comunidades

Que es la lomografía , un tipo de fotografia peculiar

La lomografía es un movimiento artístico, donde se promueve un tipo diferente de fotografía artística. Es considerada como un elemento vanguardista que, si bien se creó en los años 80, hoy por hoy, sigue manteniendo una vigencia poderosa en el mundo de la fotografía.
En la actualidad, son muchos los fieles seguidores de esta corriente fotográfica que permite capturar de forma mucho más personalizada una imagen con colores únicos.
Se caracterizan por tener enfoques suaves y altos niveles de contraste, generando un estilo único y característico en esta tendencia.
Ese efecto vintage es posiblemente su atractivo más común. En su momento, llego a existir una cámara llamada LOMO de funciones limitadas pero precisas al momento de capturar.

lomografia
Fotografía Flickr Fotógrafo: elmango80


Imagen cortesia Flickr : Fotógrafo elmango80

Historia de la lomografia


Al comienzo, esta cámara era solo utilizado en algunos sectores de Rusia o por aquellos grupos adinerados o de servicio de inteligencia, gracias a su inmediatez de captura. 

Te dejo con un interesante video donde explica como se originó la lomografia. Empieza en el minuto 2, los primeros es una encuesta a la gente para ver si la conocen.

¿La Lomografia se usa en la actualidad?

Hoy por hoy, la fotografía ha dado un vuelco importante. Existen nuevos modelos y alcances para capturar las imágenes de forma mucho más nítida y sin efectos adicionales.
Sin embargo, existen grupos de personas y fotógrafos profesionales que aun hoy, mantienen ese estilo vigente de capturar imágenes.
Cada cierto periodo de tiempo, se crean exposiciones con fotografías únicas de esta tendencia donde se ponen las capturas hechas por los profesionales.
Los coleccionistas de cámaras fotográficas, resguardan con recelo, este tipo de cámaras por su autenticidad y el valor histórico que se le otorgo.
A pesar de ya no contar con esos modelos de cámaras, son diversos los editores online que permiten agregar este efecto lomográfico a las imágenes.

En su mayoría, los editores cuentan con la función vintage o estilo ochentero para agregar ese toque que carga a la imagen de emociones y sentimientos.

¿Qué caracteriza las fotografías lomográficas?

Si bien las cámaras LOMO ya no se encuentran en el marcado, existen diversas variantes que intentan ajustarse a esta filosofía.
La más común es sin duda, aquella con estilo de cinta de película, con los bordes un tanto oscurecidos y el color sepia en cada una de las capturas en rollo.
La falta de nitidez absoluta es otra de las características de las fotos lomograficas, otorgando un elemento difuso que queda a la perfección en este estilo.
Aunque predomina un color sepia en el fondo, algunos colores los resalta con gran brillo, dándole un efecto único a cada escena.
Tal vez la característica más relevante de esta tendencia, es el estilo en sí mismo, lo que representa y el mensaje que intenta trasmitir.
Sin importar qué tantos años transcurran, la época de los 80 siempre estará en el corazón de todos, incluso de aquellos que no vivieron en ese tiempo.
La forma más rápida de retroceder en el tiempo, es haciendo uso de esta edición o cámaras especiales, que, en cuestión de segundos, entregará una instantánea.

Reglas básicas que todo fotógrafo con tendencia lomografica debe seguir

1.- Llevar su cámara a todos lados: Nunca se sabe cuándo se presenta el momento perfecto para tomar una foto. Por lo que llevar la cámara consigo, será la mejor manera de capturar todo momento por más inesperado que sea.

2.- Comprobar la batería o capacidad de rollo: Siempre es necesario tener un rollo o baterías extras para casos de emergencias.

3.- Distancia: con las cámaras lomograficas, la distancia hacia el objeto o escena es indispensable, mientras más cerca estés, mejor será el resultado.

4.- Resultados: La parte más divertida de la realización de fotografías lomograficas, es disfrutar el resultado sin un ojo clínico, sino como algo natural y espontaneo. En la mayoría de las exposiciones de esta tendencia, lo que predomina es la espontaneidad y el dejarse llevar por el momento para capturarlo tal cual es.

5.- No te preocupes por ninguna regla: Esta es tal vez la más importante de cumplir, no cumplir ninguna de las anteriores.

Lo que promueve este estilo de fotografía es la libertad, lo natural, lo espontaneo y lo libre, por lo que capture todo cuanto se pueda y disfrute al máximo del resultado.
A pesar de ser una tendencia con algunas décadas, los jóvenes en la actualidad son los más interesados en recuperar este estilo de fotografías.
Es sumamente común verlas en redes sociales y en exposiciones, donde lo que se intenta recabar es la historia de este arte maravilloso que siegue ocasionando emoción.

