¿Qué es Google Wallet y qué significa para el comercio electrónico?



Google Wallet es un sistema de pago móvil que actúa como una billetera virtual y permite a los usuarios realizar pagos y transferir dinero directamente desde sus teléfonos. El servicio es gratuito para los usuarios y puede almacenar información de tarjetas de crédito, débito, regalo y fidelización.

Disponible para cualquier persona con un teléfono inteligente Android o Apple más nuevo, Google Wallet ofrece a los usuarios otra forma rápida de realizar pagos en tiendas de comercio electrónico que lo acepten.

Los pagos móviles son una estrategia relativamente nueva que tiene el potencial de beneficiar enormemente las ventas en línea. Actualmente, los dispositivos móviles representan poco menos del 50 por ciento del tráfico de comercio electrónico , pero cuando llega el momento de comprar artículos en línea, casi el 77 por ciento de los usuarios lo hacen exclusivamente en una computadora personal.

Los clientes evitan realizar compras reales en dispositivos móviles debido a preocupaciones sobre la seguridad y la dificultad inherente de ingresar la información de la tarjeta bancaria mediante una interfaz de pantalla táctil.

Las billeteras electrónicas buscan eludir estas preocupaciones al agilizar el proceso de pago móvil a través de un servicio seguro. Los clientes simplemente hacen clic para comprar algo y toda su información de pago ya está ingresada en la billetera. El pago rápido funciona tanto en la aplicación como en los sitios móviles participantes.

Google Wallet también ofrece a los comerciantes la posibilidad de resaltar ofertas especiales o descuentos desde sus sitios web o correos electrónicos directamente al comprador a través de la aplicación. Los clientes también pueden agregar los saldos de las tarjetas de regalo a sus billeteras virtuales, lo que ayuda a generar ventas adicionales.

Según Forrester Research, se espera que los pagos realizados con Google Wallet y otros servicios similares superen los 140 mil millones de dólares en 2019 .

Cómo funciona

Google Wallet es lo que se conoce como billetera del lado del servidor, lo que significa que toda la información de un usuario se almacena de forma remota en el sistema de Google, en lugar de en el dispositivo del usuario. Las transacciones se realizan entre los servidores de Google y el procesador de pagos existente del comerciante .

Actúa como una tarjeta de regalo: los usuarios colocan una cantidad determinada de dinero en la billetera y luego pueden gastarla como deseen. En cuanto al banco del usuario, la transacción es idéntica a cualquier otro débito o crédito, sólo que las transacciones se realizan exclusivamente a través de Google y no del punto de venta del comerciante.

Suponiendo que el punto de venta del comerciante esté configurado para aceptar Google Wallet, las transacciones funcionan igual que cualquier otro método de pago aceptado.Si bien la compatibilidad con la aplicación móvil aún es incompleta, Google Wallet también ofrece una tarjeta física que se puede utilizar en cualquier lugar que acepte tarjetas de débito MasterCard.

¿Cómo se compara Google Wallet con otras opciones?

El principal competidor de Google Wallet es Apple, aunque otras empresas como Samsung y PayPal también cuentan con sus propios sistemas de pago digital (Samsung Pay y PayPal Wallet, respectivamente). Si bien los productos pueden tener algunas diferencias en lo que respecta al usuario, ofrecen características similares desde la perspectiva del propietario de una tienda en línea. Ambos quieren facilitar al máximo las transacciones.

Tampoco cobran honorarios.

Las reglas de responsabilidad son las mismas que las de las transacciones con tarjeta normales.

Ambos pueden respaldar programas de recompensas.

Ambos hacen que el proceso de compra sea mucho más rápido.

Ambos utilizan NFC (comunicaciones de campo cercano) para compras en la tienda.

La principal diferencia entre las dos iniciativas son las empresas que las respaldan . Google fue pionero hace años en la tecnología NFC, que permitía a los usuarios pagar con un dispositivo móvil en un punto de venta utilizando una señal segura y de corto alcance.

Sin embargo, la tecnología no fue ampliamente adoptada en ese momento, lo que puso a Google a la defensiva, dándole a Apple una oportunidad para impulsar su modelo Apple Pay .

Apple, al tener una base de usuarios establecida y leal, pudo implementar su sistema de manera mucho más efectiva, combinándolo con ofertas tecnológicas específicas, como el Apple Watch. Al ver la oportunidad de asociarse con la prestigiosa marca Apple, los minoristas y los bancos se han mostrado mucho más ansiosos por adoptar la tecnología ahora.

Google, sin embargo, está reestructurando su billetera para aprovechar su sistema más flexible y abierto. A diferencia de Apple, Google permite que otros desarrolladores accedan a su API con la esperanza de que otras empresas creen nuevas formas innovadoras de utilizar la tecnología. Con el 80 por ciento de la cuota de mercado global de la plataforma Android , los procesadores de pagos y los comerciantes tienen buenas razones para apoyar las iniciativas de Google.

En comparación con otras billeteras virtuales, Google Wallet y Apple Pay están por encima de la mayoría de las transacciones en línea. El objetivo de muchas otras billeteras virtuales son las compras en las tiendas. La mayoría de ellos, como Samsung Pay, sólo pueden procesar compras fuera de línea y PayPal Wallet no es ampliamente compatible.

Lo que los comerciantes de comercio electrónico necesitan saber

Google Wallet se está volviendo más popular, lo que significa que más personas lo esperarán en sus tiendas favoritas. Los propietarios de empresas de comercio electrónico deberían considerar ofrecer billeteras digitales como Google Wallet , que brindan a los compradores más opciones de pago. Si bien existen otras opciones, lo más probable es que Google Wallet y Apple Pay sean los grandes jugadores en el futuro.

Según The New York Times, ambos servicios siguen agregando más funciones con la esperanza de que sus billeteras virtuales se popularicen más rápido. Por ejemplo, la API abierta de Google permitirá a las instituciones financieras integrar sus aplicaciones de banca móvil con Google Wallet, dando así a sus clientes acceso directo a nuevos programas de recompensas.

Google Wallet se lanzó inicialmente en 2011 y Apple Pay solo existe desde 2014, por lo que la industria de las billeteras móviles aún está en su infancia. Ambas empresas están compitiendo por una posición en un mercado fragmentado. Mientras tanto, los consumidores dudan en adoptar cualquiera de los dos de manera incondicional.

Sin embargo, a medida que el comercio móvil se integra a la vida cotidiana , su papel en las compras es inevitable. "Quieren ser tan disruptivos para los pagos como lo ha sido Amazon para el comercio minorista", dijo a The New York Times Sucharita Mulpuru, analista minorista y de pagos de Forrester Research. "Al llegar temprano, pueden moldear la experiencia y las expectativas del cliente".

El Times señala que la razón por la que la adopción de billeteras virtuales sigue siendo bastante baja es porque las tarjetas de débito y crédito tienen una aceptación casi universal entre los comerciantes y clientes. Por esta razón, Google y Apple están compitiendo para descubrir alguna innovación que dé a las billeteras virtuales una ventaja clara y distintiva que las tarjetas bancarias no pueden ofrecer. Ninguno de los dos ha encontrado todavía ese punto de inflexión.

Las limitaciones de Google Wallet

Según Business News Daily, Google está descontinuando el procesamiento de pagos para ciertos productos digitales como libros electrónicos, suscripciones, juegos en línea y música. Sin embargo, esperan ampliar la influencia de Google Wallet en el comercio electrónico con un mayor apoyo a los comerciantes de productos físicos.

En conclusión, Google Wallet aún no es la mejor opción de pago para el comercio electrónico; pero a medida que pasa el tiempo, es probable que se convierta en un servicio financiero viable e incluso esencial.

En The Economist, Jennifer Schulz, directora global de comercio electrónico de Visa, cree que habrá un período de tiempo en el que surgirán empresas de billeteras virtuales y luego fracasarán, dejando eventualmente a unos pocos proveedores de billeteras. Si bien no hay forma de predecir qué billeteras virtuales perdurarán, hay muchas posibilidades de que Google Wallet sea una de ellas.

Traducido y adaptado de: What is Google Wallet and what does it mean for ecommerce?

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo usar Google Pay? ¿Es seguro? ¿Cuáles son sus ventajsa e inconvenientes? Móviles Google Pay es el servicio de pagos móviles de Google y, aunque no es el más usado, poco a poco está ganando terreno a la competencia. En este artículo veremos cómo usarlo y analizaremos cuáles son sus ventajas, inconvenientes. ¿Cómo usar Google Pay? Para usar Google Pay es necesario: Contar con un dispositivo qu ...

Apple pay vs Google Pay vs Paypal Los sistemas de pago como Apple Pay y Google Wallet han dejado obsoleto el conocido eslogan de American Express "no salgas de casa sin él". Si tienes curiosidad por sumergirte en este nuevo mundo de pagar las cosas de forma diferente, aquí tienes los principales servicios de pago que debes conocer. Para todos los que pensaban que meter la mano en la cart ...

Tecnología e Internet

Apple Pay Later: Qué es, cómo funciona y disponibilidad Apple acaba de anunciar la disponibilidad de Apple Pay Later, su servicio de compra ahora y paga después. Eso sí, de momento solo estará disponible en Estados Unidos, pero esperamos que pronto aterrice en otros mercados, como el nuestro. Qué es Apple Pay Later Apple Pay Later es un servicio disponible a través de Apple Wallet que permite fina ...

Aplicaciones

Los servicios de pagos desde dispositivos móviles están en auge. La posibilidad de poder pagar en el mundo real con nuestro teléfono es una idea que no para de ganar adeptos. Por supuesto Google también quiere su parte del pastel, y para ello, cada vez está dotando de más y más valor a su servicio dedicado, Android Pay. ¿Qué es Android Pay? Android Pay es un servicio que nos permite realizar pagos ...

android 6.0 Marshmallow android pay Apple Pay ...

A lo largo de este mes de octubre, Google va a empezar a lanzar su nueva versión de sistema operativo Android 6.0 Marshmallow todo esto con la intención en principio de competir de manera directa contra iOS9 de Apple. A su vez junto a este estreno de esta nueva versión se va a poder disfrutar de una forma de pago electrónico del gigante Google, llamado Android Pay y aquí es dónde van a aparecer ...

Apple Tecnología Tap to Pay

La función es una extensión de Apple Pay y debería significar pagos más fáciles para todos, especialmente para las pequeñas empresas. Apple reveló recientemente una función que permitirá a los dueños de negocios usar sus iPhones para aceptar pagos sin contacto. Tap to Pay permitirá a los usuarios hacer esto sin tener que comprar ningún hardware adicional. No importa si eres una gran empresa o un e ...

móviles android google ...

El mes pasado fue noticia una vulnerabilidad en la plataforma de pagos móvil de Google que actualmente esta solo disponible en Estados Unidos, si tenias acceso root una aplicación maliciosa seria capaz de hacerse con nuestro pin. Los equipos rooteados con Google Wallet era algo normal, pero ahora parece que lo han pensado mejor. Google ha decidido no permitir el uso de su aplicación y plataforma ...

tecnología e internet

Tal como se adelantó durante el Google I/O 2022, la billetera digital de Google Pay ha recibido una actualización importantísima, tanto así que amerita un cambio de nombre a Google Wallet. Esta actualización trae consigo una ampliación de las opciones y tipos de documentos que puede recordar la aplicación. Google Wallet, una billetera en toda su regla En este sentido, Google Wallet vive a la ...

general apple microsoft ...

Sonia Rodriguez Ya no es ningún secreto que Microsoft quiere poder convertir los móviles inteligentes de  Windows 10 en billeteras digitales que funcionan más o menos como los servicios Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay (y Google Wallet) que están disponibles en los dispositivos móviles de la competencia. La propia compañía ha confirmado hace muy poco que los futuros dispositivos Windows 10 ser ...

Tecnología e Internet

Si nos lees desde el país azteca, hoy tenemos buenas noticias para ti. Por fin puedes utilizar Apple Pay en México. Este servicio está disponible desde hoy mismo. ¿Qué es Apple Pay? Apple Pay es la plataforma de pagos de Apple. Permite, de forma segura y privada, registrar tus tarjetas de débito y de crédito en la aplicación Wallet y pagar con ellas en comercios físicos que dispongan de un TPV con ...