Prepara el Media Kit de tu negocio en 7 pasos

Preparar el media kit de tu negocio en 7 pasos
¿Quieres potenciar el alcance de tu negocio? ¿Te ha llamado algún periodista para algún reportaje y no has sabido qué enviarle? Tú lo que necesitas es un media kit.

Si lo de press kit o media kit te suena a millenial y no sabes de qué te hablo, quédate conmigo. Este dosier te permitirá explicar tu negocio de forma interesante a medios de comunicación, periodistas y posibles colaboradores. Y tenerlo disponible para cualquiera desde tu sala de prensa virtual.

¿Qué es el dossier de prensa, media kit o press kit?

Según la propia Wikipedia “el dosier de prensa (también conocido por su nombre en inglés, press kit o media kit) es una herramienta utilizada en las relaciones públicas”. Y lo es porque incluye toda la documentación básica de la empresa, e información útil para dar a conocer el negocio (ya sean promos, precios, datos de facturación).

Además contiene información complementa a una nota de prensa, en caso de que acompañe una campaña de medios. En este caso el media kit o dosier de prensa incluye información más documental que noticiosa, pero que es útil para entender el origen y recorrido de cada empresa y sus fundadores.

Monta un media kit en estos 7 pasos

Antes de ponerte manos a la obra identifica los pasos y la información que vas a necesitar. Es posible que necesites solicitar datos al departamento de marketing o financiero para completar el media kit.

1. Recopila la información relevante sobre tu negocio

Pregunta al creador de la empresa, al responsable de prensa o similar, para recopilar toda la información que puedas sobre el negocio. Este primer paso es de investigación y de empaparse de toda la información que podamos del negocio y la marca.

Es esencial saber el origen de la empresa y lo que ésta representa. Si hay una historia interesante detrás, anótala. Siempre te vendrá bien para escenificar el nacimiento de la marca.

2. Redacta el ‘about’ y manifiesto de tu negocio

En esta segunda fase, tras analizar toda esa documentación del punto anterior, debes sintetizar qué es la empresa y la marca. Este texto sobre la empresa es esencial a la hora de redactar un briefing creativo, pero también te va a venir muy bien reflejarlo en el Media Kit para colaboraciones y periodistas.

Básicamente es un texto, que no es necesario que sea excesivamente creativo, puede ser simplemente descriptivo. Eso sí, lo ideal es que refleje los valores de la marca.

Si optas por hacerlo objetivo y descriptivo, puede ser interesante crear un manifiesto de la marca. Aquí sí que puedes reflejar valores y aspiraciones de la marca de forma más abstracta.

→ Incluye también imágenes de la marca como pueden ser el logo (en diferentes colores) o fotografías de equipo o del CEO de la empresa. Siempre en buena calidad por si son necesarios para impresión.

Perfil de empresa de Inditex - Media kit de tu negocio


3. Propuesta de valor

Identifica claramente dentro del documento Media Kit la propuesta de valor de tu marca. ¿Qué te hace diferente? ¿Tienes alguna ventaja competitiva? ¿Por qué eres único en el mercado?

Seguro que al realizar tu estudio de mercado y plan de negocio ya te lo has planteado. Pues bien, refléjalo de forma directa y clara en este apartado del dosier de prensa.

4. Cifras y valores de negocio

También es muy importante que este documento reflejes algunos números. Al final, cuenta mucho dar la impresión de que eres una empresa grande, aunque seas pequeña. Aquí entra en juego la creatividad a la hora de presentar datos. Los porcentajes pueden ser tus fieles aliados si los datos absolutos no son llamativos.

Tendrás que solicitarlos al equipo financiero o bien al de marketing, dependiendo del tipo de datos que vayas a mostrar. Eso sí, solicita los datos con antelación para tener margen si necesitas echar números o sacar datos nuevos.

Los datos de facturación o grandes volúmenes de ventas o de clientes suelen ser llamativos para presentar en un media kit. También las cifras en evolución a lo largo de los años.

5. Apariciones en medios

Ya que haces un dosier de prensa, qué menos que recopilar aquí todas las apariciones de tu marca en los medios de comunicación. Si tu marca es muy pequeña es posible que tengas muy pocas apariciones o ninguna. En ese caso puedes saltarte este apartado.

Si la marca o algún representante de la marca ha aparecido en algún medio, intervenido en algún programa de radio o medio digital, inclúyelo.

Apariciones en prensa Apple - Media Kit de tu negocio


6. Colaboración y precios

Si vas a crear tu media kit orientado a colaboraciones deberías incluir una tarifa de precios e indicar las condiciones. Por ejemplo colaboraciones en páginas de afiliados, comparadores, banners, etc. Si no lo ofreces puedes obviarlo.

Si tu dosier va orientado a medios de comunicación, este apartado es posible que no lo necesites.

7. Contacto

Este apartado siempre debes incluirlo en tu media kit. Deberás indicar el nombre, email y teléfono de la persona responsable de atender los asuntos relacionados, ya sean prensa o marketing. Incluso puedes incluir más de un contacto.

El formato del Media Kit

A la hora de confeccionar un documento como el dosier de prensa tenemos que utilizar el formato adecuado. Para mi el idóneo es el formato .pdf porque es legible para prácticamente cualquier usuario y en cualquier dispositivo. Además así evitamos que se pueda modificar fácilmente o no se cargue o muestre adecuadamente. Formatos el .doc (word) o .ppt (powerpoint) pueden dar problemas a la hora de abrirlos y el contenido no estar presentado como planeamos.

Los recursos como imágenes puedes enviarlas en .png o en .jpg, pero siempre con buena resolución y calidad

Y si el contenido global del media kit es muy pesado siempre puedes comprimirlo (.zip, .rar, etc.) a la hora de enviarlo o poner un enlace de descarga en tu página web. Así será más rápido y cómodo para el periodista o colaborador.

Pero la realidad es que al final no tienes por qué ceñirte a estas directrices, esta es solamente una forma de hacerlo. Otras empresas optan por formatos más creativos. La presentación que escojas es solo una forma de mostrar tu contenido de la forma más atractiva.

Ejemplos de Media Kit

Aquí te pongo enlaces a algunos media kit que me han parecido interesantes y que te pueden servir de inspiración para preparar el media kit de tu negocio.

→ Media Kits por países y medios de Condé Nast. Aquí puedes ver el de Vogue España.

Amazon opta por un formato más digital.

Dosier de prensa de Inditex.

→  La sala de prensa de Apple.

Hay un formato idóneo y una presentación del media kit para cada negocio. Encontrar la tuya a veces no es tan fácil. Si necesitas ayuda de un profesional, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto en la home o escribiendo a contacto@anamocholi.com



Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos