peligrosas de radiación

El Pocophone F1 podrá grabar 4K a 60 FPS con la próxima actualización
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos