Qué podemos hacer nosotros para luchar contra la propagación del Coronavirus

Qué podemos hacer nosotros para luchar contra la propagación del Coronavirus

Salud

Todo parece apuntar que el número de casos confirmados de infección no va a parar de subir a corto plazo. La prevención de la propagación de un brote requiere de un esfuerzo mundial masivo, pero nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para intentar limitar su propagación.

De hecho, es muy importante frenar su velocidad de propagación dispersando la enfermedad durante un período de tiempo más largo para que las personas puedan ser tratadas sin colapsar los hospitales y para que la sociedad siga pudiendo funcionar, aunque sea a medio gas.



Demografía

La tasa de mortalidad ronda el 3,3%, aunque es posible que sea menor porque algunos enfermos no llegan a presentar síntomas, por lo que no son sometidos a las pruebas y no son contabilizados como enfermos.

El grupo demográfico que tiene más probabilidades de sobrevivir a la infección por coronavirus es el de los jóvenes y los sanos. Pero también son los más proclives a propagar la enfermedad al no presentar síntomas o al creer que solo tienen un resfriado.

Las personas más vulnerables ante el Coronavirus son los ancianos y las personas que tienen enfermedades crónicas o condiciones inmunológicas.

comparacion ratio percentaje muertes coronavirus gripe
Comparación porcentaje de muertes por gripe y por coronavirus

Consejos: todo el mundo puede ayudar

A diferencia de muchos problemas de salud global que dependen únicamente de los gobiernos, los comportamientos individuales pueden marcar la diferencia en el corto plazo.

Todos debemos comportarnos de manera responsable porque, aunque tengamos una edad en la que la enfermedad no es peligrosa, podemos contagiar a otras personas que tienen una posibilidad mucho mayor de morir.

Recuerda que:

El 81% de los casos son leves

El 14% son graves y necesitan hospitalización

El 5% presenta un cuadro clínico crítico y necesitan hospitalización y cuidados intensivos
El porcentaje de hospitalización combinado con la alta velocidad de propagación hace que el sistema sanitario puede verse saturado con mucha facilidad. Todos hemos visto como China construía varios hospitales de emergencia en una semana. Sin embargo, no todos los países van a poder hacer eso

Por eso, para limitar la propagación podemos seguir las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos

Aunque siempre es importante lavarse las manos, ahora lo es más. Lávate las manos durante 20 segundos y de manera regular.

Ten en cuenta que el jabón funciona mejor con agua caliente, aun así, el agua fría funciona mucho mejor que nada.

No necesitas un jabón antibacteriano; el coronavirus es un virus, no una bacteria.

Usar desinfectante para las manos (hand sanitizer)

Aunque es mejor lavarse las manos con agua y jabón, los productos para desinfectarse las manos a base de alcohol también son muy útiles para luchar contra el contagio. Asegúrate de que su contenido en alcohol sea mayor al 60%.

Lavar las toallas de mano

Es importante lavar a menudo las toallas de casa con las que nos secamos las manos.

Dar la mano

Aunque no es una práctica peligrosa de por sí, todo contacto físico (y más con las manos) supone un riesgo a considerar.

Aun así, lo más recomendable es no dar la mano de manera tan gratuita o utilizar otros saludos El que mayor popularidad está ganando es el choque de puños que es bastante más seguro.

Tocarse la cara

Evitar tocarte la cara Sí, sería lo ideal porque es muy efectivo, sin embargo, es prácticamente imposible.

Personalmente, durante estas últimas semanas me he dado cuenta de cuántas veces me toco la cara sin querer y, aunque lo estoy reduciendo, creo que es muy difícil eliminar este hábito por completo. Yo no confiaría en esta medida, porque no creo que sea capaz de evitar tocarme la cara al 100%.

El uso de los baños públicos

La mayoría de los baños de los restaurantes, empresas y demás están mal diseñados. Para entrar puedes empujar la puerta, pero para salir tienes que tirar. Es absurdo que después de lavarte las manos tengas que tocar el pomo para tirar de la puerta.

Hasta que cambien las puertas, lo más recomendable es usar un trozo de papel para no tocar el pomo de manera directa.

Desinfectar las superficies comunes

En realidad, es muy poco probable que te contagies de coronavirus por alguien que tosa o estornude en tu cara. Es mucho más probable que te contagies (sí, es bastante probable que tú mismo te contagies y es prácticamente seguro que conozcas a varias personas que vayan a ser contagiadas) al tocar algo que otra persona tocó después de toser en su mano.

Esto se puede prevenir en parte desinfectando las superficies. Las superficies que se tocan con más frecuencia son las más peligrosas. Tanto en casa como en el trabajo.

Los mostradores, los mandos a distancia, los pomos de las puertas, de los cajones, de la nevera deben ser desinfectados regularmente.

Dicho esto, es muy fácil volverse un poco obsesivo con esto. No hay necesidad. Pero sí que es importante ser consciente de que debemos limpiar no solo lo que está visiblemente sucio, sino también lo que parece limpio a la vista.

Limpia el teléfono

Las pantallas de los teléfonos es la superficie que más tocamos a lo largo del día. Se sabe que otros coronavirus similares viven pueden sobrevivir hasta cuatro días en ellas. Por lo que si has estado tocando tu teléfono con las manos infectadas por el virus; te lavas las manos; y luego vuelves a tocar el teléfono, es muy posible que te hayas re-contaminado.

Tampoco es necesario limpiar la pantalla del teléfono constantemente. Los expertos recomiendan limpiarla una vez al día.

El uso de mascarilla

Las mascarillas son uno de los recursos más habituales que utiliza la gente para protegerse del coronavirus, sin embargo, suelen usarse mal ya que hay que elegir el modelo adecuado de mascarilla y hay que saber usarla correctamente.

Además, si estás enfermo y tienes que salir de casa por alguna razón, lo ideal sería que usaras una mascarilla quirúrgica.

Comprar mascarillas por si acaso

En varias ocasiones se ha invitado a los ciudadanos de varios países a que dejen de comprar mascarillas faciales si no las necesitan ya que han llegado a agotar las existencias; y las máscaras son necesarias para las personas que están en mayor riesgo: el personal sanitario y las personas enfermas o en contacto con enfermos.

Provisiones de alimentos

Que no cunda la histeria Es posible que algunas tiendas pequeñas se vean obligadas a cerrar durante una temporada. Es mejor cerrar a que los empleados enfermos se presenten a trabajar. Por eso si vives en un área remota es recomendable tener la despensa un poco más llena de lo normal, pero no hay ningún motivo para acumular existencias de manera desmesurada.

Almacenamiento de medicamentos con receta

Gran parte de los medicamentos de venta con receta se fabrican en China, sin embargo, hasta ahora, los suministros no se han interrumpido, y China parece que lo peor ya ha pasado allí.

Sin embargo, al igual que ocurre con los alimentos, toda persona que tenga una receta vital y viva en un lugar donde no haya varias farmacias accesibles, debería tener siempre un pequeño suministro para emergencias.

Viajar

Siempre es aconsejable evitar viajar si estás enfermo.

Quedarse en casa

Quizás puedas quedarte en casa durante unos días, pero es imposible no salir de casa durante largos periodos de tiempo.

Tenemos que salir para trabajar, comprar y socializar. Lo mejor es ser conscientes de que tenemos que salir de casa e intentar cumplir las recomendaciones anteriores tanto en casa como fuera de ella.

Cuándo buscar atención médica

¿Cuándo los síntomas son leves merecen atención? La mayoría de las personas no están acostumbradas a buscar atención médica o a hacerse pruebas cuando tienen una tos leve o la nariz congestionada.

Si tienes fiebre, tos, dolor de garganta, y/o problemas para respirar; lo mejor es que llames al teléfono de atención médica habilitado. Puedes ver los números de teléfono para España en la siguiente dirección web.

Es importante no acudir al centro médico. Pondríamos en peligro a mucha más gente.

Ser responsable

Una conducta irresponsable puede poner en peligro tu vida, pero también puede provocar la muerte de otras personas, tanto de tu círculo cercano como no.

Eso sí, tampoco hay que entrar en pánico. La sociedad moderna está preparada para superar esta crisis sin una pérdida de vidas demasiado alta.

Otro país que está haciendo muy bien las cosas es Corea del Sur. Allí cuentan con clínicas de detección rápida donde no hay pomos en las puertas, ni salas de espera abarrotadas con revistas que han sido tosidas durante meses. Tampoco hay papeleo que llenar ni costo alguno para los pacientes.

Nos encontramos ante una situación excepcional de emergencia y tanto los chinos como los surcoreanos han sabido responder a las necesidades, todo parece indicar que la mayoría de los países europeos no serán capaces de responder de una manera tan efectiva, por lo que todo lo que podamos poner de nuestra parte será bienvenido.

Te puede interesar...


¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 7 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

Un Tesla 3 consigue recorrer 2.781 km en 24 horas

Llega el Tronsmart Element T6 Plus: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería...

Ideas para regalar esta navidad. Date prisa y aprovecha el Black Friday

Datos, cifras y mitos sobre la malaria
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos