Programas de Dibujo Técnico Gratis en Español



5 / 5 ( 6 votes )

El dibujo técnico es sin duda alguna un verdadero arte moderno; y así como en el arte se requieren de buenas brochas y pinturas, en el dibujo técnico, también se necesitan buenos programas para tener excelentes resultados. Es por ello, que si se está en la búsqueda de sotfwares de dibujo técnico en español, lo mejor es escoger entre los más recomendados, de esta manera, se podrán evitar situaciones no deseadas.

¿Para qué sirven los softwares de dibujo técnico?

Anteriormente los dibujos se realizaban con papel y lápiz, sin embargo, en la actualidad se utilizan los ordenadores para la creación de dibujos, pues de esta manera, se puede avanzar mucho más rápido y obtener resultados más precisos.

herramientas en español de dibujo tecnico


Ahora bien, los softwares de dibujo técnico, son los que permiten realizar dibujos precisos y de buena calidad en el ordenador; pues estos programas, se encuentra enfocados a dar las herramientas necesarias para que sus usuarios puedan avanzar lo más rápido posible, y garantizando siempre los mejores resultados.

En general, estos programas se pueden utilizar para:

Creación de modelos 3D.

Creación de modelos 2D.

Elaboración de toda clase de planos.

En general, cualquier cosa que requiera dibujo técnico.
Por ende, se puede decir que estos programas sirven en la ingeniería, arquitectura y diseño; aunque se pueden utilizar para muchas áreas.

Los mejores softwares de dibujo técnico en español GRATIS

En Internet, es posible encontrar una verdadera variedad de esta clase de programas; algunos mejores que otros, sin embargo, todos garantizan buenos resultados en el área al que se encuentren enfocados.

SoftwareCompatibilidadPrecioFunciones principales
FreeCADWindows
macOS
Ubuntu
FedoraGratisMecanica 3D
SculptrisWindows
macOSGratisModelado 3D
AutoCADWindows
macOS
Linux
UbuntuPremium (tenemos cuenta gratis solicitarla)Hace de todo
LibreCADWindows
macOS
LinuxGratisModelado 2D
SketchupWindows
macOSGratis y PremiumModelado 3D muy profesional
Si se está en la búsqueda de buenos softwares de dibujo técnico en español gratis o de pago, entonces se deben considerar los siguientes:

1⃣ FreeCAD

Los programas CAD son sin duda alguna de los mejores en el área de dibujo técnico, y una de las versiones gratuitas de estos programas, es FreeCAD. Con esta herramienta, se podrá realizar lo siguiente:

programa gratis freecad


Proyectos de arquitectura.

Proyectos de ingeniería.

Modelado 3D.

Elaboración de modelos para uso mecánico.

Modulos y macros gratis ne la web oficial.
Descargar Free CAD gratis: https://www.freecadweb.org/downloads.php

Hay usuarios que nos han preguntado por la versión de FreeCAD online, sin necesidad de instalar nada. Esta web ya no existe y no esta disponible, ya solo esta en versión software.

Tutorial de FreeCAD

Este programa al ser tan completo, necesitas un tutorial para comenzar a utilizarlo si aun no estas familiarizado, a continuación, dejo un vídeo con un tutorial de 40 vídeos de como utilizar esta herramienta:



Aunque su idioma matriz es el inglés, es posible descargar un parche para traducirlo al español; todo esto, sin tener que pagar absolutamente nada. Esta disponible en español y catalán.

2⃣ Sculptris 3D



Este software se encuentra especialmente enfocado a la modelación 3D, y sirve para crear esculturas o figuras con mucha facilidad. Con practica y experiencia se logra obtener figuras en 3D muy bien realizadas y profesionales.

Además de eso, es un programa totalmente gratuito, el cual viene en español; lo único negativo de este programa, es que solamente permite crear cosas estáticas, es decir, no sirve para crear modelos animados, pero que en ningún caso es una dificultad si lo que buscas es crear objetos en 3D o 2D.

Puedes descargarlo desde: http://pixologic.com/sculptris/

sculptris 3d


Sin embargo, gracias a esto, también es un software de dibujo técnico muy fácil de utilizar, que no requiere de ningún conocimiento técnico para su correcto uso.

3⃣ AutoCAD

Así como se mencionó anteriormente, los programas CAD son sin duda alguna los más utilizados en el mundo del dibujo técnico; siendo AutoCAD, uno de los más importantes del sector.
Consejo: Lo mejor es utilizar la prueba gratuita de 30 días, durante ese periodo podrás hacer uso de todo los componentes de la herramienta. Una vez finalizado los 30 días, se crea una cuenta nueva y otros 30 días gratis que puedes usar. LINK: https://www.autodesk.es/products/autocad/free-trial

Este programa, es de pago y tiene un precio promedio de 266€ la mensualidad, sin embargo, es un software de dibujo técnico en español, que no tiene errores de traducción, además, permite crear modelos 2D y 3D muy precisos.

A pesar de todos los puntos buenos de este programa, el mismo es muy complejo de utilizar, por ende, se requiere de un curso para entenderlo a la perfección.

4⃣ LibreCAD

El libreCAD es una herramienta compartida libremente para crear proyectos en 2D. No hay que confundir LibreCAD con FreeCad, ya que son dos herramientas totalmente diferentes. Tutorial básico para comenzar a utilizar Libre CAD para crear una pieza:



Descarga gratuita de LibreCAD: https://librecad.org/#o

5⃣ Sketchup Gratuito

descargar Sketchup
Ejemplo realizado con ScketchUp gratuito.


Este programa de diseño gráfico, se llamaba anteriormente Google Sketchup, por lo que su nombre ya le predecía. Modela en 3D y se utiliza para ingeniería civil, arquitectura, videojuegos…

Existe una versión para estudiantes por 55$ al año que es: https://www.sketchup.com/plans-and-pricing#for-higher-education

Y la versión, para uso personal, con algunas limitaciones a la hora de exportar, pero es GRATIS: https://www.sketchup.com/plans-and-pricing#for-higher-education

¿Es mejor usar un software de dibujo técnico gratis o uno pago?

Aunque existen muchos softwares de dibujo técnico en español gratuitos, lo mejor es optar por aquellos que son pagos (ESTO ES OBVIO, PERO hay herramientas de pago que se puede conseguir gratis) , pues de esta manera, se puede tener acceso a herramientas especiales; sin mencionar, que se tendrá el soporte del fabricante, por si llegase a ocurrir alguna eventualidad con el uso del programa.

Existiendo versiones GRATUITAS no recomiendo una de pago, salvo que busques algo en concreto que se encuentre en la de pago. Todo dependerá de las necesidades de cada uno. PD: Si necesitas algún programa de pago, que sea gratis déjalo en los comentarios y te ayudamos.

Por último, en ningún caso se recomienda el uso de las versiones piratas de los programas pagos, pues se corre el riesgo de que estos vengan acompañados de virus espías, que puedan robar información sobre los modelos realizados con el programa. Si decides hacerlo, recuerda siempre pasar un antivirus antes de instalar y después de instalarlo.

Ventajas y desventajas de utilizar programas de dibujo técnico

Estos programas son de vital importancia para cualquier persona que se dedique profesionalmente a determinadas áreas, es por ello, que siempre sus ventajas van a predominar por encima de sus desventajas. En este sentido, las ventajas y desventajas de estos programas, son las siguientes:

Ventajas

Así como se mencionó anteriormente, estos programas son de vital importancia, ya que aportan las siguientes ventajas:

En su mayoría, estos programas tienen una interfaz sencilla, que no requieren de grandes conocimientos para utilizarla.

Sin importar lo que se necesite, siempre existe un software especializado para ello.

Hay programas todo en uno, que otorgan todas las herramientas necesarias para cualquier creación de dibujo técnico.

Facilitan determinadas actividades de dibujo.

Ayudan a generar resultados más exactos y profesionales.

Desventajas

En general, se puede decir que las desventajas de estos programas pueden variar, dependiendo del programa en cuestión. Sin embargo, si existen algunas desventajas generales, como por ejemplo:

No todos los programas se adaptan para todas las situaciones; algunos, solamente sirven para determinadas cosas.

Algunos software utilizan programas de traducción automáticos, lo cual, puede generar errores en la traducción.

