¿Qué es el phishing?
Es un método utilizado para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o dinero de manera fraudulenta.El medio de contacto más utilizado es el correo electrónico o la mensajería instantánea que simulan proceder de dependencias gubernamentales o entidades bancarias.
Tienen un diseño que casi logra tener la misma estética y funciones de la entidad legítima, pero en realidad se trata de imitaciones.
¿Cómo podemos protegernos del phishing?
Verificar los canales habituales de contacto de organismos o entidades bancarias con las que opera. Los bancos no piden datos por otras plataformas, salvo aviso en agencia o normativa comunicada por varios medios de información.
Verificar que el remitente sea confiable. Caso contrario no ingrese a enlaces que figuren dentro de los mismos. De usual, copian nombre de la institución, pero el portal de su mail es muy raro, extenso, desconocido. No crea en correos de "te he estado espiando, tengo tus fotos y videos", aunque muestre parte de su contraseña. Cámbiela y siga su vida con tranquilidad.
Compruebe la URL del sitio al que le redirige. En general, estas direcciones aparentan ser legítimas pero suelen estar mal escritas o tener un dominio diferente. El antivirus o firewall pueden notificar, téngalos activos.
No descargue archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados. Mientras más llamativo el botón o uso de tipografía tipo COMICS SANS, menos cierto es.
Proteja sus contraseñas y no las comparta. Téngalas al día, utilice una letra alta y un caracter especial además del número. Tenga una libreta sólo en casa, para las claves y correos. Varíe.
No proporcione información confidencial. Nadie debe preguntar más allá del teléfono, zona postal, dirección. Cuando solicite TDC debe ser en portales que se especialicen en ello, tipo AMAZON, EBAY, MERCADOLIBRE, PAYPAL.
Mantenga su equipo protegido y el sistema operativo y el navegador actualizados. Utilice el que le recomiende el banco sólo si le es cómodo.
Introduzca sus datos sensibles sólo en sitios seguros: su dirección debe empezar por https:// y debe visualizar el ícono de un candado cerrado. De ser http:// (algunos no han migrado), escríbalo correctamente en la barra de navegación, no use los buscadores, no confíe en sitios similares, podrían tener un código erróneo o alternativas que han pirateado el POSICIONAMIENTO SEO WEB para engañar.