Hoy en día, la competencia entre las plataformas de redes sociales es abundante. Como resultado, algunas plataformas han ideado formas innovadoras de fomentar el compromiso, como la minería social. La minería social aprovecha la tecnología blockchain para hacer que los sistemas de recompensa sean más lucrativos.
¿Qué es la minería social?
En términos de criptografía, la minería social se refiere al mecanismo en el que las personas en una plataforma de redes sociales obtienen tokens o recompensas en función de su actividad o contribución a la comunidad. Implica aprovechar la tecnología blockchain para incentivar la generación de contenido, la participación del usuario, el compromiso y la influencia en la red.Las plataformas de redes sociales han tenido varios tipos de sistemas de recompensa, desde recompensas basadas en Me gusta en Facebook, Twitter e Instagram, hasta gamificación en aplicaciones y lugares de trabajo y recompensas por logros en LinkedIn y Stack Overflow.
¿Cómo funciona la minería social?
La minería social (que no debe confundirse con la minería de datos de redes sociales) generalmente funciona en plataformas de redes sociales mejoradas con blockchain. Se alienta a los usuarios a crear, compartir e interactuar con el contenido y su actividad se rastrea, verifica y tokeniza mediante contratos inteligentes. Esencialmente, el sistema de recompensas se facilita de la siguiente manera:Seguimiento de las acciones del usuario: se utiliza un sistema incorporado para monitorear y rastrear actividades como la creación de contenido, compartir, comentarios y reacciones dentro de la plataforma. Estos datos se utilizan para la validación de actividades que facilita la asignación de recompensas.
Cálculo de puntajes y recompensas: luego se asignan puntajes o clasificaciones a los usuarios en función de sus niveles de contribución y participación. Estos puntajes luego se usan para calcular las recompensas ganadas por cada usuario
Asignación de tokens: los contratos inteligentes definen las reglas utilizadas para determinar los criterios para ganar tokens, cuántos boletos se distribuirán a cada usuario activo en el grupo y el mecanismo de distribución.
La minería social incentiva las interacciones y la creación de contenido creando un sentido de propiedad entre los usuarios. Esto fomenta la participación de la comunidad, promueve el crecimiento orgánico y ayuda a que la plataforma y otras iniciativas impulsadas por la comunidad logren sus objetivos. A cambio, los usuarios acceden al valor monetario real por su tiempo y contribución a la plataforma.