La mayoría de softwares de dibujo técnico en español gratuitos, no son muy buenos; y los que son buenos, son de paga.
Fuente: este post proviene de MasTecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los drones, esos dispositivos que en un principio se asociaban con la diversión y los vuelos de fin de semana, han evolucionado para convertirse en auténticas herramientas multitarea que están cambian ...

Recomendamos

Relacionado

Review

Generalmente cuando se habla de retoques fotográficos casi inmediatamente viene a nuestra mente una palabra: Photoshop. Pero éste es sólo el más conocido de los programas para editar, mejorar, recortar, componer y retocar tus fotos. No es el único, existen muchas otras aplicaciones y programas más ligeros, prácticos, amigables con el usuario y lo mejor, son completamente gratis. Por esto hoy quere ...

En este artículo intentaremos recopilar los mejores programas de contabilidad para pymes (y autonómos) que existen en el mercado, destacando algunas de sus ventajas y también sus contras. La idea es que el usuario se logre hacer una visión global del panorama que existe referente a este tipo de software y así pueda optar por la alternativa que más le acomode. Es sabido que este tipo de aplicacione ...

consejos vídeo youtube ...

Diseño web Madrid Los mejores programas y editores de vídeo gratis (Apost Actualizado en Febrero de 2021) Herramientas gratis y profesionales Online, PC, Mac, Android e iOS Para contar historias, el video es el rey. Hoy es un formato popular, que divierte, posiciona marcas, vende y hasta se entrega como expresión de afecto: ¿Quién no ha sorprendido a su novio, mamá o mejor amigo con un colla ...

AutoCAD Civil 3D 2019 en Inglés para 64 bits El software Autodesk AutoCAD ha ido más allá de las herramientas simples y genéricas 2D y 3D y se ha vuelto más poderoso en términos de productividad e integración de software. AutoCAD ha lanzado su nueva versión con conjuntos de herramientas especializadas. Con el lanzamiento de AutoCAD 2019, Autodesk ha elevado el listón para todos los demás software ...

Internet Sobremesa Software

Comencemos sincerándonos: mis conocimientos sobre Photoshop son muy básicos. He estado utilizando el editor de Adobe desde que era un canijo, pero nunca he llegado rascar ni el 10% de lo que puede dar de sí una herramienta tan potente como esta. Soy de esos que empezó a usar el MS Paint cuando prácticamente no había nada más, y desde entonces me he convertido en un maestro del Paint (que alguien m ...

Consejos Impresion 3D

Hay muchas aplicaciones para escanear en 3D con tu móvil: Qlone, Trinio, Scann 3D, Scandy, ItSeez3D…. pero ¿realmente todas valen para lo que queremos hacer? La respuesta es que la mayoría no. Normalmente, la mayor parte de las aplicaciones para escanear en 3d con el móvil o celular están capadas: solo se pueden usar ciertas medidas para objetos normalmente pequeños y además muchas de ellas ...

Inversiones

MACD señales de Compra y Venta: Indicador técnico en finanzas ¿Qué debemos entender detrás de la terminología “MACD”? El MACD para Moving Average Convergence Divergence o en español Divergencia y convergencia de medias móviles es un indicador utilizado en el análisis técnico. Más específicamente, es un indicador de desviación de tendencia que se basa en la diferencia entre dos promedios móviles de ...

Sitios Web

Optimiza tu tiempo y trabajo con los Programas de Acceso Remoto que enlistamos para ti en este artículo. Toma tu tiempo y estudia las herramientas para poder así utilizar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Para que se utilizan los Software de acceso remoto? Los programas de acceso remoto o conexión remota, se utilizan para que una persona pueda administrar un equipo de cómputo sin estar en ...

Internet

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se utiliza para desarrollar aplicaciones web y de escritorio. También cuenta con un diseño que busca favorecer la lectura de código, así como facilitar el análisis y la visualización de datos. Esto permite a los programadores crear aplicaciones complejas de una manera más sencilla, hecho que ayuda también a que la depuración de errores ...

Android Aplicaciones

Cada día  se lanzan a internet cientos de virus  cuyo fin en ingresar a los diferentes sistemas informáticos  con intenciones bastante nocivas entre ellas robar información, ningún sistema operativo es inmune a los virus, ni siquiera los que utilizan los dispositivos inteligentes, entre ellos el más popular Android, en este artículo queremos hablarte de los mejores antivirus para android gratis, a ...