El PPC, acrónimo de Pago Por Clic o, en inglés, Pay Per Click, se ha convertido en uno de los principales canales que los propietarios de tiendas online y páginas web en general tienen para atraer tráfico. En concreto, se trata de un sistema basado en la inserción de anuncios publicitarios en portales externos pero cuyo contenido pueda estar relacionado.
Principales plataformas de PPC disponibles en la actualidad
Con el paso del tiempo, han surgido muchas plataformas relacionadas con el PPC, pero solo unas pocas han logrado la suficiente aceptación como para seguir operando y brindando un servicio de calidad a sus clientes. En concreto, vamos a citar estas al ser las que mayor volumen de usuarios poseen:
Google Adwords
También llamada Google Ads. Es, en estos momentos, la más utilizada de todas al ser la plataforma oficial de Google, que a su vez es el motor de búsqueda más popular. Ofrece multitud de soluciones para sus clientes. Algunas de ellas son específicas para aplicaciones y entornos móviles en general, compras, contenidos en vídeo a través de YouTube, etc. Además, emplea un complejo sistema de inteligencia artificial basado en algoritmos para determinar qué anuncios se muestran en cada portal y clasificarlos en base a palabras clave. También ofrece estadísticas avanzadas en relación con el número de veces que se muestra un anuncio y la cantidad de ocasiones en las que los usuarios hacen clic en él.
Facebook Ads
Fundamentalmente, tiene el mismo objetivo que Google Adwords. Sin embargo, está enfocado al entorno de las redes sociales del grupo Facebook, la cual también engloba a WhatsApp y a Instagram. Permite insertar anuncios en una gran variedad de formatos diferentes e interactuar con los usuarios a través de sus perfiles. Además, busca a los clientes potenciales según el uso que hagan de la red social, de sus gustos y de la información que voluntariamente hayan aportado a la compañía, por lo que la publicidad se muestra de forma muy segmentada y precisa.
Podríamos hablarte también de Amazon Advertiser y de Trafficker Digital, pero lo cierto es que, hoy en día, entre Google Adwords y Facebook Ads ocupan, aproximadamente, el 90 % de la cuota de mercado disponible.
La gestión de los anuncios PPC
El precio de cada clic depende de muchos factores, como la calidad de la página donde aparece el anuncio, dónde está situado en el sitio web o el tipo de material publicitario, entre otros. Por ello, conviene usar un sistema de automatización de anuncios PPC como Spaceboost para facilitar todas estas gestiones.
Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los usuarios interesados en insertar este tipo de publicidad no tienen los conocimientos suficientes en la materia como para acertar rápidamente y que, probablemente, necesitan dedicar sus esfuerzos a otras tareas más importantes para el devenir de su empresa. No hay que olvidar que el grueso del tejido empresarial online de nuestro país se compone de comerciantes individuales y pymes.
En definitiva, cualquiera de estas plataformas es extremadamente valiosa a la hora de realizar una campaña PPC. Sin embargo, con un sistema de automatización, todo se vuelve mucho más sencillo.