Una de las características destacadas de la serie 4 de Apple Watch es la capacidad de detectar si un usuario podría estar expuesto a un caso de fibrilación auricular (AFib), un latido cardíaco irregular común que en última instancia puede provocar un accidente cerebrovascular u otras enfermedades cardíacas si no se controla.
Sin embargo, resulta que la Serie 4 puede no ser la única Apple Watch que puede hacerlo - Estudios realizados por Apple encontraron que las versiones anteriores del dispositivo podían detectar la fibrilación auricular el 34 por ciento del tiempo - un número que aumentó drásticamente para ciertos subconjuntos de participantes. El estudio en sí mismo fue dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford, pero actualmente no está publicado y aún no ha sido revisado por expertos.
El estudio comenzó en noviembre de 2017, es decir, antes de que se publicará la serie 4 de Apple Watch. La Serie 4 tiene nuevos sensores que le permiten detectar AFib - es decir, incluye una función de electrocardiograma (ECG), que ayuda a monitorear la actividad cardíaca.
Este estudio podría indicar un cambio en la medicina en general. Alrededor de 419.000 personas participaron en el estudio, todas a través de sus dispositivos Apple, y todo ello en un periodo de tiempo relativamente corto. El hecho de que tantos participantes puedan inscribirse en tales estudios de forma digital podría, en última instancia, ayudar a los médicos a comprender mejor las enfermedades y ayudar a dispositivos como Apple Watch a realizar un mejor seguimiento y detección de las mismas.
Todo eso está a punto de cambiar, y ya era hora. El reloj Apple Watch Serie 4 trajo al mundo su primer electrocardiograma personal (ECG), una característica que puede medir la actividad eléctrica de su corazón y alertarlo si hay motivos de preocupación. Y en el CES 2019, Withings acaba de anunciar el Move ECG, que tiene una característica similar por sólo 130 dólares. Los ECG son algo que la gente recibe una vez al año, en el mejor de los casos, durante nuestros chequeos anuales; ¿Qué pasaría si pudieras tener esos datos no sólo a diario sino de forma continua? ¿Cuántas vidas se podrían salvar?
Para aprovechar esta información de manera significativa, estos dispositivos necesitan ser emparejados con dispositivos que ya hagan uso de la IA (inteligencia artificial). Además, los estudios previos que se hagan para el desarrollo de nuevos smart watchs deben ser realizados de la mano con los especialistas y médicos para que cada vez los datos sean más precisos y puedan ayudar a salvar más personas de accidentes inesperados.