¿Qué es TWS? ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?

¿Qué es TWS? ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?

Audio

Desde que apareció el iPhone 7, allá por el 2016, cada vez son más los teléfonos móviles que no cuentan con el conector para auriculares de 3,5 mm.

Debido a eso, en los últimos años el mercado de auriculares Bluetooth ha experimentado un crecimiento espectacular. Esto ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías y protocolos, basados en el Bluetooth, que amplían sus usos y funciones. Entre ellas, una de las más destacadas es la tecnología TWS, pero ¿qué es y cómo funciona? Y, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?



¿Qué es la tecnología TWS?

TWS (True Wireless Stereo) es una tecnología que permite emparejar dos dispositivos de audio a través de la conexión Bluetooth; y de esta manera poder transmitir de manera separada el canal izquierdo y derecho para conseguir un sonido estéreo.

¿Cómo funciona la tecnología TWS?

La tecnología TWS basa su funcionamiento en tres dispositivos:

El reproductor: es la fuente original desde el cual se emite el sonido estéreo mediante la conexión Bluetooth. Suele ser el teléfono móvil, el ordenador, etc.

El dispositivo maestro: es el dispositivo Bluetooth, normalmente un auricular o altavoz, que se conecta al reproductor del que recibe la señal Bluetooth completa (canal izquierdo y derecho). Se conecta también al dispositivo esclavo, enviándole la señal de audio que debe reproducir (el canal de audio izquierdo)

El dispositivo esclavo: se conecta mediante Bluetooth al maestro del cual recibe el canal de audio izquierdo.
esquema funcionamiento tws
Esquema funcionamiento TWS
En el mundo de los auriculares TWS, cuando no hay un auricular esclavo, el maestro funciona en modo monofónico. Los dispositivos maestro y esclavo se emparejan automáticamente mediante Bluetooth. Una vez emparejados, envían unos cuantos mensajes de ida y vuelta y calculan el tiempo que tarda un mensaje en ir y en volver.

En entornos más ruidosos, este tiempo puede ser mayor, ya que los dispositivos Bluetooth tienen que "esperar su turno" para emitir. Una vez que se conoce el tiempo que tarda en ir y en volver la señal entre los dispositivos maestro y esclavo, se divide por la mitad y se obtiene el tiempo que tarda la conexión en ir, el tiempo de retardo.

Cuando la señal de audio por Bluetooth (A2DP) llega del teléfono al dispositivo maestro, este enviará la señal del canal izquierdo inmediatamente al dispositivo esclavo, pero esperará el período de retardo calculado antes de reproducirlo, de modo que una vez que la señal llegue al dispositivo esclavo, ambos estén sincronizados y se reproduzcan simultáneamente.

Como vemos, el dispositivo maestro tiene que gestionar dos conexiones por Bluetooth simultáneamente lo que repercute en la calidad de sonido y en el consumo de batería.

El protocolo Bluetooth tiene una velocidad de conexión bastante limitada. Por ejemplo, la última versión BLE 5.0 tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 2 Mbps, siendo esta en condiciones ideales. Mientras que las versiones más antiguas del protocolo tienen velocidades bastante inferiores.

Por tanto, el dispositivo máster va a tener un ancho de banda limitado, ya que tiene que hacer dos conexiones simultáneas: una al reproductor y otra al dispositivo esclavo.

Así que, si la calidad de audio de Bluetooth con una sola conexión ya es suele ser bastante justa, nos podemos imaginar que con dos conexiones la calidad será aún peor.

Además, como tiene trabajo extra que hacer para mantener las dos conexiones activas, el consumo de energía será mayor y su batería se descargará un poco más rápido.

Ventajas e inconvenientes de las conexiones TWS

La tecnología TWS lleva ya un par de años en el mercado y, aunque no es perfecta, ofrece un rendimiento más que satisfactorio en altavoces Bluetooth y, sobre todo, en auriculares Bluetooth TWS.

El sonido estéreo nos resulta mucho más agradable y más natural que la música monofónica.
como funcion tws
Esquema de funcionamiento de los dispositivos TWS

Ventajas de los auriculares TWS


Libre de cables y ataduras: los auriculares TWS son muy cómodos. Hasta que no los pruebas no te das cuenta de cuánto odias los cables del resto de auriculares.

Suficiente calidad de audio: hay que tener en cuenta que las versiones antiguas de Bluetooth eran mucho más limitadas en cuando a la capacidad de transferencia de datos, pero las nuevas versiones son mucho más capaces y pueden ofrecer una calidad de audio bastante buena (incluso audio de alta resolución en algunos casos). Los nuevos dispositivos que soportan una de las últimas versiones Bluetooth combinadas con los códecs aptX HD o LDAC pueden ofrecer una calidad de sonido muy buena.

Precios bajos: aunque el precio depende de muchas otras cosas (calidad de fabricación, durabilidad, tamaño, duración de la batería, etc.) los dispositivos TWS usan tecnologías y componentes muy populares y baratos. Por lo que es posible encontrar altavoces y auriculares TWS por precios muy razonables.

Fáciles de configurar: los dispositivos TWS tan solo necesitan ser capaces de conectarse entre sí y para ello basta con mantenerlos a una distancia cercana.

Desventajas de los auriculares TWS


Calidad de sonido inferior a dispositivos con cable: aunque el Bluetooth está mejorando cada día, aún hay una diferencia notable entre la calidad de audio de un dispositivo TWS con uno de cable (a igualdad de precio). Además, el volumen máximo también es menor.

Autonomía: los auriculares TWS hacen un uso más intenso de la conexión Bluetooth, por lo que su autonomía es menor. Además, no podemos utilizarlos mientras se cargan porque para ello hay que meterlos en el estuche de carga.

Vida útil de las baterías: las baterías recargables tienen una vida útil limitada y cada ciclo de carga, la vamos agotando. Es cierto que nos durarán un par de años, pero hay que tener en cuenta que una vez que agotamos el ciclo de vida de la batería, los auriculares no nos servirán de nada ya que el cambio de batería es prácticamente imposible.

Latencia: debido a su forma de funcionar, los dispositivos TWS tienen más latencia que los aparatos normales por Bluetooth. Por suerte, la diferencia suele ser inapreciable en la mayoría de los casos. Aun así, Qualcomm está desarrollando una nueva versión en la que los dos dispositivos se conectarán directamente a la fuente de reproducción. De esta manera se disminuye la latencia y también el consumo de energía en el dispositivo maestro.
t w s plus qualcomm
Nuevo TWS Plus desarrollado por Qualcomm

Wireless vs True Wireless

En el mundo de los auriculares Bluetooth hay existen en la actualidad dos terminologías muy utilizadas: Wireless y True Wireless.

auricualres inalambricos vs true wireless
Auriculares Wireless a la izquierda, auriculares True Wireless a la derecha
Los auriculares Wireless, también llamados inalámbricos, son los que no necesitan cable para conectarse a la fuente de audio, pero que tienen un cable que unen los auriculares izquierdo y derecho. Además, suele ser necesario conectarlos a un cable para cargarlos.

Los auriculares True Wireless no tienen ningún cable, ni siquiera entre los propios auriculares, lo que los hace más cómodos.

Te puede interesar...


Tronsmart Spunky Pro: los mejores auriculares TWS por menos de 35 euros

Los mejores patinetes eléctricos de 2019: los pruebo todos

Xiaomi Redmi AirDots vs Xiaomi Mi AirDots, ¿cuáles son las diferencias?

Review del UE Boom 2: el altavoz Bluetooth más completo

Diferencias entre los JBL Endurance Sprint y los Dive

Review del altavoz AUKEY SK-M30: buen sonido para casa por menos de 50 €

Bose SoundLink Mini II: un altavoz premium con mucha competencia

Aukey EP-T16S: los auriculares Bluetooth más completos por menos de 50 euros
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos