Tecnología

Tecnomundo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué es la apertura máxima de una cámara y qué debes conocer de ella (sobre todo en smartphones)

apertura


Pasa en casi todos los segmentos de la tecnología. Llega un día en que una determinada especificación técnica explota y de repente se convierte en un valor que aparece directamente en la publicidad para todo el público cuando antes ni se mencionaba en la ficha técnica de un producto. En el producto estrella y más mimado de la electrónica, el smartphone, la cámara se ha alzado en muchos casos con el premio a característica que más valor le puede dar a un terminal. Y las compañías lo saben. Por eso, desde hace un tiempo, hemos asistido al desmembramiento de la cámara.

Se empezó por la resolución, luego con el tamaño del sensor, la estabilización óptica y hasta nos atrevimos a discutir sobre el tamaño de los fotoreceptores cuando HTC presentó sus ultrapíxeles. Este 2015 la apertura va camino de convertirse en la especificación que más se explote para convencernos de que la cámara de nuestro smartphone es mejor que la de los demás. Pero, ¿qué es la apertura máxima de una cámara (o mejor, de un objetivo) y qué debes conocer sobre ella?

Qué es la apertura máxima de una cámara y en qué afecta a las fotos que haces

La apertura de una cámara de fotos, también conocida como número f, nos indica la luminosidad del objetivo que incorpora. Esto es, la capacidad de que llegue al sensor más o menos luz a traves del diafragma. Una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura menor (f mayor).

Principios2


La apertura de un objetivo viene reflejado por los valores máximos para las focales extremas en el caso de un objetivo zoom, o un solo valor, el máximo, en el caso de objetivos fijos.

La entrada de mayor o menor luz al sensor tiene consecuencias directas a la hora de permitirnos una mayor velocidad de disparo e imágenes con menos ruido en condiciones de poca luminosidad. Esto es así porque podremos escoger velocidad de obturación y sensibilidad más reducidas respectivamente.

Profundidad Campo


Pero la apertura también está relacionada directamente con la profundidad de campo. De forma sencilla estamos hablando de la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en la foto. Si la apertura es grande, se reduce esa distancia, consiguiendo efectos como el bokeh. Si por el contrario la apertura del objetivo es reducida (f grande), podremos disponer de más elementos nítidos en la imagen que queremos tomar.

Precisamente por eso, la nitidez está relacionada con la apertura, de manera que de forma general, los objetivos ofrecen una mayor nitidez con determinadas aperturas del diafragma, que suele estar entre f8 y f11. Al cerrar el diafragma evitamos aberraciones cromáticas y distorsiones, y en teoría deberíamos obtener más nitidez, pero la difracción aumenta y perdemos por lo tanto nitidez. Si aumentamos la apertura, la nitidez aumenta sobre el papel pero aparecen otros problemas asociados.

La apertura en los smarpthones

Si nos ceñimos ahora al rol de la apertura en las características fotográficas de los smartphones, podemos afirmar que, de entrada, tener una mayor apertura (número f más pequeño) en la cámara de un smartphone es una buena noticia. Nos da la posibilidad como hemos dicho de que llegue más luz al sensor.

Sobre el papel y de forma aislada, sí, una apertura mayor es una buena noticia para la cámara de un smartphone

De forma general, el paso de una f2.4 a una f2.0 supondrá que en el segundo caso estemos dejando pasar un 50% más de luz. Eso beneficiará a la velocidad de disparo y también al ruido teórico que obtendremos en la imagen con poca luz al no tener que optar por sensibilidades altas.

Nokia Lumia 1020 Camera


Pero si ya en fotografía “de mayores” no se puede considerar el número f como una cifra única ni aislada que nos ayude con la calidad de imagen, en fotografía con un smartphone todavía es más complicado relacionar una mayor apertura con mejor calidad de imagen de forma directa. El sistema fotográfico se compone de muchos elementos, desde el procesador al tamaño del sensor, y por ejemplo, una apertura más grande va a demandar lentes de mayor calidad y más caras. Apostar pues por una f baja requerirá que otros elementos de la cámara acompañen para obtener realmente resultados mejorados.

Otra consideración importante en la apertura de las cámaras de los smartphones es que el número es fijo. Esto significa que obtendremos tanto las ventajas como los inconvenientes asociados a una apertura grande. Esto es importante tenerlo en cuenta porque además de la luz, la apertura afecta a otros aspectos de la imagen que podemos tomar. Por ejemplo, una apertura mayor (número f más bajo) influye en la profundidad de campo, la nitidez y las aberraciones en la imagen.

Tener una apertura mayor requiere por parte del fabricante acompañarla de otros elementos de máxima calidad

Cuanto menor sea el número f, menos profundidad de campo tenemos (que viene bien para tener buenos fondos desenfocados), más complicado podría ser conseguir la nitidez máxima de la lente y más propensos a aberraciones cromáticas y distorsiones estamos expuestos. Lógicamente los fabricantes trabajan intensamente para que estos problemas no aparezcan o se reduzcan y de ahí lo que justo decíamos antes: no se trata solo de valorar el número f de la publicidad de la cámara sino lo que lleva alrededor.

¿Y cómo está la carrera actual por tener el smartphone con mayor apertura? Pues muy disputado como puedes ver en la siguiente tabla:

LG G4 Sony Xperia Z3 Samsung Galaxy S6 iPhone 6 HTC One M9 Nokia Lumia 1020 Nexus 6
Apertura f1.8 f2.0 f1.9 f2.2 f2.2 f2.2 f2.0
La entrada Qué es la apertura máxima de una cámara y qué debes conocer de ella (sobre todo en smartphones) aparece primero en Tecnomundo.

Fuente: este post proviene de Tecnomundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Localiza tu iPhone usando GPS

El iPhone es un dispositivo móvil que con el paso del tiempo ha ido evolucionando tecnológicamente y por ese motivo, la empresa Apple ha ido modificansi así, sus políticas y opciones de seguridad en c ...

¿Sabes que significa soñar con sangre?

La sangre es sinónimo de vida, sin ella no existimos, por lo que suele ser un elemento sumamente representativo en los sueños. La realidad es que soñar con sangre tiene varios significados, desde noti ...

Etiquetas: generalsmartphones

Recomendamos

Relacionado

tecnología nuevo movil lg

LG V30 tendrá cámara con apertura f / 1.6

La especificación es inédita en un teléfono móvil. El producto será revelado por completo durante la feria de electrónica de Berlín, la IFA 2017. LG intenta golpear el iPhone 7 y Galaxy S8 El LG V30, próximo smartphone premium del fabricante coreano LG, tendrá la mayor apertura de lente ya vista en una cámara de móvil, con f / 1.6. Según la empresa, el sucesor del LG V20 podrá tomar fotos con hast ...

aprende arte / artistas

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la Prioridad de Apertura en fotografía

Las cámaras réflex digitales tienen cuatro modos de fotografía principales, comúnmente conocidos por sus iniciales en inglés: MASP, por Manual, Aperture priority, Shutter priority y Programmed (Manual, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Programada).La Prioridad de apertura es el modo que emplearemos cuando queremos seleccionar una apertura pequeña específica para maximizar la profundi ...

conceptos fotográficos general

Aprende fácilmente el concepto de prioridad de apertura

Las cámaras réflex digitales tienen cuatro modos de fotografía principales, comúnmente conocidos por sus iniciales en inglés: MASP, por Manual, Aperture priority, Shutter priority y Programmed (Manual, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Programada).La Prioridad de apertura es el modo que emplearemos cuando queremos seleccionar una apertura pequeña específica para maximizar la profundi ...

general fotografía guías/tutoriales ...

Fotografía para dummies III: apertura

Después de la buena acogida de las anteriores entregas, seguimos hoy con una de las “patas” de la fotografía, la apertura. Este concepto viene relacionado con una parte de los objetivos, el diafragma. Esta parte limita el rayo de luz que atraviesa la cámara. Su función es muy parecida a la que tiene el iris en el ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos l ...

Android moviles Samsung

Samsung W2018 es oficial: cámara con apertura f/1.5 y diseño de carcasa por 2.000 euros

Después de unos meses de ruido, el Samsung W2018 finalmente se hizo oficial en China. Viene con el diseño icónico de la carcasa y una cámara principal con una apertura focal f/1.5, casi con toda seguridad la primera cámara del mundo que tiene esta característica. Confirme las especificaciones técnicas previamente filtradas, el nuevo Samsung W2018 es conducido por un Snapdragon 835 SoC acompañado p ...

general equipo fotográfico

El Flash

Es curioso, pero en todo este tiempo aun no he hablado de una de las piezas fundamentales que nunca deberían de faltar en nuestras mochilas fotográficas, y se trata del flash. Y no me refiero a las unidades que van incluidas en nuestras cámaras, que personalmente considero que son para salir del paso, si no para aquellas que son independientes y nos ayudarán a crear las condiciones de luz que dese ...

fotografía actualidad android ...

Light: 16 objetivos en una sola cámara

En el 2017 llegará al mercado Light. Se trata de una cámara que va a revolucionar la fotografía digital ya que cuenta con 16 cámaras integradas en un chasis. Cada una de esas cámaras tiene una resolución máxima de 13 megapíxeles. La cámara se ha podido gestar y construir gracias al crowdfunding. Esta revolucionaria cámara estará compuesta de 16 cámaras de 13 megapíxeles cada una o que permitirá, e ...

interior cámara digital general

Descubre el interior de una cámara digital (II): el diafragma

El diafragma es un mecanismo de iris que se abre y contrae para admitir más o menos luz. En una cámara réflex, el diafragma se mantiene normalmente abierto totalmente hasta el momento de exposición, proporcionando la vista más iluminada. En ese momento, justo antes que se abra el obturador, la cámara reduce el tamaño del diafragma a la apertura fijada por nosotros para la fotografía a captar.Podem ...

CURIOSIDADES chat SimSimi

SimSimi en español: todo lo que debes saber sobre la aplicación online de moda

En este artículo te voy a enseñar todo lo que debes saber sobre SimSimi, el chatbot online que está causando furor entre los más jóvenes (y algunos no tan jóvenes) de la casa. Si quieres saber qué es, cómo funciona y cuáles son sus peligros sigue leyendo; ya que no encontrarás artículos más completos en nuestro idioma. Índice ¿Qué es SimSimi? ¿Cómo aprende SimSimi? ¿Qué tipos de respuestas nos pod ...

general técnica en fotografía

Por qué no debes comprar un objetivo de 50mm

Una de las primeras aspiraciones que tiene cualquiera que empieza en esto de la fotografía, es comprarse un objetivo 50mm. Como internet está lleno de artículos y opiniones recomendando este objetivo, voy a poner la mía, y ya decides tú, si eso. Yo también me lo compré. Lo reconozco. Un 50 mm, focal fija, apertura f/1,8. Pensaba que era lo que necesitaba. Pero al final me dí cuenta de que no era a ...