¿Qué es el doble gasto? ¿Cómo se produce? ¿Qué otros riesgos tienen las blockchains?

¿Qué es el doble gasto? ¿Cómo se produce? ¿Qué otros riesgos tienen las blockchains?

Criptomonedas

¿Qué es el doble gasto?

El doble gasto (double spending) es el riesgo de que el importe de una criptomoneda se gaste dos veces. Se trata de un problema potencial exclusivo de las monedas digitales porque la información digital puede ser replicada con relativa facilidad por personas expertas que entienden la red blockchain y la potencia de cálculo necesaria para manipularla.

Las monedas físicas no tienen este problema porque no pueden ser fácilmente replicadas, y las partes involucradas en una transacción pueden verificar inmediatamente la autenticidad de la moneda física. Esto excluye, por supuesto, los asuntos relacionados con las transacciones en efectivo. Con las criptomonedas, existe el riesgo de que el titular pueda hacer una copia del token digital y enviarlo a un comerciante o a otra parte, conservando el original.

El problema del doble gasto se hizo más importante con el bitcoin, la criptodivisa más popular, ya que es una moneda descentralizada sin ningún organismo central que verifique que se gasta una sola vez. Sin embargo, bitcoin cuenta con un mecanismo basado en registros de transacciones, conocido como blockchain, para verificar la autenticidad de cada transacción y evitar el doble gasto.



El peligro del doble gasto

El doble gasto se produce cuando una red de blockchain se interrumpe y la criptodivisa es esencialmente robada.

El método más común de doble gasto es cuando un ladrón de blockchain envía múltiples paquetes a la red, invirtiendo las transacciones para que parezca que nunca ocurrieron.

También hay otra variante que se produce cuando el ladrón envía una copia de la transacción de la moneda para hacerla parecer legítima.
Aunque el doble gasto es real, es mucho más probable que la criptomoneda sea robada de un monedero que no estaba bien protegido.

Cómo se produce el doble gasto

Bitcoin requiere que todas las transacciones, sin excepción, se incluyan en la cadena de bloques o blockchain. Este mecanismo asegura que la parte que gasta los bitcoins realmente los posee y también previene el doble gasto y otros fraudes. La cadena de bloques de las transacciones verificadas se va construyendo con los bloques que se van generando cada determinado tiempo.

Las transacciones de Bitcoin tardan en verificarse porque el proceso implica un intenso cálculo de números y complejos algoritmos que requieren una gran cantidad de potencia de cálculo. Por lo tanto, es extremadamente difícil duplicar o falsificar la cadena de bloques debido a la inmensa cantidad de potencia de cálculo que se necesitaría para hacerlo.

Los piratas informáticos han intentado burlar el sistema de verificación de bitcoin utilizando métodos como la superación del mecanismo de seguridad de la cadena de bloques o el uso de una técnica de doble gasto que consiste en enviar un registro de transacciones fraudulentas a un vendedor y otro al resto de la red de bitcoin.

Estas estratagemas solo han tenido un éxito limitado. De hecho, la mayoría de los robos de bitcoins que se han producido hasta ahora no han implicado un doble gasto, sino que se han debido a que los usuarios han almacenado bitcoins sin las medidas de seguridad adecuadas.

El mayor riesgo de doble gasto se produce en forma de ataque del 51%, que puede ocurrir si un usuario controla más del 50% de la potencia de cálculo de minado que mantiene la blockchain de una criptomoneda. Si este usuario controla la cadena de bloques, podrá procesar la transferencia de bitcoins a su cartera varias veces invirtiendo el libro mayor de la cadena de bloques como si las transacciones iniciales nunca hubieran ocurrido.

Te puede interesar...


El Bitcoin nunca funcionará como moneda

¿Qué es el Yield Farming? ¿Cómo funciona? ¿Es seguro?

¿En qué consiste nexo.io? ¿Merece la pena NEXO? Ventajas e inconvenientes

¿Qué son los AMM? ¿Cómo funcionan? ¿En qué se diferencian de un exchange?

¿Qué es Cardano (ADA)? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿Qué significa TPS? ¿Por qué es importante en las criptomonedas?

¿Qué es MetaMask? Guía de instalación, configuración y uso

PoW Vs. PoS - diferencias, ventajas e inconvenientes
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos