¿Qué es una VPN y por qué la necesitas?



Una VPN, o Red Privada Virtual, te permite crear una conexión segura con otra red a través de Internet. Las VPN pueden utilizarse para acceder a sitios web con restricciones regionales, proteger tu actividad de navegación de miradas indiscretas en redes Wi-Fi públicas y mucho más.Hoy en día las VPN son muy populares, pero no por las razones por las que fueron creadas originalmente. En un principio, sólo eran una forma de conectar redes empresariales de forma segura a través de Internet o de permitirte acceder a una red empresarial desde casa.

Las VPNs esencialmente reenvían todo el tráfico de la red a la red, que es de donde provienen los beneficios, como el acceso a los recursos de la red local de forma remota y evitar la censura de Internet. La mayoría de los sistemas operativos tienen soporte de VPN integrado.

¿Qué es una VPN y cómo me ayuda?

En términos muy sencillos, una VPN conecta tu PC, smartphone o tableta a otro ordenador (llamado servidor) en algún lugar de Internet, y te permite navegar por Internet utilizando la conexión a Internet de ese ordenador. Así, si ese servidor está en un país diferente, parecerá que vienes de ese país y podrás acceder a cosas que normalmente no podrías.

Entonces, ¿en qué te ayuda esto? Buena pregunta. Puedes utilizar una VPN para:

Evitar las restricciones geográficas de los sitios web o de la transmisión de audio y vídeo.

Ver medios de transmisión como Netflix y Hulu.

Protegerse del espionaje en puntos de acceso Wi-Fi poco fiables.

Obtener al menos un poco de anonimato en línea ocultando su verdadera ubicación.

Protegerse de ser registrado mientras se hace streaming.

Hoy en día, mucha gente utiliza una VPN para hacer streaming o saltarse las restricciones geográficas para ver contenidos en otro país. Siguen siendo muy útiles para protegerse mientras se trabaja en una cafetería, pero ese ya no es el único uso.

¿Cómo conseguir una VPN y cuál elegir?

Dependiendo de tus necesidades, puedes utilizar una VPN desde tu lugar de trabajo, crear un servidor VPN tú mismo o, a veces, alojar una en tu casa, pero, siendo realistas, la gran mayoría de la gente sólo busca algo que les proteja mientras hacen streaming o que les ayude a ver algunos medios online a los que no pueden acceder desde su país.

Lo más fácil es dirigirse a uno de estos sitios, registrarse y descargar el cliente VPN para su PC con Windows, Mac, Android, iPhone o iPad. Es tan fácil como eso.

¿Cómo funciona una VPN?

Cuando conectas tu ordenador (u otro dispositivo, como un smartphone o una tableta) a una VPN, el ordenador actúa como si estuviera en la misma red local que la VPN. Todo su tráfico de red se envía a través de una conexión segura a la VPN. Como tu ordenador se comporta como si estuviera en la red, esto te permite acceder de forma segura a los recursos de la red local aunque estés en la otra punta del mundo. También podrás utilizar Internet como si estuvieras presente en la ubicación de la VPN, lo que tiene algunas ventajas si utilizas una Wi-Fi pública o quieres acceder a sitios web geo bloqueados.

Cuando navegas por Internet mientras estás conectado a una VPN, tu ordenador se pone en contacto con el sitio web a través de la conexión VPN cifrada. La VPN reenvía la solicitud por usted y reenvía la respuesta del sitio web a través de la conexión segura. Si utilizas una VPN con sede en EE.UU. para acceder a Netflix, éste verá tu conexión como procedente de EE.UU.

Otros ejemplos de uso de las VPN

Las VPN son una herramienta bastante sencilla, pero pueden utilizarse para hacer una gran variedad de cosas:

Acceder a una red empresarial mientras se viaja: Las VPN son utilizadas con frecuencia por los viajeros de negocios para acceder a la red de su empresa, incluyendo todos sus recursos de red local, mientras están de viaje. Los recursos locales no tienen que estar expuestos directamente a Internet, lo que aumenta la seguridad.

Accede a tu red doméstica mientras viajas: También puedes configurar tu propia VPN para acceder a tu propia red mientras viajas. Esto te permitirá acceder a un Escritorio Remoto de Windows a través de Internet, utilizar archivos compartidos locales y jugar a través de Internet como si estuvieras en la misma LAN (red de área local).

Ocultar tu actividad de navegación de tu red local y de tu ISP: Si estás usando una conexión Wi-Fi pública, tu actividad de navegación en sitios web no HTTPS es visible para todos los que están cerca, si saben cómo mirar. Si quieres ocultar tu actividad de navegación para tener un poco más de privacidad, puedes conectarte a una VPN. La red local sólo verá una única conexión VPN segura. Todo el resto del tráfico viajará a través de la conexión VPN. Aunque esto puede servir para evitar la supervisión de la conexión por parte de tu proveedor de servicios de Internet, ten en cuenta que los proveedores de VPN pueden optar por registrar el tráfico en sus extremos.

Accede a sitios web con bloqueo geográfico: Tanto si eres un estadounidense que intenta acceder a su cuenta de Netflix mientras viaja fuera del país como si deseas utilizar sitios multimedia estadounidenses como Netflix, Pandora y Hulu, podrás acceder a estos servicios con restricciones regionales si te conectas a una VPN ubicada en Estados Unidos.

Evitar la censura en Internet: Muchos chinos utilizan las VPN para sortear el Gran Cortafuegos de China y acceder a todo Internet. (Sin embargo, parece que el Gran Cortafuegos ha empezado a interferir con las VPN recientemente).

Descarga de archivos: Sí, seamos sinceros: mucha gente utiliza las conexiones VPN para descargar archivos a través de BitTorrent. Esto puede ser útil incluso si estás descargando archivos completamente legales - si tu ISP está estrangulando BitTorrent y haciéndolo extremadamente lento, puedes usar BitTorrent en una VPN para obtener velocidades más rápidas. Lo mismo ocurre con otros tipos de tráfico con los que tu ISP podría interferir (a menos que interfieran con el propio tráfico de la VPN).

Uso de una VPN corporativa en Windows

Conectarse a una VPN es bastante sencillo. En Windows, pulse la tecla Windows, escriba VPN y haga clic en la opción Configurar una conexión de red privada virtual (VPN). (Si utilizas Windows 8, tendrás que hacer clic en la categoría de Configuración después de la búsqueda). Utiliza el asistente para introducir la dirección y las credenciales de inicio de sesión del servicio VPN que quieras utilizar. A continuación, puedes conectarte y desconectarte de las VPN mediante el icono de red de la bandeja del sistema, el mismo en el que gestionas las redes Wi-Fi a las que estás conectado.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

La evolución del metaverso se encuentra en la intersección de la tecnología y la imaginación humana. Las proyecciones para 2024 indican un posible salto adelante, aunque basado en los avances en curso ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas Tecnologias

CiberProtector es una herramienta de seguridad desarrollada por Webempresa que incluye: Gestor de Contraseñas: CiberProtector te permite crear, guardar, usar y compartir tus contraseñas de acceso de forma segura. VPN (Red Privada Virtual para encriptar tu conexión a internet): La VPN es una red de seguridad para tu conexión a Internet. Todos los datos que envíes o recibas al navegar se encriptan y ...

Nuevas Tecnologias

CiberProtector es una herramienta de seguridad desarrollada por Webempresa que incluye: Gestor de Contraseñas: CiberProtector te permite crear, guardar, usar y compartir tus contraseñas de acceso de forma segura. VPN (Red Privada Virtual para encriptar tu conexión a internet): La VPN es una red de seguridad para tu conexión a Internet. Todos los datos que envíes o recibas al navegar se encriptan y ...

ipvanish

Valoración del editor Revisiones (823) ¡DESCARGAR GRATIS! Ir a la Web VPN es una red virtual privada, que te permite el acceso a Internet y asegura tu wifi. La red VPN te ofrece muchas utilidades, opciones y herramientas, teniendo como prioridad la seguridad y privacidad de quien haga uso de esta red llamada VPN. Consiste en la unión de dos equipos, tratándose en este caso de enlace pri ...

VPN y VPS, redes y servidores, se refieren a todas esas mismas cosas de Internet, sobre todo cuando son virtuales y privados, ¿verdad? Pues no. A primera vista, podrías pensar que una red privada virtual (VPN) y un servidor privado virtual (VPS) son similares. La verdad es que no tienen nada que ver. ¿Qué es un VPS?Un VPS o servidor privado virtual es un servidor físico dividido en servidores virt ...

Aplicaciones Conectividad

Internet es un lugar libre hasta cierto punto. Puede que en algún momento sientas la necesidad de “camuflarte” y proteger tu privacidad navegando desde una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Hoy en día, los servicios VPN de escritorio son numerosos, y con el protagonismo que están adquiriendo los dispositivos móviles, son muchos los que deciden dar el salto a este formato. En el ...

Tecnología e Internet

Las Redes Privadas Virtuales (VPN), un componente esencial de las redes empresariales, ofrecen un medio seguro de conexión remota entre los clientes y la red de la empresa privada. Las nuevas alianzas y la tecnología han modificado las demandas de acceso de los usuarios, y los administradores de la red han tenido que mantener una infraestructura segura al gestionar el acceso interno y el acceso de ...

Reseñas

TE RECOMENDAMOS: Valoración del editor Espectacular ¡VISITAR AHORA! Más Información Introduccion La web es insegura, muchas personas están interesadas en conocer qué tipo de información manejas en tus conexiones para usarlas en su favor y en tu contra es por ello que siempre es bueno contar con la ayuda de una Red Privada Virtual o VPN por sus siglas en inglés (Virtual Priva ...

Seguridad herramientas

Durante muchos años, las VPN -o Redes Privadas Virtuales- han proporcionado a los usuarios de Internet una forma de proteger sus datos y permanecer anónimos en la red, en los últimos años, la demanda de VPN se ha disparado, y con ella, el número de servicios VPN gratuitos. Con el creciente número de amenazas en Internet, es importante proteger tu privacidad y seguridad en línea. iTop VPN es el mej ...

Seguridad herramientas

Los servicios VPN se encuentran muy presentes en el ámbito de la informática. Consiste en herramientas que son usadas tanto por particulares como por empresas, disponiendo de esta manera de un amplio repertorio de posibilidades a la hora de navegar por la red. Elegir la opción que más te conviene no resulta tan sencillo. ¿Cuál es la mejor VPN? es la pregunta que se formulan muchos usuarios. Para q ...

Tecnología e Internet

Qué es una VPN y para qué sirve Una de las herramientas de navegación que más popularidad ha ganado en los últimos años consiste en las VPN. Seguramente harás escuchado al menos un par de veces esta denominación a lo largo de Internet así como también ser publicitada en redes sociales y plataformas de vídeos, pero ¿realmente sabes qué es una VPN? Comenzando por qué significa vpn, se debe a las pal ...