Que es la lomografía , un tipo de fotografia peculiar

La lomografía es un movimiento artístico, donde se promueve un tipo diferente de fotografía artística. Es considerada como un elemento vanguardista que, si bien se creó en los años 80, hoy por hoy, sigue manteniendo una vigencia poderosa en el mundo de la fotografía.
En la actualidad, son muchos los fieles seguidores de esta corriente fotográfica que permite capturar de forma mucho más personalizada una imagen con colores únicos.
Se caracterizan por tener enfoques suaves y altos niveles de contraste, generando un estilo único y característico en esta tendencia.
Ese efecto vintage es posiblemente su atractivo más común. En su momento, llego a existir una cámara llamada LOMO de funciones limitadas pero precisas al momento de capturar.

lomografia
Fotografía Flickr Fotógrafo: elmango80


Imagen cortesia Flickr : Fotógrafo elmango80

Historia de la lomografia


Al comienzo, esta cámara era solo utilizado en algunos sectores de Rusia o por aquellos grupos adinerados o de servicio de inteligencia, gracias a su inmediatez de captura. 

Te dejo con un interesante video donde explica como se originó la lomografia. Empieza en el minuto 2, los primeros es una encuesta a la gente para ver si la conocen.

¿La Lomografia se usa en la actualidad?

Hoy por hoy, la fotografía ha dado un vuelco importante. Existen nuevos modelos y alcances para capturar las imágenes de forma mucho más nítida y sin efectos adicionales.
Sin embargo, existen grupos de personas y fotógrafos profesionales que aun hoy, mantienen ese estilo vigente de capturar imágenes.
Cada cierto periodo de tiempo, se crean exposiciones con fotografías únicas de esta tendencia donde se ponen las capturas hechas por los profesionales.
Los coleccionistas de cámaras fotográficas, resguardan con recelo, este tipo de cámaras por su autenticidad y el valor histórico que se le otorgo.
A pesar de ya no contar con esos modelos de cámaras, son diversos los editores online que permiten agregar este efecto lomográfico a las imágenes.

En su mayoría, los editores cuentan con la función vintage o estilo ochentero para agregar ese toque que carga a la imagen de emociones y sentimientos.

¿Qué caracteriza las fotografías lomográficas?

Si bien las cámaras LOMO ya no se encuentran en el marcado, existen diversas variantes que intentan ajustarse a esta filosofía.
La más común es sin duda, aquella con estilo de cinta de película, con los bordes un tanto oscurecidos y el color sepia en cada una de las capturas en rollo.
La falta de nitidez absoluta es otra de las características de las fotos lomograficas, otorgando un elemento difuso que queda a la perfección en este estilo.
Aunque predomina un color sepia en el fondo, algunos colores los resalta con gran brillo, dándole un efecto único a cada escena.
Tal vez la característica más relevante de esta tendencia, es el estilo en sí mismo, lo que representa y el mensaje que intenta trasmitir.
Sin importar qué tantos años transcurran, la época de los 80 siempre estará en el corazón de todos, incluso de aquellos que no vivieron en ese tiempo.
La forma más rápida de retroceder en el tiempo, es haciendo uso de esta edición o cámaras especiales, que, en cuestión de segundos, entregará una instantánea.

Reglas básicas que todo fotógrafo con tendencia lomografica debe seguir

1.- Llevar su cámara a todos lados: Nunca se sabe cuándo se presenta el momento perfecto para tomar una foto. Por lo que llevar la cámara consigo, será la mejor manera de capturar todo momento por más inesperado que sea.

2.- Comprobar la batería o capacidad de rollo: Siempre es necesario tener un rollo o baterías extras para casos de emergencias.

3.- Distancia: con las cámaras lomograficas, la distancia hacia el objeto o escena es indispensable, mientras más cerca estés, mejor será el resultado.

4.- Resultados: La parte más divertida de la realización de fotografías lomograficas, es disfrutar el resultado sin un ojo clínico, sino como algo natural y espontaneo. En la mayoría de las exposiciones de esta tendencia, lo que predomina es la espontaneidad y el dejarse llevar por el momento para capturarlo tal cual es.

5.- No te preocupes por ninguna regla: Esta es tal vez la más importante de cumplir, no cumplir ninguna de las anteriores.

Lo que promueve este estilo de fotografía es la libertad, lo natural, lo espontaneo y lo libre, por lo que capture todo cuanto se pueda y disfrute al máximo del resultado.
A pesar de ser una tendencia con algunas décadas, los jóvenes en la actualidad son los más interesados en recuperar este estilo de fotografías.
Es sumamente común verlas en redes sociales y en exposiciones, donde lo que se intenta recabar es la historia de este arte maravilloso que siegue ocasionando emoción.

