¿Qué es el Bikepacking?

¿Qué es el Bikepacking? Pros y Contras

Desde los pioneros en los años 60s hasta los youtubers aventureros, el cicloturismo siempre nos ha evocado grandes viajes y aventuras.

Sin embargo, un grupo cada vez más numeroso de ciclistas se sentían “cansados” de ver las montañas desde la carretera y quisieron dar un salto y evolucionar en busca de mayor aventura.

Entonces nació el bikepacking, una modalidad de “cicloturismo” que aúna a la perfección el ciclismo de montaña con la acampada y la aventura.

bikepacking


Si quieres saber si el backpacking es para ti y todo lo que necesitas para hacer tu primera aventura, te recomendamos que leas este artículo donde encontrarás consejos y recomendaciones para iniciarte en este mundillo.

¡Vamos al lío!

¿Qué es el Bikepacking?



Si tuviéramos que resumir el concepto del bikepacking sería una mezcla entre una ruta de senderismo de varios días y ciclismo de montaña.

En esta modalidad de cicloturismo se junta la aventura de una excursión de varias jornadas por la montaña con la adrenalina y diversión de montar en bicicleta.

El bikepacking busca explorar el entorno no solo desde la carretera o vías verdes, sino también andar por caminos menos transitados buscando rincones tranquilos y más conexión con la naturaleza.

El bikepacking es en esencia minimalista, una forma de viajar sencilla en la que se busca ir con el mínimo equipaje de forma que podamos llegar a más rincones sin el esfuerzo que supone llevar la grandes y pesadas alforjas, comunes en el mundo del cicloturismo.

De hecho las alforjas y bolsas del bikepacking son pequeñas y compactas de forma que se pueden colocar en el manillar, el cuadro o la tija de sillín. Esto permite que puedas iniciarte en el bikepacking sin dejarte un dineral, ya que podrás comenzar con aventuras cortas cerca de casa con la bicicleta que ya tienes sea una mountain bike, gravel, fat bike, mtb doble suspensión, etc

bikepacking


¿Cuál es la diferencia entre Bikepacking y el Cicloturismo? 



Puedes que después de leer esta introducción pienses que el bikepacking y el cicloturismo son muy parecidos y de cierta forma sí que se parecen. 

Ambos comparten el espíritu de aventura, la acampada por varios días y las largas jornadas encima de la bicicleta.

Sin embargo, el bikepacking es más minimalista porque busca hacer rutas que van fuera de las carreteras, más difíciles y técnicas por lo que no te puedes permitir el “lujo” de llevar grandes y pesadas alforjas que sobresalgan demasiado del perfil del cuadro.

Las alforjas que se usan en el bikepacking buscan repartir de forma más equilibrada el peso del equipaje a lo largo de toda la bici y no solo en la rueda trasera como pasa en el cicloturismo. 

Esto te permite aumentar la estabilidad, un aspecto muy importante si queremos rodar por senderos o pistas trialeras de forma más segura y  eficiente. Por otro lado, una buena estabilidad es fundamental para disfrutar de largas jornadas rodando sin molestias.

fat bike


Es por ello que en el bikepacking no se llevan portaequipajes ya que el objetivo es ser lo más ligeros y minimalistas posible.

Por todo lo mencionado anteriormente, las fat bikes te permiten ser más creativos a la hora de diseñar tus aventuras, ya sea de un solo día, o un viaje de bikepacking descubriendo distintos espacios naturales.

Ventajas y desventajas del Bikepacking



Son numerosas las ventajas de practicar el bikepacking y es por ello que cada vez son más los ciclistas que se suman a esta forma de viajar.

Pros del Bikepacking



Minimalista y ligero
El bikepacking al carecer de portaequipaje y tener que llevar todo el material en un sistema de bolsas de pequeñas dimensiones te obliga a llevar solo lo justo y necesario, adoptando un modelo de ciclismo minimalista. 

Una vez que te acostumbres no echarás en falta nada y en cada salida pensarás de que forma podrás ahorrar algo más de peso, dejando en casa aquello que no es imprescindible.

Ir más ligero te permitirá tener más maniobrabilidad y fuerza para ir por senderos menos transitados y más espectaculares.

Mayor estabilidad y aerodinámica
En el bikepacking no llevaremos portaequipaje como en el cicloturismo sino un sistema de bolsas de pequeñas dimensiones repartidas en diferentes partes de nuestra bicicleta (tija, cuadro, manillar, etc). 

Esto hace que el peso esté más repartido a lo largo de la bici y que la forma de conducir no varíe tanto. Con este tipo de distribución conseguiremos una mayor maniobrabilidad y equilibrio, muy necesarios en algunas pistas de montaña.

Además, al llevar bolsas de pequeñas dimensiones sobresalen muy poco del perfil del cuadro de la bicicleta , con lo que tendremos una mayor aerodinámica y evitaremos quedarnos enganchados en senderos con mucha vegetación.

Iniciarte con poco presupuesto
Casi todos los materiales de bikepacking suelen incluir un sistema de anclaje y desanclaje rápidos. Estos sistemas se adaptan prácticamente a todo tipo de bicicletas sin necesidad de anclarlas con ojales y tornillería.

Por lo tanto puedes comenzar a experimentar con poco presupuesto y con la bici que tienes ahora mismo e ir modificando la configuración o la bici a medida que te vas enganchando a este tipo de ciclismo.

Rutas más bonitas y divertidas
Esta es la gran ventaja del bikepacking,  ya que en esta modalidad no estás limitado a ir solo por carreteras,  pistas de grava… viendo desde lejos las montañas.

En el bikepacking puedes meterte hasta el fondo de la montaña y explorar lugares menos transitados, pudiendo vivir una gran aventura.

Además, al estar ligado con la acampada podrás pasar varios días inmerso en la montaña. No es una disciplina competitiva, está más bien pensada para ir a ritmo tranquilo, disfrutando de espectaculares paisajes y viviendo inmersos en plena naturaleza.

Contras del bikepacking



Las ventajas del bikepacking pero hay una serie de inconvenientes que deberías conocer antes de iniciarte en esta disciplina.

No apto para viajes muy largos
El bikepacking y el minimalismo van de la mano por lo que si estás buscando hacer un viaje muy largo (6 meses o varios años), quizás prefieras sacrificar la ligereza y aerodinámica para poder llevar más material.

Sobre todo si en tu viaje vas a estar en zonas frías donde necesites una mejor tienda y ropa de abrigo.

Periodo de adaptación
Aunque el bikepacking busque repartir bien los pesos para proporcionar una sensación de conducción parecida a la que tenemos en el ciclismo de montaña convencional, es evidente que estos no serán iguales que cuando hacemos una ruta de montaña sin alforjas, por lo que te recomendamos que empieces de menos a más.

Comenzar por rutas poco exigentes física y técnicamente te permitirá ir familiarizándote con los nuevos pesos y la reacción de la bici para así ir poco a poco ganando confianza y destreza.

No tengas prisa. El bikepacking es un camino de muchos años.

Pros

  Minimalista y ligero

  Mayor estabilidad y aerodinámica 

  Iniciarte con poco presupuesto

  Rutas más bonitas y divertidas

contras

No apto para viajes muy largos

  Se tarda en compensar los pesos

  Periodo de adaptación

Tipos de bicicletas para bikepacking



¿Cual es la mejor bicicleta para iniciarte en el bikepacking? Respuesta corta: la que tienes ahora mismo.

Un error común al pensar en hacer bikepacking es pensar que necesitas un dineral para iniciarte: bicicleta super optimizada, bolsas de gran calidad, tiendas ultraligeras, etc.

Si bien es cierto que invertir en un buen material hará tu experiencia más cómoda, para iniciarte en el bikepacking no necesitas nada de eso. Solo elegir una ruta de dos días cerca de casa, coger tu bici e iniciarte en la aventura.

Sin embargo, si ya tienes claro que el bikepacking es lo tuyo y quieres darle caña a esta modalidad de ciclismo sigue leyendo.

¿Cuál es la mejor bicicleta para hacer bikepacking?



Si bien en el  cicloturismo las bicicletas más comunes suelen ser bicicletas de carreteras con algunas adaptaciones o de gravel, en el bikepacking se suelen usar bicicletas algo más versátiles y resistentes como las mountain bikes o las  fatbike, debido a las características de los terrenos irregulares de las rutas.

Mountain bikes

Las bicicletas de montaña ofrecen unas cubiertas anchas y suspensión (delantera o doble) las cuales nos permiten tener una buena tracción en todo tipo de terreno. La suspensión nos proporcionará una gran comodidad en las rutas más técnicas y triatleta, que son las más espectaculares.

bikepacking


Por otro lado, el diseño del cuadro o la suspensión trasera puede dejar poco espacio para las bolsas del cuadro y suelen ser algo más pesadas.

MTB rígida o Ciclo Cross

Otra buena opción sería una bicicleta rígida de cross country, ya que son ligeras, fáciles y divertidas de conducir y además ofrecen más espacio en el cuadro para bolsas que los modelos de mountain bike más modernos, con geometrías especiales.

bolsas bikepacking


Gravel

Por otro lado, muchos ciclista ven en las bicicletas de gravel la mejor opción ya que combina el confort de las bicicletas de carretera (adaptada a largas jornadas) y el rendimiento de las bicicletas de ciclocross. 

bikepacking


Son sin duda la opción más polivalente ya que pueden rodar de forma eficiente tanto en la carretera como en el campo. Sin embargo, no la recomendado para terrenos muy exigentes con bajadas técnicas y pronunciadas. Si quieres adentrarte en la naturaleza pero no hacer rutas muy técnicas o triatletas, quizás una bicicleta de gravel sea la mejor opción para ti.

Elijas el tipo de bicicleta que elijas es necesario que te fijes en los siguientes puntos antes de comprar una bicicleta de bikepacking:

Confort
Las rutas de bikepacking exigen largas jornadas encima de la bicicleta por lo que un sillín cómodo es fundamental para disfrutar de la jornada. 

Pero no solo debemos buscar la comodidad en el sillín, unos puños y manillar ergonómicos nos permitirá aliviar la tensión de las muñecas, manos y hombros.

Cubiertas
Este es un aspecto a tener en cuenta ya que una buena elección de cubiertas nos permitirá obtener la tracción, amortiguación y aceleración necesaria en función del terreno que vayamos a transitar.

A modo de resumen, si durante nuestras rutas de bikepacking vamos a estar todo el tiempo en la montaña y no tenemos intención de rodar por carretera entonces deberás montar unas cubiertas de montaña. Las cubiertas más anchas son más pesadas y menos ágiles pero proporcionan un gran agarre y tracción.

Si el contrario, vas a mezclar tramos en carrera, pista de grava y senderos, te recomendamos unas cubiertas de gravel: más finas y ligeras, diseñadas para rodar más rápido a costa de sacrificar tracción y agarre en terrenos irregulares.

Bolsas para Bikepacking



Al igual que las alforjas de cicloturismo, las bolsa de bikepacking están fabricadas con materiales resistentes (nylon, poliuretano, poliéster, etc.) ya que están pensadas para soportar no solo las inclemencias del tiempo sino también para ser resistentes a golpes y arañazos.

Características principales de las bolsas de bikepacking



Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una bolsa de bikepacking son los siguientes:

Impermeabilidad y estanqueidad
Es un aspecto básico ya que lo que menos quieres después de una larga jornada en la bicicleta es llegar al lugar de acampada y tener la ropa o el saco mojado. Las alforjas de bikepacking deben de ser no solo impermeables sino también estancas de forma que nos aseguremos al 100% que nuestro material está completamente seco.

Recuerda que no es lo mismo impermeable que resistente al agua. No vale con fundas impermeables sobre unas alforjas corrientes ya que estas tienen una capacidad de carga máxima y tarde o temprano acaban calando.

Ligereza
El bikepacking es un tipo de ciclismo minimalista por lo que todo el material que usemos debe seguir la misma filosofía. Es por ello que las bolsas bikepacking están fabricadas con materiales muy ligeros.

Maniobrabilidad y durabilidad
A diferencia del material de cicloturismo las bolsas de bikepacking buscan estar lo más pegadas al chasis de la bicicleta, buscando un perfil más estrecho para poder rodar por senderos de montaña.

Es por ello que la bolsa debe ser maniobrable para poder ajustar su forma al diseño de nuestro cuadro y resistente para poder soportar todos los arañazos que sufrirán a causa de la vegetación o las caídas.

