¿Qué es Ethereum Classic? ETH vs ETC

Ahora que la criptomoneda ethereum ha alcanzado un alto precio, creo que es necesario explicar qué es Ethereum Classic, cuál es la diferencia con ETH y por qué se creó esta criptodivisa en primer lugar. Es importante entender los eventos que llevaron a su creación, como es el caso del hackeo del DAO y el Fork que se creó a partir de este suceso.

Explicación de qué es Ethereum Classic

Ethereum Classic Español


Ethereum Classic no es una nueva criptomoneda, sino que esta surgió de la división de una criptodivisa existente llamada Ethereum. Ambas blockchain (la tecnología de bloques en la que se basan la criptomonedas) son identicas en cada aspecto, al menos hasta el bloque 1920000 que es donde ocurrió el fork que tenía como objetivo retornar los tokens que se habían perdido tras el hackeo de la Organización Autónoma Decentralizada (DAO por sus siglas en inglés), lo cual significa que hasta ese momento, todas las transacciones, así como balances y monederos que tenían como soporte dicha blockchain, siguen siendo válidos.

Luego de que se produjera el hard-fork, las blockchains fueron divididas en dos y funcionan de manera individual.

En la actualidad Ethereum Classic sigue ofreciendo las mismas características que Ethereum, tales como la creación y despliegue de contratos inteligentes, así como la creación de aplicaciones decentralizadas. Además de contar con las mismas especificaciones en cuanto al tiempo promedio de los bloques, el tamaño y la recomenza recibida por cada uno.

Por qué se creó Ethereum Classic

Cuando ocurrió lo del hard-fork, este fue un tema bastante controversial, tanto así que dividió la comunidad de ethereum en dos y ambos bandos plantearon algunos puntos válidos en su moentos.

Los usuarios que no estaban de acuerdo con el hard-fork de ethereum plantearon lo siguiente:

El código es la ley (code is law) – la declaración original de los términos y condociones de DAO debían permanecer bajo cualquier circunstancia.

Lo que sucede en la blockchain es inmutable y nunca debe ser cambiado a pesar de que los resultados no sean los esperados.

Hay una pendiente resbaladiza al hacer lo que propone el hard-fork y una vez que se hiciera una modificación, nada impediría que se hiciera de nuevo para otros contratos. Los que apoyaban el hard-fork argumentaron que:

El enfoque de que el código es la ley es un planteamiento demasiado estricto y al final son los humanos quienes deben decidir a través del conseso social.

Se podría evitar que los hackers que robaron ethereum pudieran generar ganancias con el ataque realizado.

Sería problemático dejar esa gran cantidad de Ether en manos maliciosas y a largo plazo podría deteriorar el valor de la criptomoneda.

El devolver los fondos haría que las entidades reguladoras vieran con buenos ojos las acciones de la comunidad de ethereum. En escencia, Ethereum Classic se creó para que los contraros inteligentes siguieran funcionando de la manera en la que fueron programados originalmente.

Ambos bandos tenían buenos argumentos, sin embargo, hoy día podemos ver que el valor de ETH supera por mucho a ETC.

Qué es el Soft-Fork y el Hard-Fork de Ethereum

Antes de continuar, es necesario aclarar estos términos para que podamos entender por qué se produjo la división entre las dos criptodivisas.

Cuando una cadena necesita ser actualizada, hay dos maneras de hacerlo: con un soft-fork o un hard-fork.

Propuesta de Soft-Fork en Ethereum

Un Soft-Fork se refiere a una actualización que mantiene la retrocomaptiblidad con las versiones anteriores, aunque las nuevas características sólo pueden ser utilizadas en la versión más reciente.

Esto fue lo que se propuso hacer en un principio, una actualización donde los usuarios tendrían la opción de descargar la nueva versión o continuar con la anterior, siendo estas compatibles entre sí. Se pretendía bloquear los Ether que fueron robados por los hackers.

Al principio la comunidad estaba de acuerdo en esta opción, pero sucede que al aplicar el Soft-Fork, la blockchain quedaría expuesta a ataques de denegación de servicios (DoS).

Propuesta de Hard-Fork

La principal diferencia entre el Soft-Fork y el Hard-Fork es que el segundo no mantiene la retrocompatibilidad, lo que quiere decir que los usuarios que actualizaran a la nueva versión no podrían interactuar de la misma manera con los usuarios que decidieran no actualizar.

Ethereum Hard-Fork

Ethereum Hard-Fork En esta nueva versión, el proposito principal era devolver todo el dinero que había sido robado y para esto se creó un contrato inteligente cuya funcionalidad era devolver 1 ETH por cada 100 tokens DAO que una persona dispusiera.

Como era de esperar, esta propuesta causó una gran controversia en la comunidad y eso provocó la división.

Cómo se creó Ethereum Classic exactamente

Cuando el hard-fork fue implementado, los usuarios que no estaban de acuerdo con esto decidieron no actualizar el software y continuaron minando en la blockchain que no tenía esta implementación. Debido a que el hard-fork creó una incompatibilidad entre la vieja y la nueva versión de ethereum, los usuarios que decidieron permanecer con la blockchain original, divergieron en su propia blockchain, la cual como ya mencioné más arriba, es identica a Ethereum hasta el bloque 1920000.

A eso le siguieron otros sucesos, como es el caso de la creación de pools para minar dedicadas a ETC, además las casas de cambio añadieron ETC a sus mercados.

Los peligros de Ethereum Classic

Al principio de los sucesos del hard-fork, había una gran confusión entre los usuarios e inversionistas de la criptodivisa, pues estaba la duda de si los ataques futuros que se hicieran afectarían ambas blockchain al mismo tiempo.

La misma duda estaba presente en cuanto a las transacciones que se hicieran, pues al principio no estaba totalmente claro si una transacción realizada con ETH afectaría la cantidad de ETC que tuviera una persona en su monedero.

Uno de los principales problemas de ETC es la falta de retrocompatibilidad que se produjo al implementarse el hard-fork y al no seguir las actualizaciones de Ethererum, tampoco han cambio de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) como sí lo hizo ETH.

Preguntas frecuentes sobre Ethereum Classic

Si tengo ETH en un monedero y la cantidad equivalente en ETC en el mismo monedero ¿al vender ETH tendré la misma cantidad de ETC o esta se reduciría?

La respuesta es que comprar o vender alguna de las criptodivisas mencionadas en la pregunta no tendrá ningún efecto sobre la otra, puesto que son totalemente independientes y están en diferentes cadenas de bloques.

En palabras simples ¿cuál es la diferencia entre Ethereum Classic y Ethereum?

ethereum-classic-precio

ethereum-classic-precio Ambas tienen las mismas características en cuanto a contratos inteligentes, pero son monedas independientes una de la otra y ambas funcionan en su propia blockchain. En la actualidad, se puede comprobar por el precio y volumen de transacciones en los mercados como coinbase, poloniex y kraken que ETH ganó la batalla, aunque eso no quiere decir que ETC no tenga ningún valor, pues a la fecha de realizar este artículo 1 ETC equivale a 17 USD.

La entrada se publicó primero en Criptomonedas.

Fuente: este post proviene de Criptodivisas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos