Una cámara para inspección de tuberías o conductos por empuje es un equipo de visionado y grabación que consta de un cabezal donde se incorpora una micro cámara y un conjunto de led para la iluminación y se introduce mediante empuje manual con una guía por el conducto o tubería para ver el interior de éste. La longitud de la guía determina el alcance de la inspección, pudiendo ir desde unas decenas a más del centenar de metros. Cuando la distancia de alcance que se necesita es superior, la cámara de empuje no es operativa puesto que le propio peso de la guía va a impedir su empuje manual, para estos casos existen otras soluciones con cámaras móviles robotizadas que permiten ser conducidas a distancia por el interior de las tuberías por miles de metros. También se utilizan equipos especiales en conductos de gran diámetro pero todos ellos son para aplicaciones muy especializadas y tienen un coste muy superior a las cámaras de empuje manual cuyo rango de aplicación es más genérico.
Las cámaras de tuberías o conductos tienen una gran diversidad de aplicaciones, siendo de gran utilildad para trabajos de observación, mantenimiento y diagnóstico de problemas, lo que se efectúa de forma limpia y segura para el operario y reduce el impacto de las intervenciones de forma drástica. Con las cámaras de inspección de tuberías ya no es necesario desmontar para ver, ni abrir zanjas o rebolas para encontrar el problema en el conducto o tuberías, la tecnología que existe entorno a estos equipos permiten grandes ahorros de tiempo, reducción de costes en mano de obra especializada, reducción de impacto estético sobre las cosas, reducción de suciedad o contaminación acustica, por tanto lo hace ideal para su uso en muchas situaciones en las que se requiere un método rápido, económico y limpio.
Las grandes ventajas de las cámaras para inspección de tuberías y conductos hace que exista una fuerte demanda y a diario recibimos consultas en el chat de nuestra tienda cámara de tuberías solicitando asesoramiento sobre qué tipo de cámara y cuales son las opciones más adecucadas para según qué actividad, es por ello que a continuación vamos a dar unas breves instrucciones para intentar ayudarte a conocer cual es el modelo de cámara para inspección de tuberías que mejor se adapta a tus necesidades.
Cuando vayas a decidirte comprar una cámara de tuberías o conductos debes tener en cuenta los factores con los que conseguirás hacer tu trabajo de forma más rápida, con mayor comodidad y de manera segura, para convertir todo ello en beneficios profesionales para ti y ventajas para tus clientes.
Los factores que van a determinar la elección de tu equipo están condicionados por estas tres preguntas que debes plantearte:
¿Cómo vas a usarlo? Identifica las características de las tuberías que vas a inspeccionar regularmente; cual es el rango mínimo y máximo del diámetro de los conductos a explorar; qué es lo que se encuentra dentro de estas tuberías o conductos (agua, gas, cableado…) y cuantos metros vas a introducir el cabezal en el conducto para que puedas realizar tu trabajo de inspección.
¿Dónde? Cómo es el sitio donde habitualmente desarrollas tu trabajo, si lo haces a pie de obra, dentro de unas instalaciones cubiertas o a cielo abierto; si los lugares donde intervienes son de de difícil acceso o en sitos poco estables. Estos y otros condicionantes determina como vas a transportar tu equipo, si será compacto o necesitas que se pueda separar en módulos, cómo de resistente necesias que sea el equipo a la intemperie o al impacto.
¿Para qué vas as utilizarlo? Aquí es donde tu como profesional experto debes analizar su uso. Las vídeo cámaras para la inspección de tuberías tienen aplicación en muchos sectores bien diferentes entre sí, sus aplicaciones van desde el mantenimiento, la evaluación de estado, la peritación técnica y/o judicial, la detección de irregularidades, de daños o de cuerpos extraños, la asistencia en intervenciones que se realizan dentro de las redes o incluso la simple observación científica. Dentro de todo este abanico de encontramos expertos de todos los ámbitos, como construcción, equipamiento, mantenimiento, ingeniería, prevención de fraudes, peritaje, seguridad civil y militar o investigación.
La hora de comprar una cámara de tuberías Si estás decidido a comprar una cámara de tuberías y conductos, repasa los tres puntos que te planteo en este artículo; «cómo, dónde y para qué» vas a utilizar el equipo, evalúa los pros y contras que te encontrarás en cada caso, descarta las situaciones poco probables y adquiere el equipo dimensionado a tus necesidades que, además de invertir en lo que necesitas realmente, te permitirá trabajar de una forma más fácil y eficiente.
Si necesitas asesoramiento directo, puedes contactarnos en nuestro sitio www.camara-de-tuberias.es, donde te atenderemos personalmente y podrás conocer nuestra sección de cámara inspección tuberías y también otras cámaras especializadas, así como la sección de vídeo endoscopios industriales para acceder a aquellos lugares de difícil observación para el ojo humano.
Si te ha parecido útil esta información, deja tu comentario y compártelo en redes sociales.
Saludos,
Antonio Ruiz
AGM TEC España