¿Alguna vez abriste YouTube y sentiste que te estaba leyendo la mente? Sigues desplazándote y encontrando videos de interés que te cautivan y te mantienen interesado. Bueno, estos videos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento interno del algoritmo de YouTube.
Entonces, ¿qué es el algoritmo de YouTube y cómo determina los videos que se muestran en tu feed?
¿Qué es el algoritmo de YouTube?
El algoritmo de YouTube es un conjunto de cálculos y reglas diseñados para seleccionar y personalizar el contenido para ti. Su objetivo principal es recomendar videos que se ajusten a tus preferencias, para que puedas seguir viendo más videos.El algoritmo de YouTube ayuda a sugerir videos en dos lugares principales. El feed de la página de inicio, que controla los videos que aparecen en la página principal; y el panel “A continuación”, que determina los videos sugeridos que encontrarás mientras miras un video. En conjunto, se conocen como el sistema de recomendaciones de YouTube.
¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?
Basado en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el algoritmo de YouTube aprende continuamente de tu comportamiento y comentarios, evolucionando y adaptándose a tus preferencias.El blog oficial de YouTube lo describe de la siguiente manera:
"Nuestro sistema clasifica miles de millones de videos para recomendar contenido adaptado a tus intereses específicos".
Si bien todos tienen diferentes preferencias de visualización, YouTube compara tus hábitos de visualización con los de personas similares a ti y utiliza estos datos para sugerir otros videos.
Factores que determinan lo que YouTube muestra en tu feed
El algoritmo de YouTube muestra videos en tu feed en función de estos factores:Videos que ves: Esto incluye el tipo de contenido que ves regularmente y los tipos que rara vez ves. Si ves recetas de cocina en YouTube, el algoritmo mostrará más videos de recetas de cocina en tu feed.
Canales a los que te suscribes: cuando te suscribes a un canal, indicas tu interés en ese tipo de contenido.
Tu historial de búsqueda: el algoritmo de YouTube tiene en cuenta los vídeos que has buscado y visto anteriormente. La idea de que tu historial de búsqueda probablemente refleje tus áreas de interés.
Tu ubicación: el algoritmo de YouTube toma nota de tu ubicación para ofrecer una experiencia más personalizada al presentar videos relevantes para tu región geográfica.