Otros aspectos a tomar en consideración

La lomografía no necesita de un lente profesional, no requiere de filtros de luz y mucho menos de ediciones avanzadas.
Este movimiento artístico invita a la rapidez del momento, a la captura sin pensarlo demasiado y a la publicación de lo que en realidad se inmortalizo.
Sin necesidad de evaluar si hay exceso de luz o, por el contrario, muy poca, la lomografía solo busca reflejar un momento especial, un espacio, un objeto.
Y es tal vez cada uno de estos detalles ya descritos, lo que le agrega su toque especial y de autenticidad.

Tipos de cámara lomográficas

En el siguiente vídeo el fotógrafo Fernando Portillo te explica un poco sobre este tipo de cámaras. En el mercado existe una buena variedad para adentrarte en este mundo, pero en este caso nos explica un poco en modo general basándose en dos cámaras. Muy interesante, no te pierdas sus explicaciones.

Sitio web : Aqui puedes ver fotos de este estilo

¿Conocías la lomografía? ¿Que tal te resultó este post?. Compártelo en tus redes favoritas. Gracias

Fuente: este post proviene de Blog de Mingod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fotografía-Básica

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica lomografía

¿Sabes qué es la Lomografía?

Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 90, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinantes que habían sacado! Los colores eran intensos, satur ...

inventos de la revolución industrial

¿Quién inventó la fotografía? Historia y Tipos | Enciclopedia Ilustrada

La fotografía es una muestra única de un determinado instante o persona, una captura que se considera irrepetible. Esta invención fue novedosa en la historia de la Humanidad, revolucionó la cultura social hasta entonces, dejando tras de sí una estela de acontecimientos y eventos captados a través de los lentes de los más distinguidos fotógrafos. Al igual que a otros tantos inventos al de la fotogr ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Consejos de Fotografia para los que inician

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios. Consejos de Fotografia para aficionados que empiezan La ...

Curso Básico de fotografía

Qué es la velocidad de obturación en fotografía

Uno de los tres pilares básicos de la fotografía junto a la apertura (o diafragma) y el ISO es la Velocidad de obturación. Entre los tres no solo se controla la exposición de una fotografía, es decir, la cantidad de luz que le entra al sensor, sino que además añaden aspectos creativos que deberíamos dominar y tener en cuenta si queremos sacarle todo su jugo a la fotografía. La velocidad de obturac ...

técnica fotográfica startrail

¿Sabes qué es una fotografía StarTrail?

El StarTrial es una fotografía que muestra el camino que recorren las estrellas durante una larga exposición. Realizar este tipo de fotografías con una cámara analógica es muy sencillo puesto que solo basta con dejar el obturador abierto durante una exposición de varias para capturar el camino de estrellas formando el famoso StarTrail. Con cámaras digitales es más complicado, puesto que la batería ...

arte / artistas pedro campos fotorealismo ...

Pedro Campos: Fotorrealismo

Si bien no es fotografía como aqui la conocemos y tratamos, hoy mostramos esta expresión artística que combina pintura y fotografía llamada fotorrealismo que, resumidamente, podríamos decir que consiste en capturar y reproducir una escena real mediante la pintura en lugar de a través de un objetivo. El fotorrealismo es un género dentro de la pintura que se basa en hacer un cuadro a partir de una f ...

practicar astrofotografía técnica fotográfica

Los secretos y trucos que harán que practiques fácilmente la Astrofotografía

La astrofotografía es una combinación fotografía y astronomía con el objetivo de capturar imágenes de cuerpos celestes.A continuación te mostramos un excelente y sencillo video en el que podremos ver, a pie de campo, cómo todo un experto,Ben Canales, nos explica fácilmente en qué consiste y como practicar esta técnica. Aunque el video está en inglés, se entiende relativamente bien, por lo que te l ...

Tecnología e Internet

Huawei presenta "365 más uno", el documental que une arte y tecnología

Huawei ha unido la tecnología con el arte en su más reciente proyecto “366”, dentro del cual se enmarca la obra de fotógrafo español, Eugenio Recuenco, quien con el apoyo de Huawei ha traído a la vida un documental que muestra su valentía y mirada artística sobre la fotografía móvil como medio de arte y expresión. El film se denomina “365 más uno” y ha sido estrenado en el Palacio de Prensa de Mad ...

técnica fotográfica consejos fotografia urbana

Consejos prácticos sobre Fotografía Urbana

Al pie os damos unos sencillos y prácticos consejos sobre fotografía urbana: Acércate Generalmente el objeto que se desea retratar en la calle se pierde entre el ruido visual que existe a su alrededor. Acércate al objetivo, y conviértelo en el personaje principal de tu cuadro. Observa La fotografía urbana se trata de observar a la gente, sus acciones, sus interacciones y relaciones con otras perso ...

sony cámaras

Un nuevo mundo de expresión fotográfica se hace realidad con la a7S de Sony

Desde cielos llenos de estrellas a interiores a la luz de las velas, ahora existe una cámara que abre un extraordinario abanico de posibilidades creativas para capturar fotografías con calidad profesional y grabaciones en vídeo impecables y emocionalmente cautivadoras. La α7S de Sony se une a las aclamadas α7 y α7R, las cámaras más pequeñas del mundo con objetivos intercambiables de ...