¿Por qué secar el pelo con secador es más saludable que secarlo al aire?

Siempre se ha dicho que al secarnos el pelo con el secador lo estamos maltratando, pero ¿es eso cierto?. Una reciente investigación parece contradecir dicha afirmación, a continuación veremos por qué.

El estudio

El estudio, realizado en Corea, dividió a las participantes en cinco grupos. En uno dejaban que las participantes se secaran el pelo de forma natural al aire y en los otros grupos se secaban el pelo con secador usando diferentes combinaciones de: temperatura, tiempo y distancia del secador al pelo.

Los científicos ya sabían que al aplicarle calor al cabello, este se daña. Y que cuanto mayor es el calor, mayor es el daño.

Sin embargo querían comprobar porque el pelo secado al aire tiene el aspecto áspero y acartonado.

Lo que descubrieron es que secar al aire daña el CMC (Cell Membrane Complex) que es el pegamento que mantiene unidas las láminas de cutícula.

Al dañar el CMC cuticular, las capas de cutícula se separan y se mueven entre sí, provocando que el pelo se vuelva más frágil y quebradizo.

CMC-imagen-secador-pelo
Marcado en amarillo una línea de CMC que une las capas de cutículas 4 y 5

Quizás te interese:

Información sobre la estructura y características de la fibra capilar

Qué es la cutícula del pelo, cómo está compuesta y cómo cuidarla

En la cuadrícula B (secado al aire) se puede observar como el CMC debilitado ha hecho que las capas de cutículas se muevan entre sí.

CMC-secador-pelo


Daño del calor en la cutícula

Como se puede ver, sólo en la cuadrícula E (secador a 95ºC) se puede observar daño en la capa de cutícula más externa. Por ello es recomendable secarnos el pelo con el aire lo menos caliente posible.

cuticula-secador-pelo-capa-externa-daño


También en esta fotografía de microscopio electrónico, se puede ver que la cutícula más dañada se encuentra cuando utilizamos el secador a la temperatura de 95ºC (cuadrícula E).

cuticula-secador-pelo


Puntos a tener en cuenta

Se necesitan más estudios que confirmen los resultados

Secar al aire causa daños en el CMC.

Secar con secador causa más daños en la superficie de las cutículas.
Conclusiones

El tener el pelo mojado durante mucho tiempo causa daños en el cabello. Desde luego es un descubrimiento bastante sorprendente y que hasta el momento no se había detectado nunca.

Secar el pelo al aire lleva mucho más tiempo. Y algunos enlaces internos del CMC (pegamento cuticular) se debilitan al estar expuestos tanto tiempo al agua. Haciendo que este “pegamento” sea mucho más débil. Al quitar el agua de manera mucho más rápida con el secador evitamos debilitar dichos enlaces.

Por otro lado, no hay duda de que secarte el pelo con un secador a una temperatura alta, es dañino, por lo que lo importante es encontrar el punto de equilibrio. Para minimizar los daños, la mejor solución es secarnos el pelo con secador a una temperatura templada o fría.

Mejor método para secarnos el pelo sin estropearlo

Sécate el pelo presionando de forma suave con una toalla (sin frotar) hasta que esté un 70% seco. Esto es secarlo hasta que deje de gotear y un poquito más. Entre 5 a 10 min aproximadamente, dependiendo de la cantidad de pelo que tengas.

Enciende el secador, pero déjalo en la posición de aire frio o en la posición de calor más bajo (hasta 50ºC). Sécate el pelo con el secador situado a unos 15 centímetros de distancia del pelo, e intenta ir moviendo el secador continuamente (no dejarlo quieto en un sitio hasta que se seque y luego moverlo).
Y recuerda a la hora de comprarte un secador nuevo, que es más importante la potencia del ventilador que el calor que genere.


Yo la verdad es que no tenía ni idea, pero si que es cierto que cuando me seco el pelo al aire se queda un poco más apelmazado que cuando lo seco con secador

Bueno, pues ya sabemos que secarse el pelo usando un secador (siguiendo un par de consejos) es mejor que dejar el pelo secarse al aire. ¿Tú cómo notas más sano el pelo, secándolo con secador o dejándolo al aire?

Fuentes: ncbi

The post appeared first on Dime que me compro!.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes Cuidado personal › Secadores En este artículo te explicaré qué son los iones, cómo funcionan los secadores iónicos y qué beneficios traen los iones al cabello. Por si tienes mucha prisa, ya te adelanto que los secadores iónicos no son solo marketing: funcionan. Lo más importante es que los iones ayudan a evaporar el agua más rápid ...

Secadores-de-pelo informativo

Hace poco, una amiga me dijo que le recomendase un secador barato, pero que fuese iónico. Me dijo que lo quería para regalárselo a su sobrina y que había leído que los mejores secadores eran los iónicos. Le pregunté que si sabía por qué se llamaban iónicos y qué ventajas tenían sobre los otros, pero no me lo supo responder. Por eso he decidido hacer este artículo en el que os voy a hablar de los s ...