Polarizador Circular,Filtro Imprescindible

Para los amantes de los paisajes naturales y que aman capturar cada detalle y cada esencia con solo pulsar un botón, el filtro polarizador es una herramienta indispensable.
Es, además, uno de los primeros accesorios  que se suelen adquirir  para ampliar nuestro equipo fotográfico, cuando se está incursionando en las fotografías de paisaje. En determinadas situaciones, se usa con la intención de resaltar el color, el contraste y la nitidez que se pueda llegar a capturar de ambientes donde la luz abunda o, por el contrario, escasea.

Post Actualizado

filtro polarizador


Son diversos los tipos de filtros polarizadores que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo, el saber usarlos es una tarea complicada para algunos.
En el artículo de hoy, detallaremos qué es y cómo podría ser usado para mejorar de forma considerable esa pasión fotografiar ambientes únicos.

Muchos dirán que el efecto que crea sobre una fotografía el filtro polarizado se puede realizar mediante un programa de edición. Pero, ¿porque no tomar nuestras fotografías bien desde un principio? Además este tipo de accesorio para fotografía  tiene un precio bastante asequible.

Que es un filtro polarizador

Es un circulo hecho de cristal polarizador que se puede graduar según se crea conveniente, para reducir los reflejos o contrastes que se generan producto de la luz exterior.
Este tipo de filtros, permite a su paso, mejorar la calidad del color de la captura. El efecto del filtro, realza el verde del césped o el azul del cielo.
Mejora, en líneas generales, aquella fotografía que se pueda realizar sobre un paisaje u objeto especifico, dando un toque de profesionalismo.

En el mercado se pueden existen dos tipos de filtros polarizadores:

Filtro polarizador lineal : Enfoca solo hacia una sola dirección; donde se encuentra la luz. Por lo que, si la misma cambia, el foco lo hará.

Filtro circular : Está compuesto por un filtro lineal y un filtro de retardo de cuarto de onda. Está diseñado para cámaras de autofoco.
Entre las dos opciones señaladas, la más recomendable siempre será, comprar  la segunda opción, que le permita capturar con mayor detalle y más fácil. Con dicho filtro, puede regular con mayor precisión aquello que se quiera capturar sin perder ni un solo detalle y dando la tonalidad y calidad que se requiera.

Es importante tener presente, que los filtros circulares, son ideales para cámaras de autofoco, de lo contrario, podría presentarse algunos problemas.
En caso de no tener un autofoco, la opción más recomendable sería la primera opción, que se va ajustando según el fotógrafo lo desee, pero en una sola dirección.

¿Para qué se usa los polarizadores circulares?

⇒ Mejora los cielos, crea un mayor contraste entre el azul del cielo y las nubes.

Cuando se quiere capturar un cielo azul despejado y sin nubes, los rayos del sol (fuente de luz intensa según la hora) puede ser un verdadero dolor de cabeza. Con el uso del filtro polarizador, se puede lograr capturar  mayor nitidez en las nubes blancas , colores completamente naturales, reducir reflejos del agua.

uso filtro polarizador


* Foto: drescuela

⇒Suaviza los reflejos en superficies como el cristal o el agua.

Para poder realizar fotografías a superficies de cristal, espejos o escaparates sin que se refleje la luz, estos filtros son los indicados. Logra reducir o quitar reflejos, cualquier destello de luz o reflejo sobre el cristal o el agua, según la graduación que se le dé al filtro.

⇒Satura los colores en fotos de color en días nublados.

⇒En escenas de montaña contrarresta la calima en días despejados, dando mayor nitidez a la imagen.

Estos filtros reducen en gran medida la neblina que opaca y resta color y vivacidad a las fotografías según se gradué el lente. Ideal para capturar paisajes en ambientes fríos o húmedos donde este elemento sea un problema importante..

⇒También se  puede llegar a utilizar para fotografías de larga exposición, aunque hay otros destinados para ello,  dependiendo de la escena te puede servir para ello.

Para ver el efecto que crea puedes sostener el filtro ante tus ojos y girar el filtro hasta que consigas la polarización más intensa.

A través del uso de los filtros profesionales, cualquier superficie y objeto es mucho más sencillo de capturar sin tener que hacer uso de programas de edición  fotografia
Se crea un trabajo más profesional, con acabados únicos y se captura con mayor detalle esos países naturales que sin esta herramienta, sería difícil de inmortalizar

El Filtro Polarizador Circular, ¿Inconvenientes?



Usarlo mal, ya que tienes que tener en cuenta tu posición con respecto al sol.

Oscurece la imagen entre un paso a dos de diafragma,así que presta atención a  la velocidad de obturación, quizás tengas que usar el trípode.

Si usas un gran angular te puede llegar a causar viñeteado, te oscurece las esquinas de la imagen.

Si no lo utilizas correctamente te puedes encontrar con parte de la escena con más saturación que el resto de la imagen. Debido a que no giraste lo suficiente el filtro. Fíjate sobre todo en el cielo, aquí se puede apreciar mucho mejor.

Quita el filtro UV antes de poner el filtro polarizador, no te olvides.

Te puede interesar también:  Filtro densidad neutra

 Como Actua un Filtro Polarizador

El filtro se coloca en el frontal del objetivo y se gira hasta conseguir el efecto deseado. En los siguientes videos, lo verás con más detalle.

..

. .

Utilizar un filtro polarizador como has podido ver, mejora tus fotos de paisajes de forma considerable, por lo que creo que es una buena inversión en tu arsenal de accesorios fotográficos.

Fuente: este post proviene de Blog de Mingod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

accesorios filtro polarizador

¿Sabes qué es y cómo funciona un filtro polarizador?

Un filtro polarizador son dos anillos ensamblados que rotan libremente uno sobre el otro y portando cada uno uno vidrio de color oscuro neutro. Se roscan al frontal del objetivo y haciendo rotar el aro exterior se consigue filtrar la luz polarizada que llega al objetivo. Al rotarlos el efecto es visible de inmediato através del visor de la cámara, con lo que basta ir girando el filtro hasta dar co ...

Qué es un filtro polarizador y cuándo usarlo en fotografía

Consejos prácticos para usar un filtro polarizador en tu cámara reflex por Jesús G. Pastor: aplicaciones y especificaciones El polarizador es uno de los filtros más importantes e imprescindibles en algunos tipos de fotografía, especialmente en la de paisaje y en la urbana. Este filtro te ayudará a evitar los reflejos y destellos que provienen de la luz del sol, el contraste y la saturación en la ...

fotografía-básica uso filtro densidad nuetra técnica fotográfica

Uso filtro densidad neutra

Aunque en otra ocasión escribí sobre el filtro densidad neutra lo traigo de nuevo para añadir un videotutorial de como emplearlo para crear el efecto seda de la mano del fotógrafo David Garcia Pérez. . A modo de recordatorio, te menciono varios puntos importantes sobre este tipo de filtro No afecta al color de la escena, ya que sirve para que llegue menos cantidad de luz al sensor. Se puede dar el ...

elección de filtro uv general

Razones para decidirte por un buen filtro UV para tu objetivo

Las comparaciones son odiosas. Existe la creencia entre muchos aficionados que el precio de los filtros UV está injustificada, que son excesivamente caros, inclinándose por alternativas económicas a la hora de su elección. Sin embargo, y como demuestran las fotografías que encabezan esta entrada, los resultados evidencian lo contrario. Con el mismo encuadre y condiciones, pero distinto filtro (fot ...

general tutorial de fotografía

Consejos al realizar fotografías a paisajes

Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc? Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres". Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparece ...

ios móviles iphone ...

Mejora la cámara de tu iPhone con una funda multiobjetivo

TurtleJacket PentaEye es el accesorio para los que quieren mucho mas de la cámara de su iPhone, esta funda cuanta con 4 objetivos y un filtro integrados en una funda para el terminal con un sencillo sistema de intercambio de objetivos, girándolo. Encontramos en esta funda un ojo de pez, gran angular, zoom, macro y un filtro, ofreciéndonos una variedad de opciones para capturar nuestras fotografías ...

general varios

DIY filtro efecto bokeh con formas.

En éste vídeo vemos cómo podemos hacer un filtro para efecto bokeh con el que podemos controlar la forma en la que va ha salir definitivamente la luz protagonista de dicho efecto. Ésta se basa en que la forma que le damos al filtro que fabricamos es la que van a tener los destellos luminosos de la fotografía. Tan sólo necesitamos una cartulina rígida y recortar ésta con el tamaño del objetivo de c ...

nikon d7000 nikkor 17-55 qantaray ...

La importancia de la elección correcta del filtro UV para tu montura

Las comparaciones son odiosas. Existe la creencia entre muchos aficionados que el precio de los filtros UV está injustificada, que son excesivamente caros, inclinándose por alternativas económicas a la hora de su elección. Sin embargo, y como demuestran las fotografías que encabezan esta entrada, los resultados evidencian lo contrario. Con el mismo encuadre y condiciones, pero distinto filtro (fot ...

android aplicaciones aplicativos ...

7 aplicaciones para retocar imágenes desde tu smartphone

Las aplicaciones son herramientas que facilitan la vida de los usuarios. Es por ello que, quienes cuentan con una gran cantidad de espacio en su smartphone, procede a descargar todas las que considera que son útiles. Los motivos por los que deciden descargar cierto aplicativo son distintos. Sin embargo, el objetivo es el mismo para todos, siendo este el caso de las apps para retocar fotografías. A ...

fotografía general conocimientos imprescindibles ...

Consejos prácticos para fotografiar paisajes

Tal vez sea la modalidad fotográfica que todos hemos realizado al menos una vez. Al principio puede parecer que es la más fácil, porque el paisaje siempre está ahí, pero también es cierto que está en una transformación constante si nos fijamos en las diferentes luces del día que lo iluminan, estaciones del año, meteorología? Como fotógrafos, vamos a aprovechar todo esto siguiendo unos sencillos co ...