Tipos de bolsas de bikepacking



Bolsa sillin bikepacking (Seat bags)



Suelen ser unas bolsas de unos 5-7 litros que se colocan en la tija del sillín. Suele ir agarrada a la propia tija y los raíles del sillín con dos velcros. Esto nos permite llevar menos carga que las típicas alforjas de cicloturismo, sin embargo, tendremos un perfil más aerodinámico y acercaremos el peso de la bolsa al centro de gravedad de la bici, proporcionando más estabilidad.

Te recomendamos guardar alguna muda en ella y que agregues algo rígido para añadir estabilidad a la bolsa, como por ejemplo ropa enrollada y apretada.

bolsas bikepacking


Los modelos de gama alta disponen de un sistema de tensado que evita que la bolsa se mueva demasiado.

Si usas tija telescópica asegúrate que al hundir la tija la bolsa no roza con la cubierta. Si utilizas una bicicleta mtb de doble suspensión comprueba también que la bolsa no toca la rueda cuando el amortiguador trasero está totalmente comprimido.

Ofertas bolsa sillín bikepacking



2,46 EUR descuentoMás vendido N. 1
Zefal Z-Light Pack S Bolsa Porta-Cámaras, Unisex, Negro, S
Zefal Z-Light Pack S Bolsa Porta-Cámaras, Unisex,...

9,95 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 2
Lixada Impermeable Bicicleta Bolsa Bicicleta Bolsa para sillín de Bicicleta alforja Bicicleta MTB montaña Carretera Bicicleta Bolsa de Cola Asiento Ajustable 3l-10l
Lixada Impermeable Bicicleta Bolsa Bicicleta Bolsa...

38,99 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 3
Selighting Impermeable Bicicleta Alforja Asiento Trasero Carrier Bolsas de Sillín Alforjas de Ciclismo (Negro-Nuevo, 10L)
Selighting Impermeable Bicicleta Alforja Asiento...

30,84 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 4
ZEFAL Bolsa tija Silin, Z Adventure R11, Impermeable, Negra/roja 11 litros, Unisex Adulto, 11L
ZEFAL Bolsa tija Silin, Z Adventure R11,...

40,67 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 5
GARDOM Bolsa de Sillín Bici 10L Bolsa Bicicleta Impermeable Ajustable para Ciclismo MTB Bici Carretera
GARDOM Bolsa de Sillín Bici 10L Bolsa Bicicleta...

46,99 EUR

Ver en Amazon

3,91 EUR descuentoMás vendido N. 6
COLUMBUS Saddle Bag 18L - Bolsa para sillín de Bicicleta, Unisex, Negro - (Black)
COLUMBUS Saddle Bag 18L - Bolsa para sillín de...

32,99 EUR

Ver en Amazon

Bolsa manillar bikepacking



Las bolsas del manillar son más grandes (14-20 litros) y  en ella podremos guardar elementos enrollables de gran volumen como todo el material de acampada (tienda de campaña, esterilla, saco, etc.). Las varillas de las tiendas ayudarán a mantener una forma recta de la bolsa, proporcionando mucha estabilidad.

Te recomendamos que entre todos los modelos del mercado elijas aquellos que son más finos y alargados en vez de cortos y gordos. 

bolsas bikepacking


Una excepción son las bicicletas de montaña con manillar curvo, en ese caso dispondremos de menos espacio por lo que una bolsa más pequeña se adaptará mejor.

Se fijan al manillar con velcros por lo que te deberás de asegurar a instalarla que estos no interfieren con ningún cable (freno, tija telescópica, transmisión…).  Antes de comprarla deberías medir el manillar de tu bicicleta. 

Ofertas bolsa manillar bikepacking



Más vendido N. 1
ZEFAL Z Adventure F10 Paquete de Manillar, Unisex Adulto, Negro/Rojo, 10 litros
ZEFAL Z Adventure F10 Paquete de Manillar, Unisex...

37,06 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 2
DYHQQ Bolsas de Bicicleta Manillar Bolsa 100% Impermeable Bikepacking Mountain Road MTB Top Tube Accesorios Caja de liberación rápida Bolsas Cesta 3L-7L
DYHQQ Bolsas de Bicicleta Manillar Bolsa 100%...

