Toda creación se debe al genio y visión de su creador. Y tiene que estar respaldada legalmente mediante un uso y aplicación correctos del derecho de autor.
También con el trato y experiencia profesional de una firma de abogados y especialistas en el tema, que pueden ser especialistas también en otros campos de la propiedad intelectual como el registro de marcas.
Como hemos platicado previamente, la propiedad industrial y la propiedad intelectual son dos conceptos distintos, que tienen formas distintas de proteger las creaciones y en el caso del derecho de autor, particularmente las obras, de distintos tipos, que mencionaremos en esta ocasión.
Y como seguramente has experimentado, la seguridad que debe tener tu obra debe estar cubierta todo el tiempo y en todo contexto, debido a la exposición que tienen hoy tanto obras, como marcas por igual en los medios digitales
En este artículo abordaremos la forma en como el derecho de autor defenderá tu obra, así como qué tipos de derecho de autor existen, y qué distintos tipos de obras se amparan en dichos registros.
Platicaremos un poco también de la relevancia del derecho de autor, y las principales formas de que tiene este derecho de proteger las obras que ampara.
¿Qué es el derecho de autor?
En México el derecho de autor, usualmente conocido también como “Copyright”, es el reconocimiento que el Estado hace para los autores creadores de obras tanto literarias como artísticas.Dichas obras tienen que ser originales y estar fijadas en un soporte material, sin que sea necesario un previo registro. Desde una simple USB es suficiente para considerarse un soporte pre existente de la creación.
Así, la legislación del derecho de autor en México tiene como objetivo el enriquecer la producción de obras literarias y artísticas de nuestro país.
De esta manera, los creadores gozan de derechos de autor exclusivos, que a su vez se dividen en morales y patrimoniales.
Derecho moral de autor
El derecho moral de autor es el que protege la integridad, honor y reputación del autor y la obra.Partiendo de este principio está unido al autor de manera perpetua, por lo que en México es intransmisible.
Con el derecho moral de autor se le otorga facultad al autor de:
Mantener su creación inédito o divulgarla
Exigir su crédito autoral
Oponerse a la atribución de una obra que no es creación suya
Oponerse a la mutilación de su obra o a modificarla
Retirarla del comercio
Derecho patrimonial de autor
Por derechos patrimoniales de autor entenderemos todos aquellos derechos económicos que dan la facultad al autor para usarla con fin de lucro y de manera exclusiva.Esto puede ser por medio del autor mismo, o bien por medio de terceros autorizados.
El derecho patrimonial que tiene la obra facultará al autor para otorgar licencias de uso, o si así lo quiere, transmitir sus derechos patrimoniales.
Tomando esto en cuenta, la legislación mexicana de derecho de autor contempla que los derechos patrimoniales de autor tienen una duración de toda la vida del autor, y después de su muerte 100 años más.
Mediante los derechos patrimoniales de autor, el autor o creador puede:
Autorizar la reproducción y distribución en copias de su obra.
Comunicar a la sociedad o a grupos de personas su creación, a través de medios digitales.
Transmitir de manera pública su obra por radio o televisión.
Divulgar su obra a través de traducciones o adaptaciones.
Permitir la utilización pública de su obra.
La importancia de los derechos de autor
Vivimos en un mundo donde las creaciones del intelecto en la propiedad intelectual son cada vez más diversas y pueden ser más fácilmente duplicadas debido a la exposición digital de las mismas.Es aquí donde el derecho de autor asegura la titularidad de la obra sobre el derecho de autor, que hemos mencionado que toda creación tiene este derecho sin necesidad de registro, pero de ahí se deriva una gama de problemas que es necesario descartar para tener una seguridad jurídica.
La manera de evitar un litigio de propiedad intelectual y derechos de autor siempre se puede evitar si desde un inicio registramos estos derechos.
¿Qué obras puedo proteger con los derechos de autor?
La Ley Federal del Derecho de Autor menciona las siguientes creaciones susceptibles de registrarse con derechos de autor:Obras literarias, ya sean narrativas o científicas
Obras dramáticas y obras teatrales
Obras musicales
Obras pictóricas u obras de dibujo
Obras escultóricas o de carácter plástico
Obras audiovisuales y cinematográficas
Programas de radio y televisión
Danzas
Caricaturas e historietas
Obras arquitectónicas, planos y diseño de interiores
Programas de cómputo
Obras fotográficas
Obras artísticas que incluyan diseño gráfico o textil
Obras de compilación, como colecciones, enciclopedias o antologías. En Vadillo & King tenemos más de 20 años de experiencia en el registro de derecho de autor de obras en el Instituto Nacional de Derechos de Autor o INDAUTOR.
Gestionamos ante el Registro Público de Derecho de Autor todos los trámites necesarios para que tu obra esté protegida en todo momento y en toda situación.
Contáctanos, comienza a proteger tu idea hoy.