¿Qué es un Captcha?



¿Qué es un Captcha?

El Captcha es un sistema de reconocimiento y seguridad que se utiliza en algunas páginas web o aplicaciones para poder diferenciar si el usuario que está accediendo al lugar es una maquina o humano. De esta manera se evitará que los robots o también conocidos como Spambots tengan acceso inmediato a algunos servicios online.

Un ejemplo de esto es, para que no puedan hacer uso de los correos para enviar una variedad de emails consecutivos conocidos como spam bots, o no poder ingresar a foros para participar en ellos. Aparte esto puede funcionar en la suscripción de juegos online, páginas del estado, etc.

Es de saberse que un Captcha de Google no será capaz de ser resuelto por un robot, aunque puede ser un proceso molesto en algunos momentos, puede ser muy beneficioso para la seguridad de todos aquellos que navegan en la web.

Resolver Captchas es un trabajo sencillo y muchas veces algo tonto, pero son sistemas de seguridad que deben emplearse para asegurar a todo aquel que ingresa información valiosa en páginas de internet.

¿Cómo surgieron y para qué sirven?

Las siglas de Captcha se refieren a “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”.

Este sistema lleva años usándose gracias a su invención por parte del informático Luis von Ahn, el cual se desarrolló aproximadamente en el año 2000 como medida de precaución para evitar que algunos bots ingresaran a internet simulando ser personas y realizar una cantidad de actividades.

El uso de este sistema es bastante fácil y sencillo, solo cuenta con desarrollar o resolver algunos textos distorsionados, siendo estos un reto imposible de leer para un programador computarizado.

Con el pasar del tiempo se empezó a crear lo que hoy se conoce como granjas de Captcha, donde se le pagaba a una gran cantidad de trabajadores para que resolviera las pruebas de otras personas, y así pudieran saltar los Captcha o evitar los Captcha.

Tras esto, se creó un nuevo sistema conocido como ReCaptcha, donde en vez de resolver textos distorsionados, empezaron a agregar otras cosas como, la traducción de palabras y números de textos reales, dificultándole el trabajo a estos programas de lectura.

Estos Captcha sirven y ayudan a proteger en todo momento tanto la información de las páginas web como la de los usuarios que ingresen a ella. Además, también es una correcta manera de evitar que ingresen usuarios automatizados o bots a publicar spam en la web.

Tipos de Captcha

Con el pasar de los años se han ido evolucionando, creando y desarrollando diferentes pruebas de Captcha, para que los scripts empleados para saltarlos, se les haga más complicado poder hacerlo.

Juegos de palabras: donde al usuario se le muestra una serie de palabras, ya sea para que las transcriba todas o solo repita la última. En otros casos se da un color donde se le pide al usuario que escriba el color que se muestra en la pantalla.

Acceso con redes sociales: al usuario se le pide que se suscriba mediante una de las redes sociales mostradas, ya sea Facebook, Instagram, Twitter o Gmail. Siendo este tipo de Captcha uno de los más seguros.

Campos ocultos: Siendo una prueba que no se usa muy seguido, pero es muy efectiva. El usuario al ingresar se le muestran una variedad de celdas, de los cuales algunas son visibles, mientras que otras no.
Se le pide que solo seleccione aquellos campos que sean visibles, y es aquí donde llega la falla de los sistemas computarizados, ya que ellos pueden leer todas las celdas haciendo que se seleccionen todos los campos.

Límite de tiempo: en este se le pide al usuario rellenar un formulario, el Captcha empieza a contabilizar el tiempo. Se comprende que un humano debe tardar algunos segundos mientras que el robot lo hace de forma automática.

Cálculos matemáticos: siendo uno de los Captcha más senillos de realizar por los humanos, donde solo se pedirá resolver una suma sencilla como 2+3. Aunque pueda parecer algo insólito, los robots no pueden llegar a resolver este tipo de algoritmos.

Captcha visual: en este tipo de sistema se pedirá al usuario elegir una variedad de imágenes que contengan algunos objetos en específico, ya sean autos, buses, camiones, semáforos, señales de tránsito, etc.

No Captcha ReCaptcha: en esta prueba el usuario deberá dar clic donde dice “no soy un robot”, lo que la diferencia a las demás es que los humanos por naturaleza nunca dan justo en el centro, en cambio los robots sí.

ReCaptcha invisible: esta prueba es parecida a la anterior, con la diferencia de que esta está oculta al usuario. ¿Cómo se realiza la prueba? Pues ella rastrea todos los movimientos que el humano hace dentro de la página, al determinar la falta de precisión en movimientos y clics se determinará si es un robot o humano.

¿Quién utiliza los Captcha?

Todas las personas que están pensando en crear una página web, consideran hacer uso de los Captcha para poder proteger tanto su información como la de todos los usuarios que vayan a ingresar a ella.

De esta manera, se estará evitando la posibilidad de inundar los correos de todos los usuarios de spam o correos no deseados, además teniendo en cuenta que en el proceso de recibir y enviar correos desde la página hace que esta funcione mucho más lento.

Beneficios de usar un sistema de Captcha

Como sabemos, hacer uso de este sistema es algo que conlleva una variedad de ventajas, las cuales te mostraremos a continuación.

Cuida la información personal de los usuarios.

Ayuda a evitar que los correos se llenen de spam.

Evita que las páginas se llenen de comentarios realizados por robots.

Reduce las medidas de interacción de los robots.

Mejora la experiencia de los usuarios en las páginas web.

¿Dónde puedo usar un Captcha?

El Captcha está recomendado en todo lo que se relacione con páginas web o aquellas plataformas que requieren adquirir información del usuario, todo con la idea de evitar que está información sea alterada o robada gracias a los bots.

Las redes sociales han hecho uso de estos sistemas de seguridad para poder mantener protegida a la gran cantidad de personas que hacen uso de ellas.

El futuro del Captcha

Como sabemos a medida que se han creado y desarrollado diferentes pruebas de Captcha, la inteligencia humana ha aprendido a burlar cada prueba con la idea de seguir ingresando a los bots en el mundo cibernético.

Google ha estudiado y está creando una infinidad de métodos que se ajusten a las nuevas plataformas y los nuevos tiempos, todo con la finalidad de poder mantener protegida a toda la comunidad virtual.

Conclusión

Aunque para muchos los Captcha puedan parecer un sistema molesto, ya que en algunos casos hay que invertir algo de nuestro tiempo, realmente son algo muy necesario para mantener la seguridad informática de todos los que navegan por internet.

Sin olvidar que gracias a ellos podemos evitar el spam en nuestros correos, sin dejar a un lado que pueden existir situaciones mucho peores como pueden ser perdidas de datos personales o robo de cuentas, los cuales sucederían por no tener los Captcha en nuestras vidas.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Recomendamos