35,23 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 3
Roswheel 7L Handlebar Bag 100% a prueba de agua H15 x H40cm Cesto delantero de ciclismo para bicicleta City Bike bolsa de manillar de poliéster con una interfaz de luz de bicicleta delantera
Roswheel 7L Handlebar Bag 100% a prueba de agua...

30,76 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 4
Topeak Frontloader, Handlebar Mount Bikepacking Bag, 8 Liter, Black Alforja, Sin género, Talla Única
Topeak Frontloader, Handlebar Mount Bikepacking...

58,49 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 5
KTBike.it - BIKEPACKING Bolsa triangulo para el Cuadro de Bicicleta Montaña. Bici Mountainbike. Alforja Impermeable MTB Gravel. Made IN Italy (BPK_060)
KTBike.it - BIKEPACKING Bolsa triangulo para el...

58,87 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 6
SYCHONG Impermeables Bolsas Manillar Bolsas Bikepacking Packs Frontal 2 Secas para El Camino De MTB Bicicletas Bikepacking Accesorios 19-20L
SYCHONG Impermeables Bolsas Manillar Bolsas...

91,82 EUR

Ver en Amazon

Bolsa cuadro bikepacking (Frame Bags)



Estas bolsas son muy populares en el bikepacking, sobre todo en los cuadros tipo cross country o gravel, ya que aprovechan a la perfección el espacio libre que queda dentro del triángulo del cuadro.

Hay una gran variedad de modelos de bolsas de cuadros, desde las más pequeñas y minimalistas hasta aquellas triangulares que ocupan todo el hueco del cuadro.

La bolsa de cuadro ideal para ti dependerá de los días de ruta, material que lleves y el diseño de tu cuadro.

bikepacking


Una bicicleta de montaña de doble suspensión tendrá mucho menos espacio para una bolsa de cuadro que una bicicleta de montaña rígida o de gravel.

En el mercado encontramos las siguientes bolsas de cuadro:

Bolsa de tubo superior y potencia
Son las más pequeñas. En ella solemos guardar objetos pequeños que queremos tener en cualquier momento a mano como: teléfono, cámara de fotos, cartera,snack, etc.

Como todas las bolsas de bikepacking se ajustan al cuadro con velcros y se caracterizan por ser muy fáciles de colocar.

Bolsa de tubo horizontal
Son aquellas que se colocan bajo el tubo superior horizontal. No tiene mucho volumen (3-4 litros) pero son muy útiles para salidas cortas.

Bolsa de triángulo completo
Son las bolsas más grandes y ocupan todo el hueco vacío del triángulo del cuadro. Lo mejor de esta bolsa es que tiene una gran capacidad (ayor a 4 litros) y quedan muy bien integradas en la bicicleta, no sobresaliendo del perfil del cuadro y centrando mucho el peso del conjunto bici/bolsa/ciclista. Esta característica nos proporciona una conducción muy estable.

Si queremos centrar el peso de gravedad colocaremos ahí los elementos más pesados como pueden ser algunos accesorios, material de cocina o las herramientas. 

Si eliges este modelo  tendrás que buscarle un nuevo sitio al portabidon. Por otro lado, si tu bicicleta de montaña es de doble suspensión deberás asegurarte que este tipo de bolsas encajan con la geometría de tu cuadro.

Oferta Bolsa cuadro bikepacking (Frame Bags)



Más vendido N. 1
ROCKBROS Bolsa Triangular para Cuadro de Bicicleta Impermeable Ajustable Frontal de Tubo para Ciclismo con Gran Capacidad para Bicis MTB Bici de Carretera
ROCKBROS Bolsa Triangular para Cuadro de Bicicleta...

29,89 EUR

Ver en Amazon

2,46 EUR descuentoMás vendido N. 2
Zefal Z-Light Pack S Bolsa Porta-Cámaras, Unisex, Negro, S
Zefal Z-Light Pack S Bolsa Porta-Cámaras, Unisex,...

9,95 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 3
TOPEAK 50214 Bolsa Tubo Superior, Negro, Talla Única
TOPEAK 50214 Bolsa Tubo Superior, Negro, Talla...

29,99 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 4
ROCKBROS Bolsa Cuadro de Manillar Tubo Superior Impermeable Capacidad 1L/1,6L para Bicicletas MTB Bici de Carretera Bici Plegable Negro
ROCKBROS Bolsa Cuadro de Manillar Tubo Superior...

21,99 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 5
Roswheel Bicicleta Bolsas, Bolsa Bicicleta, Material Jacquard Bolsa Tubo Bicicleta Bolsas para el Manillar para de la Bici del Camino(0,4L)
Roswheel Bicicleta Bolsas, Bolsa Bicicleta,...

16,99 EUR

Ver en Amazon

6,30 EUR descuentoMás vendido N. 6
Zéfal Z Frame Pack Bolsa Porta-cámaras, Unisex Adulto, Negro, 1,3 litros
Zéfal Z Frame Pack Bolsa Porta-cámaras, Unisex...

11,65 EUR

Ver en Amazon

Bolsa horquilla bikepacking (Fork Bags)


Estas bolsas se sujetan a la horquilla de la bici aumentando la capacidad de carga. Suelen ser las últimas bolsas que colocaremos porque no queremos aumentar demasiado el peso en la rueda delantera.

Muchos ciclistas prefieren colocar en la horquilla dos portabidones.

Todo lo que tienes que saber para tu primera ruta de bikepacking



Una vez que tienes claro qué es el bikepacking y qué tipo de bicicleta y bolsas necesitas para iniciar tu primera aventura, ahora toca hablar de todo el material necesario para iniciarte en el mundo del bikepacking.



Material bicicleta y de acampada



Como todos los deportes al aire libre hay una relación directa entre el peso del material y su precio, mientras más ligero sea más disfrutarás  de las rutas, ahora sí tendrás que preparar la cartera.

Nuestro consejo es que empieces con lo tengas y que, a medida que te vayas implicándote más con el bikepacking, mejores poco a poco el equipo.

Recuerda que el objetivo final es ir poco a poco adentrándonos en rutas de montaña por lo que buscamos que la bicicleta sea ligera y no un camión lleno de carga. Recuerda que hablamos de bikepacking y no de cicloturismo.

Esta es nuestra propuesta minimalista para una ruta de 2-3 días.

bikepacking


Material de acampada

Una tienda ligera/ultraligera o una hamaca

Un colchón hinchable ligero o esterilla

Un saco de dormir ligero o saco-sábana

Linterna

Material de cocina

Un hornillo

Bombona de gas pequeña

Olla/cazo ligero

Cubiertos

Alimentos liofilizados/secos

Condimentos (especias, sal, etc.)

Material de limpieza

Material personal

Higiene personal

Protector solar

Botiquín

Ropa ligeras y de secado rápido

Una chaqueta  Gore-Tex

Material bicicleta

Herramientas reparar bici

GPS

Móvil

Batería externa

Agua

Planificación de la ruta



Para empezar elige una ruta corta de poco desnivel, recuerda que estás iniciando/probando, ya tendrás tiempo de aumentar la distancia y la dificultad.

Nosotros te recomendamos para tu primera ruta un recorrido:

Cerca de casa

2-3 días máximo

No  no más de 50 km/día 

Un desnivel máximo de 900m 

Combines tramos en tramos en carretera con tramos en senderos
Conforme vayas cogiendo práctica, técnica y forma física podrás ir optando por rutas más físicas y espectaculares.

bikepacking


¿Dónde accesorios y alforjas para el bikepacking?


Puedes encontrar bastantes modelos de bolsas de bikepacking en Amazon, en la mayoría de ocasiones es posible encontrarlos a un precio todavía más reducido que en la web de los fabricantes.

Ver en Amazon

Por otro lado, si necesitas material de acampada y cocina te recomendamos que te pases por Decathlon donde podrás encontrar material ligero con una relación calidad-precio inmejorable.

Ir a Decathlon

Si estos artículos te han ayudado a preparar tu primera aventura de bikepacking, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



MEJORES GPS calidad-precio para ciclism

Guía de compra de cascos mtb mips

MEJORES bicis eléctricas de montaña

Deja aquí tu comentario



Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: ArtículosBicicleta

Recomendamos