Otros aspectos a tomar en consideración

La lomografía no necesita de un lente profesional, no requiere de filtros de luz y mucho menos de ediciones avanzadas.
Este movimiento artístico invita a la rapidez del momento, a la captura sin pensarlo demasiado y a la publicación de lo que en realidad se inmortalizo.
Sin necesidad de evaluar si hay exceso de luz o, por el contrario, muy poca, la lomografía solo busca reflejar un momento especial, un espacio, un objeto.
Y es tal vez cada uno de estos detalles ya descritos, lo que le agrega su toque especial y de autenticidad.

Tipos de cámara lomográficas

En el siguiente vídeo el fotógrafo Fernando Portillo te explica un poco sobre este tipo de cámaras. En el mercado existe una buena variedad para adentrarte en este mundo, pero en este caso nos explica un poco en modo general basándose en dos cámaras. Muy interesante, no te pierdas sus explicaciones.

Sitio web : Aqui puedes ver fotos de este estilo

¿Conocías la lomografía? ¿Que tal te resultó este post?. Compártelo en tus redes favoritas. Gracias

Fuente: este post proviene de Blog de Mingod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fotografía-Básica

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica lomografía

¿Sabes qué es la Lomografía? Aquí te lo explicaremos. Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 90, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinant ...

inventos de la revolución industrial

La fotografía es una muestra única de un determinado instante o persona, una captura que se considera irrepetible. Esta invención fue novedosa en la historia de la Humanidad, revolucionó la cultura social hasta entonces, dejando tras de sí una estela de acontecimientos y eventos captados a través de los lentes de los más distinguidos fotógrafos. Al igual que a otros tantos inventos al de la fotogr ...

practicar astrofotografía técnica fotográfica

La astrofotografía es una combinación fotografía y astronomía con el objetivo de capturar imágenes de cuerpos celestes. A continuación te mostramos un excelente y sencillo video en el que podremos ver, a pie de campo, cómo todo un experto,Ben Canales, nos explica fácilmente en qué consiste y como practicar esta técnica. Aunque el video está en inglés, se entiende relativamente bien, por lo que te ...

la lomografía técnica fotográfica

¿Listo para las mejores técnica fotográfica de Lomografía? Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 90, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan aluc ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios. Consejos de Fotografia para aficionados que empiezan La ...

documentales de fotografía general

Un domingo más te pongo otro documental sobre fotografía que deberías ver. Se llama Un fotógrafo en el infierno. Es la biografía del fotógrafo español Francisco Boix. Nos cuenta sus inicios en la fotografía desde su infancia, pero sobre todo del tiempo que pasó en los campos de concentración nazis. Allí era el encargado de realizar las fotografías, y gracias a eso pudo documentar todo el horror qu ...

general apertura velocidad ...

La fotografía, es un arte que consiste en capturar imágenes mediante el uso de la luz: este proceso consta de dos partes, proyectar y capturar las imágenes, esto a través de un medidor sensible a iluminación. Una vez que sabemos que es la fotografía, es importante tener en cuenta los principios que la componen, para así cada vez que salgamos a hacer fotos, logremos obtener los mejores resultados ...

video para hacer fotos de comida técnica fotográfica

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial para los amantes de la comida y la fotografía pues les compartiré cómo hacer fotos perfectas de comida.Jamie Oliver, chef, embajador de Nikon y fotógrafo y su colaborador, el fotógrafo profesional de comida David Loftus, se han asociado con Nikon para ofrecernos un fantástico decálogo para capturar las mejores imágenes de comida. Esperamos que luego ...

fotos de serpientes mark laita fotos de serpientes venenosas ...

El gran atractivo y belleza de las serpientes venenosas coexiste con su amenazante, impredecible y misteriosa naturaleza. Mark Laita, un fotógrafo especializado en fotografía para anuncios, ha querido capturar ese cocktail en una serie de fotografías que ha titulado Serpentine, (en inglés, "Viperino"). Laita, atraído por esa dicotomía en la que la belleza sólo parece ser superada por su ...

arte / artistas pedro campos fotorealismo ...

Si bien no es fotografía como aqui la conocemos y tratamos, hoy mostramos esta expresión artística que combina pintura y fotografía llamada fotorrealismo que, resumidamente, podríamos decir que consiste en capturar y reproducir una escena real mediante la pintura en lugar de a través de un objetivo. El fotorrealismo es un género dentro de la pintura que se basa en hacer un cuadro a partir de una f ...