comunidades

¿Qué es el SMS marketing? Debo de invertir en este tipo de estrategias

¿Qué es el SMS marketing? Debo de invertir en este tipo de estrategias

Son muchas las personas que creen que los SMS han quedado totalmente olvidados o que ya no se utilizan, pero están equivocados. En los últimos años ha resurgido el envío de SMS para mantener la relación con los clientes y motivarles a comprar. En este artículo os hablaré sobre las campañas de SMS marketing, y os mostraré algunos casos de éxito interesantes. Dentro de este tipo de marketing, se incluye también el envío de whatsapp.

¿Qué es el SMS marketing?

Este tipo de estrategias consisten en enviar mensajes de texto con el objetivo de o bien mantener la relación con los clientes, o bien incentivarles a comprar. El contenido principal de estos mensajes son cupones de descuento o aviso sobre periodos de rebajas.

Dentro del SMS marketing podemos agrupar los mensajes en dos grupos:

Campañas: se envían mensajes sin personalizar, utilizado para comunicar promociones o información sobre la empresa. Ya sea que van a organizar un evento, una promoción o noticias.

Transaccional: en este caso hablamos de mensajes personalizados, uno a uno. Se suelen enviar cuando ha llegado tu pedido a la tienda, cuando es tu cumpleaños o información relevante para el usuario.

Datos del SMS marketing frente a los emails

En los últimos años las empresas se han centrado demasiado en el envío de correos electrónicos y se han olvidado de los mensajes de texto. Es obvio que los correos son gratis, pero sinceramente creo que en la actualidad, los SMS pueden ser más rentables.

El tiempo medio de respuesta de un email es de 90 minutos, mientras que en un SMS es de solo 90 segundos.

Solo se abren el 20% de los emails, frente al 98% de tasa de apertura de los mensajes de texto.

La tasa de clic en los emails no llega al 5%, frente al 19% de los SMS.

¿Para qué podemos utilizar el envío de mensajes?

Como comenté antes, se trata de una buena manera de fidelizar a tus clientes. A continuación os daré los casos más habituales en los que se utiliza el envío de mensajes de textos a teléfonos móviles.

Actualizaciones sobre eventos: en algunos casos puede haber retrasos o modificaciones en la celebración de conciertos, fiestas o cualquier evento. Sí se enviase un correo, la mayoría de la gente ni se daría cuenta de que lo han recibido, ya que es probable que fuese a la carpeta de SPAM o de promociones directamente. Al enviar un SMS te aseguras de que el usuario lo recibirá, que será consciente de ello y de que al menos verán el comienzo del mismo.

Información sobre pedidos: el comercio online crece día a día, y en muchas ocasiones podemos pedir que nos lo lleven a la tienda, en vez de a nuestra casa, o que lo depositen en un local específico. En estos casos, además de un correo informático, se suele enviar un SMS para comunicarlo.

Recordatorio de Citas: algo muy habitual en el sector de la salud, donde centros médicos y hospitales te envían un mensaje de texto con la información de la cita, y al menos otro recordatorio cuando dicha fecha se acerca. Cada vez son más las empresas, como peluquerías o asesorías, que se han subido al carro del buen trato al cliente.

mensajes movil
¿Qué puede conseguir nuestra empresa con el envío de mensajes de texto?

Con el envío de mensajes de texto las empresas pueden conseguir varios objetivos:

Visitas: tanto a tu sitio web como a tu local físico. Sí lanzas un nuevo producto o vas a elaborar un evento, es una forma de conseguir una gran visibilidad.

Ventas: el gran objetivo de todas las campañas de marketing. Los cupones y descuentos enviados por SMS son más utilizados que los enviados por correo electrónico.

Fidelización: el envío de mensajes personalizados, aunque sea para confirmar o recordar una cita aumentan la percepción de cuidado por parte de la empresa. En un mundo tan atareado está bien que te recuerden tu próximo evento, para que no lo olvides.

Casos de éxito

A continuación comparto con vosotros un par de campañas que han tenido muy buenos resultados:

Pizza Hut: la famosa cadena de pizzas realizó una campaña durante 15 meses. Creó un perímetro de 100 metros alrededor de 300 locales, y cuando una persona entraba en ese perímetro, recibía un mensaje de texto con una promoción de ese local específico. Los resultados fueron muy positivos, y es que fueron un 5% más efectivo que la promoción en televisión y un 3% que la promoción online, y mucho más barato.

Subway: a través de una campaña consiguió aumentar su base de datos en 5.000 clientes, a los cuales enviaron 13.000 mensajes de texto, teniendo un porcentaje de reconversión del 9%, superior a la misma tasa procedente de las campañas de correo electrónico.

Entonces, ¿invierto en SMS marketing?

Desde mi experiencia te diré que SÍ. Te recomiendo coger un grupo pequeño dentro de tus clientes, sí los tienes bien segmentados aumentarás más el resultado de la campaña. Por ejemplo, puedes enviar un cupón de descuento para el producto que suelen comprar, o sin son buenos clientes, diles que tienes una pequeña sorpresa para ellos. En definitiva, ¡cuídalos!

Confío en que este artículo sobre el SMS marketing, y también whastapp, os haya resultado interesante, y que le deis una oportunidad, os garantizo que os sorprenderá positivamente. Sí ya las habéis probado, me gustaría que compartierais conmigo vuestra experiencia.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 / 5 ( 2 votos ) ¿Qué es el black hat seo? En muchas ocasiones habréis oído, en el caso de que os interese el posicionamiento orgánico de las páginas web, que se habla mucho del black hat seo, una ...

Cursos de Marketing Digital El marketing digital está sufriendo un importante boom, tanto a nivel académico como a nivel empresarial. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con ...

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos