¿Qué hard forks ha tenido Bitcoin? - Versiones de Bitcoin

¿Qué hard forks ha tenido Bitcoin? - Versiones de Bitcoin

Criptomonedas

A principios de 2009, el misterioso Satoshi Nakamoto lanzó el primer programa de software que implementaba la moneda digital Bitcoin. Desde entonces, el Bitcoin no sólo ha ganado un atractivo masivo en todo el mundo, sino que también ha inspirado a cientos de otras monedas digitales.

Muchas de estas criptodivisas utilizan aspectos que ya eran inherentes al programa y al concepto inicial de Satoshi. Otras toman el modelo de Bitcoin y lo adaptan o intentan mejorarlo. En algunos casos, el Bitcoin ha generado variaciones que se basan en el mismo concepto y programa subyacente pero que son distintas del original. En estas situaciones, la cadena de bloques de Bitcoin ha sufrido un proceso conocido como hard fork o bifurcación, mediante el cual la propia cadena de bloques se divide en dos entidades distintas.

Es a través de este proceso de bifurcación que han surgido varias monedas digitales con nombres similares a Bitcoin: Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y otras. Puede ser difícil distinguir entre estas criptodivisas y situar las distintas bifurcaciones en una línea de tiempo. A continuación, repasaremos muchas de las bifurcaciones más importantes de la cadena de bloques de Bitcoin en los últimos años.



Versiones de Bitcoin

Bloque Génesis

En 2009, poco después de lanzar bitcoin, Satoshi minó el primer bloque de la cadena de bloques de bitcoin lo que ha llegado a ser referido como el Bloque Génesis, ya que representó la fundación de la criptodivisa tal y como la conocemos. Satoshi pudo realizar numerosos cambios en la red de bitcoin al principio de este proceso; esto se ha vuelto cada vez más difícil y la base de usuarios de bitcoin ha crecido enormemente. El hecho de que ninguna persona o grupo pueda determinar cuándo y cómo debe actualizarse bitcoin ha hecho igualmente más complejo el proceso de actualización del sistema. En los años que siguieron al Genesis Block, ha habido varios hard forks.

Durante una bifurcación dura, el software que implementa bitcoin y sus procedimientos de minería se actualiza; una vez que un usuario actualiza su software, esa versión rechaza todas las transacciones del software anterior, creando efectivamente una nueva rama de la cadena de bloques. Sin embargo, los usuarios que conservan el software antiguo siguen procesando las transacciones, lo que significa que hay un conjunto paralelo de transacciones que tienen lugar en dos cadenas diferentes.

Bitcoin XT

Bitcoin XT fue una de los primeros hard forks de bitcoin. Fue lanzado por Mike Hearn a finales de 2014 con el fin de incluir varias características nuevas que había propuesto. Mientras que la versión anterior de bitcoin permitía hasta siete transacciones por segundo, bitcoin XT aspiraba a realizar 24 transacciones por segundo. Para lograrlo, propuso aumentar el tamaño de los bloques de 1 megabyte a 8 megabytes.

Bitcoin XT tuvo inicialmente éxito, con más de 1.000 nodos ejecutando su software a finales del verano de 2015. Sin embargo, pocos meses después, el proyecto perdió el interés de los usuarios y se dio por muerto. Bitcoin XT sigue técnicamente disponible, pero en general se considera que ha caído en desgracia.

Bitcoin Classic

Cuando Bitcoin XT perdió popularidad, algunos miembros de la comunidad seguían queriendo que el tamaño de los bloques aumentara. En respuesta, un grupo de desarrolladores lanzó Bitcoin Classic a principios de 2016. A diferencia de XT, que proponía aumentar el tamaño de los bloques a 8 megabytes, Classic pretendía aumentarlo a solo 2 megabytes. Al igual que Bitcoin XT, Bitcoin Classic vio un interés inicial, con unos 2.000 nodos durante varios meses a lo largo de 2016. El proyecto también sigue existiendo hoy en día, con algunos desarrolladores apoyando firmemente a Bitcoin Classic. Sin embargo, la comunidad de criptomonedas más grande parece haber pasado en general a otras opciones.

Bitcoin Unlimited

Bitcoin Unlimited sigue siendo un enigma varios años después de su lanzamiento. Los desarrolladores del proyecto publicaron el código pero no especificaron qué tipo de bifurcación requeriría. Bitcoin Unlimited se distingue por permitir a los mineros decidir el tamaño de sus bloques, con nodos y mineros que limitan el tamaño de los bloques que aceptan, hasta 16 megabytes. A pesar del interés que suscita, Bitcoin Unlimited no ha logrado ser aceptado.

Segregated Witness (SegWit)

El desarrollador del núcleo de Bitcoin, Peter Wuille, presentó la idea de Segregated Witness (SegWit) a finales de 2015. En pocas palabras, SegWit pretende reducir el tamaño de cada transacción de bitcoin, permitiendo así que se realicen más transacciones a la vez. SegWit fue técnicamente un soft fork. Sin embargo, es posible que haya contribuido a provocar bifurcaciones duras después de su propuesta original.

Bitcoin Cash

En respuesta a SegWit, algunos desarrolladores y usuarios de bitcoin decidieron iniciar una bifurcación dura con el fin de evitar las actualizaciones del protocolo que trajo consigo. Bitcoin Cash fue el resultado de esta bifurcación. Se separó de la cadena de bloques principal en agosto de 2017, cuando los monederos de bitcoin cash rechazaron las transacciones y los bloques de bitcoin.

Bitcoin cash sigue siendo el hard fork más exitoso de la criptomoneda principal. En el momento de escribir este artículo, aún está en el top 10 de monedas más importantes y está disponible en muchos intercambios populares. Bitcoin Cash permite bloques de 8 megabytes y no adoptó el protocolo SegWit.

Bitcoin Gold

Bitcoin Gold fue un hard fork que siguió varios meses después de Bitcoin Cash en octubre de 2017. Los creadores de esta bifurcación dura tenían como objetivo restaurar la funcionalidad de la minería con unidades de procesamiento gráfico (GPU) básicas, ya que consideraban que la minería se había vuelto demasiado especializada en términos de equipo y hardware requerido.

Una característica única de la bifurcación dura de Bitcoin gold fue un “post-minado”, un proceso por el cual el equipo de desarrollo minó 100.000 monedas después de que la bifurcación hubiera tenido lugar. Muchas de estas monedas se colocaron en una “dotación” especial, y los desarrolladores han indicado que esta dotación se utilizará para hacer crecer y financiar el ecosistema de Bitcoin Gold, con una parte de esas monedas reservada como pago para los desarrolladores también.

En general, el Bitcoin Gold se adhiere a muchos de los principios básicos del Bitcoin. Sin embargo, difiere en cuanto al algoritmo de prueba de trabajo que exige a los mineros.

SegWit2x

Cuando se implementó SegWit en agosto de 2017, los desarrolladores planearon un segundo componente para la actualización del protocolo. Esta adición, conocida como SegWit2x, desencadenaría un hard fork que estipularía un tamaño de bloque de 2 megabytes. SegWit2x estaba programado para llevarse a cabo como un hard fork en noviembre de 2017. Sin embargo, varias empresas y personas de la comunidad Bitcoin que habían respaldado originalmente el protocolo SegWit decidieron retirarse del hard fork en el segundo componente. Algunas de las reacciones fueron el resultado de que SegWit2x incluyera una protección de repetición opcional (en lugar de obligatoria); esto habría tenido un gran impacto en los tipos de transacciones que la nueva bifurcación habría aceptado.

El 8 de noviembre de 2017, el equipo detrás de SegWit2x anunció que su planificado hard fork había sido cancelado como resultado de las discrepancias entre los anteriores patrocinadores del proyecto.

Te puede interesar...


El Bitcoin nunca funcionará como moneda

¿Qué es BakerySwap? ¿Cómo funciona? ¿Cómo ganar tokens?

¿Qué criptomonedas tienen menos comisiones por transacción?

¿Qué es un Dex? - Ventajas e inconvenientes de los exchanges descentralizados

La hipocresía de Elon Musk: aspira a energía limpia, pero apuesta por el Bitcoin

¿Cuántos bitcoins hay? Y muchos otros datos interesantes

¿Qué es la Binance Smart Chain? ¿En qué se diferencia de Binance Chain?

MasterCard permitirá las transacciones de criptomonedas en su propia red en 2021
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos