Que es un nicho de mercado y porque debes encontrar el tuyo



Si te preguntara ahora mismo de que se trata tu blog ¿Podrías responderme en una frase corta y precisa? ¿Aún pensando en una respuesta? Pues amiga eso significa que no has definido tu nicho. Seguramente en este momento escribes de todo un poco y te cuesta encontrar un tema principal para tu blog y mucho mas definir las sub-matemáticas ¿Te pasa eso? Entonces sigue leyendo lo que tengo para decirte.

Te cuento que a mí me pasaba justamente eso. Cuando empecé este blog, lo hice sin tener claro que rumbo debía tomar, simplemente empecé a escribir y compartir sobre lo que estaba haciendo en ese momento que era hacer crecer mi marca de accesorios y complementos handmade. En el blog podías encontrar sobre emprendimiento, DIY, moda, superación personal, etc. Un mezcla de todo un poco que no encajaban una con la otra y a mí se me hacía difícil escoger un tema porque me gustaba todo.

Pero ahora es diferente, una vez que encontré mi verdadera vocación y unifiqué todo en un reducido nicho las cosas se me han hecho mucho más fácil, sin contar todos los grandiosos resultados que he obtenido, desde un blog mucho más coherente hasta el crecimiento de mi audiencia, que ahora está mucho más comprometida porque sabe lo que encontrará aquí.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo como puedes encontrar tu nicho de mercado y cómo puedes encontrar el foco de tu blog para así poder tener temas más coherentes y dirigido a un público especifico.

¿Que es un nicho de mercado?

Respuesta simple: Un grupo de individuos con las mismas necesidades. Tan simple como eso. Pero ahora ¿Que es un blog nicho? Pues es un blog con un tema principal dirigido a un público objetivo.

¿Porque debo encontrar un nicho para mi blog, que beneficio tiene?

Te lo voy a poner en contexto con un simple ejemplo.

Tenemos 2 blog: El blog A, donde encuentras tutoriales, recetas, estilo de vida, maquillaje, etc y el blog B, que es un blog de scrapbook y allí encontraras tutoriales, técnicas, herramientas e incluso un directorio de tiendas online para comprar materiales.



Imagina que Laura es una chica que quiere aprender sobre scrapbook. Y hace una búsqueda en pinterest de ideas para hacer un álbum de acordeón. Y resulta que aparece un tutorial que le parece fácil y bonito. Hace clic allí y llega al blog A. Resulta que le encanta el tutorial, porque es fácil de hacer, está bien explicado y las fotos terminaron de engancharla, así que ella decide ver más porque piensa que seguro encontrara mas ideas. OH, pero se encuentra con una receta, sigue bajando y tiene las últimas compras de maquillaje y sigue bajando y encuentra un post de motivación. Buff... directo a la X. Cierra la página y se va. (incluso pueda que guarde el tutorial para hacerlo, pero no volverá porque no hay mas de su interés)

Ahora veamos el otro escenario. Laura sigue su búsqueda en pinterest y encuentra otra idea que le gusta y hace clic en "Visitar sitio" y echa un vistazo al tutorial, le encanta y decide ver más. Waoo otro tutorial aún más fácil de hacer y queda aún más bonito, pero además hay un post donde le dice que pegamento usar y mejor aún hay un directorio de tiendas online donde comprar los materiales y de repente Laura se da cuenta que ya tiene un buen rato en el blog viendo mas ideas, mas información relevante y decide dejar su correo para mantenerse al día con ese blog.

¿Que ha obtenido el blog B? Una visita que se queda, que deja su correo y que podría ser una posible cliente si el blog B decide escribir una guía o realizar un curso online sobre cómo hacer un diseño especifico y más avanzado.

Ya ves porque es importante encontrar un blog nicho. Tu lector sentirá que le resuelves ese problema o necesidad, te conviertes en un referente en tu nicho lo cual es fantástico para que compartan tu contenido y te recomienden con otras personas que busquen sobre ese mismo tópico, además es mucho más fácil si luego decides vender productos o servicios.

2 tipos de nichos

Existen 2 tipos de nicho: Nicho de tema y nicho demográfico.

El nicho de tema: Se refiere a un blog sobre un tema especifico. Por ejemplo: Un blog de maquillaje, donde todo su contenido es referente al maquillaje. Tutoriales de maquillaje, productos de maquillaje, reseñas de maquillaje, haul de maquillaje, etc. Estos temas lo pueden leer cualquier persona de cualquier edad.

El nicho demográfico: Se refiere a un blog con diferentes temas pero dirigido a una audiencia especifica. La mayoría de bloggers estamos en esta categoría. Pero hay que tener mucho cuidado, porque no se trata de escribir de todo un poco, se trata de identificar a un cliente ideal con características específicas a la cual vamos a brindarle solución.

En este punto es importante conocer a tu cliente ideal, imaginarte a una persona específica y no pensar en audiencia.

Por ejemplo: Mi blog va dirigido a mujeres creativas que desean convertir su hobby en un negocio digital rentable, en este caso tengo que crear contenido que les ayude a dar ese paso. Como empezar un negocio digital, como monetizarlo, email marketing, visibilidad, etc. Son diferentes temas que se relacionan entre si y cubren una necesidad.

¿Como saber cual es mi nicho de mercado?

En mi caso fue una especie de auto-descubrimiento y ya lo he contado en el blog. Fue cuestión de combinar mi pasión, mis habilidades, cosas que he vivido hasta ahora y aquello que las personas necesitaban.



¿Cuál es tu pasión? eso que llevas contigo desde siempre, que haces encantada de la vida. ¿Cuáles son tus habilidades? eso que haces hasta con los ojos cerrados, es innato en ti (Y sí, todos tenemos alguna habilidad). Ahora investiga lo que las personas buscan sobre eso que acabas de descubrir, lee otros blog que traten ese tema, participa en grupos de facebook, etc. Veras que en lo que menos te imaginas encontraras tu nicho.

¿Quieres saber más del tema?

Si quieres saber más sobre nicho de mercado, conocer a tu cliente ideal y cómo enfocar tu blog a tu nicho (temáticas y sub-temáticas) Entonces te espero este jueves en mi webinars donde estaré hablando más sobre esto y además aclarando cualquier duda.

La invitación es para este jueves 10 de Noviembre a las 2:00pm Caracas-Venezuela. Tendremos sorpresa final solo para la transmisión en vivo, así que no te quedes sin tu cupo
.



Ahora me encantaría saber ¿Te diriges a un nicho especifico? ¿Tienes algún problema con encontrar el tuyo? ¿Ya conoces quien es tu cliente ideal? hablemos abajo

Fuente: este post proviene de Blog de Karla Hidalgo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si me lees desde hace un tiempo, ya debes saber que hablo mucho de pinterest, MUCHO. Pero como he comentado en otras ocasiones, muchas veces damos las cosas por hecho y cuando hablo de pinterest, do ...

Recomendamos