Dichas tomas fueron compiladas en un video de 22 segundos, que se publicó en la cuenta de Twitter de la Policía de Tempe el miércoles por la noche. En ambos ángulos, el metraje se detiene justo antes de que el automóvil golpee fatalmente a Elaine Herzberg, quien tuviera 49 años de edad.
En el ángulo de la cámara que mira hacia adentro, el controlador de seguridad de Uber se puede ver mirando hacia abajo durante varios segundos en los momentos previos al accidente.
Según los informes, la conductora, Rafaela Vásquez, de 44 años, le dijo al jefe de la policía de Tempe, Sylvia Moir, que: "fue como un destello, la persona apareció frente a ella, y la primera alerta fue el sonido de la colisión”. Se puede ver a Vásquez, mirando hacia la carretera justo antes de que el automóvil golpee a Herzberg.
"El video es perturbador y desgarrador de ver, y nuestros pensamientos siguen siendo los de los seres queridos de Elaine. Nuestros carros permanecen en tierra, y estamos ayudando a las autoridades locales, estatales y federales de cualquier manera que podamos". dijo un portavoz de Uber en un comunicado.
El video fue lanzado en medio de una investigación en curso del Departamento de Policía de Tempe. Un representante del departamento de policía dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que las imágenes del Uber no serían divulgadas hasta después de que la investigación concluyera, pero el departamento aparentemente decidió cambiar el rumbo.
La policía había dicho anteriormente que el Uber no disminuía la velocidad antes de que golpeara a Herzberg, algo que parece confirmar el video. También sabemos que Herzberg, estaba cruzando la calle desde el camellón hasta la acera de la derecha con su bicicleta.
El video del accidente amplifica las preguntas que ya se hacían sobre el estado actual de las pruebas de auto-conducción que se realizan en Estados Unidos y la tecnología en general.
También genera nuevas preguntas. Por ejemplo, el automóvil está equipado con sensores que deberían haber sido capaces de detectar a Herzberg en el medio de la calle, pero parece que no fue reconocida por el sistema autónomo de Uber, o que sí, y algo salió mal en el proceso de aplicar los frenos.
Tampoco está claro por qué Vásquez deja de prestar atención a la carretera, pero no sabemos cuáles son las políticas de Uber para los conductores de seguridad en primer lugar, y si eso fue algún tipo de violación de ellos. Además, es difícil decir con certeza desde estos dos ángulos, si Vasquez pudo haber intervenido a tiempo para detener el automóvil.
Vía The Verge