¿Qué es la emulación?
En pocas palabras, la emulación es cuando un ordenador se comporta como otro dispositivo. Un emulador es un software que permite que la computadora huésped se comporte como ella. los dispositivos que pueden ser emulados incluyen sistemas operativos antiguos, consolas de videojuegos y ciertos programas.En resumen, la emulación permite que el equipo finja ser otra cosa.
Saltar
Beneficios y usos de la emulación
Hay un gran número de beneficios en la emulación, especialmente en los videojuegos. La emulación de videojuegos permite a los usuarios aumentar la resolución en el juego, añadir efectos de post-procesamiento, jugar con diferentes controladores y hacer todo tipo de cosas nuevas con sus juegos que antes no podían hacer.
La imagen de arriba muestra Xenoblade Chronicles , un título de Wii, que funciona a 1080p con anti-aliasing y texturas HD personalizadas añadidas, en un PC con Windows.
Un emulador también permite un hardware lo suficientemente potente como para imitar el hardware antiguo para una compatibilidad hacia atrás: la Xbox 360 y la PS3 son muy diferentes, en lo que respecta al hardware, de sus sucesores, pero la emulación de la 360 está progresando en la Xbox One. La Wii U, sin embargo, comparte arquitectura con la Wii, por lo que los juegos son compatibles hacia atrás sin necesidad de emulación.
Aparte de los juegos, la emulación también se utiliza en los círculos de desarrolladores. Un emulador es útil para los desarrolladores que trabajan en dispositivos Android, por ejemplo, ya que un emulador Android está incluido en el propio Android SDK .
Debe tenerse en cuenta que emulación y virtualización no son lo mismo. La emulación utiliza una imitación completa de hardware y software, mientras que la virtualización sólo imita partes del hardware necesario, y aún así requiere que la máquina virtual tenga la misma arquitectura (como x86) para funcionar correctamente, razón por la cual puede ejecutar Windows/Linux en virtualización en PC x86 pero no en otros dispositivos.
Inconvenientes y preocupaciones de la emulación
La imagen de arriba muestra una comparación de Gears of Wars ejecutándose en la Xbox 360 original y luego el título emulado en la Xbox One. ¿Por qué el juego emulado se vería peor en la consola más potente?
Es porque la emulación tiene costes de rendimiento severos . Una emulación exitosa puede ser técnicamente posible en la Xbox One, pero la Xbox One simplemente no es lo suficientemente potente como para emular 360 títulos con una configuración gráfica completa y conservar un buen rendimiento. Incluso en títulos optimizados como éste, el rendimiento es aún peor en la Xbox One que en la 360 original, y en el caso de juegos con un límite de 30 FPS, este tipo de pérdida de rendimiento puede rayar en lo irrepetible a veces.
En cuanto a la programación, la emulación también es muy difícil de hacer. Debido a lo extraño que es la Xbox original, todavía no se ha lanzado ningún emulador de Xbox con éxito. Incluso PCSX2 , el primer emulador de PS2, todavía enfrenta muchos problemas de compatibilidad con los principales títulos de PS2 a pesar de haber estado en desarrollo durante trece años a partir de diciembre de 2015.
La emulación es también un área delicada, legalmente hablando, al menos para los videojuegos y otros programas con licencia. Técnicamente se le permite tener sus propias copias de archivo en los Estados Unidos, pero no se le permite crearlas usted mismo. Sin embargo, el procesamiento por posesión de copias de seguridad de videojuegos no suele tener lugar a menos que usted las esté vendiendo o distribuyendo, en cuyo caso todo tipo de abogados especializados en derechos de autor irán tras su sangre en el agua.