¿Qué protección legal debe tener mi marca?

La mejor manera de proteger una marca es registrarla. Así de sencillo y seguro.

El registro de marca por una firma especializada en el tema le dará a el, la o los propietarios de la marca registrada, en el caso de México ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el derecho exclusivo del control de su utilización.

Ya sea para un uso exclusivo y propio de quien la registra, o que se pueda utilizar para identificar determinados productos o servicios, o bien conceder licencias para vender tu marca y se utilice en beneficio de otra persona o ente.

Pero dependiendo de qué tipo de producto, servicio o plataforma registarás como tu marca, debes saber el campo de acción que puede tener la protección legal de ese registro, así como la mejor forma de hacerlo. No será lo mismo registrar una marca para una startup que una marca de una franquicia por ejemplo.

En este artículo hablaremos acerca de las formas de protección legal que tu marca debe tener prevista, por el hecho solo de ser un bien intangible, que representa tu idea o negocio; así como las formas de protección territorial que puede tener tu marca, según el giro de negocio o el producto que tengas en mente para ella.

Cualquiera que sea tu necesidad, el registrar tu idea con la ayuda de una firma especializada en el registro de marcas y logotipos, como Vadillo & King, hará tu marca fuerte desde el día de su nacimiento y para siempre.

Registra tu marca con toda la protección legal posible

Las marcas, como bienes intangibles y representaciones de una idea, son fruto de un contexto específico, el cual está regulado por legislaciones concretas.

En el caso de México, la legislación que atiende el registro de marca encuentra su marco jurídico en la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

A su vez, los principios de las marcas, en la legislación mexicana y casi en todas laa legislaciones extranjeras, son los de TERRITORIALIDAD (en este caso hablaremos de las marcas registradas en México), TEMPORALIDAD (en México son 10 años por registro, con posibilidad de renovación constante) y el de ESPECIALIDAD

Este último concepto ayuda a tu marca a discernir entre las 34 clases para productos y las 11 clases para servicios en la que puedes registrarla ante el IMPI.

Esta consulta puede ser hecha mediante la plataforma MARCANET y así tomar la decisión de en qué clase registrar tu marca.

Muchas veces, las marcas tienen el descuido de no ser lo suficientemente distintivas para no entrar en conflicto con otra marca pre existente.

Y ser lo suficientemente distintivo también es fruto de una buena investigación de mercado de tu marca, así como una buena construcción de marca desde su propuestas de branding y marketing digitales, áreas en las que te podemos asesorar también en Vadillo & King.

El dimensionar los campos de acción de tu marca en estas áreas, ayuda a protegerla de una manera más integral, pensando en ella como un ente viviente, en cada uno de los soportes o momentos donde estará expuesta.

Protección legal permanente ante problemas frecuentes

Una vez concluido el registro de tu marca con los requisitos correspondientes, si el propietario de la marca detecta que terceros infringen el uso de su marca, debe asesorarse con un especialista en propiedad industrial, para saber si efectivamente está todo en regla en el registro marcario previamente hecho.

Si esta instancia de negociación y contacto con quien utiliza tu marca o logotipo fracasa, se debe reportar al IMPI este mal uso de tu bien intangible mediante un documento llamado “Declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial”.

De la misma manera, el titular de un registro marcario puede ser sujeto de una impugnación legal de un tercero, argumentando una similitud bastante fuerte con su marca.

Para todos estos casos, en Vadillo & King podemos asesorarte en cuál es la mejor opción legal y gestionar todo ese trámite y contacto.

3 tipos de protección territorial

El principio de territorialidad de las marcas hace mención que la protección de un registro de marca en México aplica para el territorio nacional.

Pero puede extenderse a una protección regional o bien internacional con el trámite correspondiente ante el IMPI, con el objetivo de proteger la marca, adecuándose al marco legal del país en donde se comercializa su uso.

En ese sentido, existen las llamadas indicaciones geográficas, que son bienes de dominio del poder público de la Federación, reconociéndose éstas a través de una declaratoria de protección emitida por el IMPI. Habitualmente, estas indicaciones geográficas son utilizadas para alimentos, vinos o bebidas, productos agrícolas y artesanías.

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen, formas de proteger legalmente mi marca

De esta manera, las indicaciones geográficas son protegidas, por lo general con estas 3 formas de legislación: leyes especiales acerca de indicaciones geográfica o con los llamados sistemas sui generis; mediante las marcas colectivas o a través de métodos relativos a las prácticas comerciales, por ejemplo a los regímenes administrativos de aprobación de dichos productos.

A través de las marcas colectivas o de certificación es posible establecer derechos de uso colectivo del producto y sus ganancias.

Casos de marcas colectivas son los famosos bordados Tenango de Hidalgo o la cajeta de Celaya por ejemplo.

A su vez, una indicación de origen es la famosa Denominación de Origen, concepto definido por el IMPI como “el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad se deba precisamente al medio geográfico”.

En esta denominación de origen se toman como factor de clasificación factores naturales y humanos, para que esta tradición casi siempre artesanal, pueda estar protegida.

Un caso muy famoso de la denominación de origen de producto de bebida con el mezcal, tequila o sotol, así como los café de Veracruz y de Chiapas o la talavera producida en muchos rincones de México.

Estas protecciones legales de productos con denominaciones de origen van a la alza cada año, debido a usuarios que buscan productos que se ajusten a normas legales y de calidad para obtener el producto con toda su riqueza artesanal y con la correspondiente ganancia para sus productores originales.

Basándonos en estos lineamientos generales de protección legal en el registro de una marca, siempre será importante y vital conocer el contexto de las leyes según la región y la naturaleza del producto.

Así como saber la diferenciación de propiedad industrial y propiedad intelectual, para establecer una estrategia correcta de defensa de la propiedad de tu idea, marca y negocio.

No dejes pasar más tiempo sin proteger tu marca, contacta hoy a Vadillo & King, más de 200 proyectos registrados en el IMPI nos avalan.

Fuente: este post proviene de Registro de marca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos