¿Qué necesito saber de derecho de autor para proteger mi obra?



Toda creación se debe al genio y visión de su creador. Y tiene que estar respaldada legalmente mediante un uso y aplicación correctos del derecho de autor.

También con el trato y experiencia profesional de una firma de abogados y especialistas en el tema, que pueden ser especialistas también en otros campos de la propiedad intelectual como el registro de marcas.

Como hemos platicado previamente, la propiedad industrial y la propiedad intelectual son dos conceptos distintos, que tienen formas distintas de proteger las creaciones y en el caso del derecho de autor, particularmente las obras, de distintos tipos, que mencionaremos en esta ocasión.

Y como seguramente has experimentado, la seguridad que debe tener tu obra debe estar cubierta todo el tiempo y en todo contexto, debido a la exposición que tienen hoy tanto obras, como marcas por igual en los medios digitales

En este artículo abordaremos la forma en como el derecho de autor defenderá tu obra, así como qué tipos de derecho de autor existen, y qué distintos tipos de obras se amparan en dichos registros.

Platicaremos un poco también de la relevancia del derecho de autor, y las principales formas de que tiene este derecho de proteger las obras que ampara.

 

¿Qué es el derecho de autor?

En México el derecho de autor, usualmente conocido también como “Copyright”, es el reconocimiento que el Estado hace para los autores creadores de obras tanto literarias como artísticas.

Dichas obras tienen que ser originales y estar fijadas en un soporte material, sin que sea necesario un previo registro. Desde una simple USB es suficiente para considerarse un soporte pre existente de la creación.

Así, la legislación del derecho de autor en México tiene como objetivo el enriquecer la producción de obras literarias y artísticas de nuestro país.

De esta manera, los creadores gozan de derechos de autor exclusivos, que a su vez se dividen en morales y patrimoniales.

 

Derecho moral de autor

El derecho moral de autor es el que protege la integridad, honor y reputación del autor y la obra.

Partiendo de este principio está unido al autor de manera perpetua, por lo que en México es intransmisible.

Con el derecho moral de autor se le otorga facultad al autor de:

Mantener su creación inédito o divulgarla

Exigir su crédito autoral 

Oponerse a la atribución de una obra que no es creación suya

Oponerse a la mutilación de su obra o a modificarla

Retirarla del comercio 

Derecho patrimonial de autor

Por derechos patrimoniales de autor entenderemos todos aquellos derechos económicos que dan la facultad al autor para usarla con fin de lucro y de manera exclusiva.

Esto puede ser por medio del autor mismo, o bien por medio de terceros autorizados.

El derecho patrimonial que tiene la obra facultará al autor para otorgar licencias de uso, o si así lo quiere, transmitir sus derechos patrimoniales.

Tomando esto en cuenta, la legislación mexicana de derecho de autor contempla que los derechos patrimoniales de autor tienen una duración de toda la vida del autor, y después de su muerte 100 años más.

Mediante los derechos patrimoniales de autor, el autor o creador puede:

Autorizar la reproducción y distribución en copias de su obra. 

Comunicar a la sociedad o a grupos de personas su creación, a través de medios digitales. 

Transmitir de manera pública su obra por radio o televisión. 

Divulgar su obra a través de traducciones o adaptaciones.

Permitir la utilización pública de su obra. 

La importancia de los derechos de autor

Vivimos en un mundo donde las creaciones del intelecto en la propiedad intelectual son cada vez más diversas y pueden ser más fácilmente duplicadas debido a la exposición digital de las mismas.

Es aquí donde el derecho de autor asegura la titularidad de la obra sobre el derecho de autor, que hemos mencionado que toda creación tiene este derecho sin necesidad de registro, pero de ahí se deriva una gama de problemas que es necesario descartar para tener una seguridad jurídica.

La manera de evitar un litigio de propiedad intelectual y derechos de autor siempre se puede evitar si desde un inicio registramos estos derechos.

 

¿Qué obras puedo proteger con los derechos de autor?

La Ley Federal del Derecho de Autor menciona las siguientes creaciones susceptibles de registrarse con derechos de autor:

Obras literarias, ya sean narrativas o científicas

Obras dramáticas y obras teatrales

Obras musicales

Obras pictóricas u obras de dibujo

Obras escultóricas o de carácter plástico

Obras audiovisuales y cinematográficas

Programas de radio y televisión

Danzas

Caricaturas e historietas

Obras arquitectónicas, planos y diseño de interiores

Programas de cómputo

Obras fotográficas

Obras artísticas que incluyan diseño gráfico o textil

Obras de compilación, como colecciones, enciclopedias o antologías. En Vadillo & King tenemos más de 20 años de experiencia en el registro de derecho de autor de obras en el Instituto Nacional de Derechos de Autor o INDAUTOR.

Gestionamos ante el Registro Público de Derecho de Autor todos los trámites necesarios para que tu obra esté protegida en todo momento y en toda situación.

Contáctanos, comienza a proteger tu idea hoy.

Fuente: este post proviene de Registro de marca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: derechos de autor

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Al ver una imagen atractiva en Google que le vendría como anillo al dedo a tu blog, ¿cuántas veces te has preguntado si la podrás usar o no? Imagen de Shutterstock - ©Anastasiia Kuzobenko & Hvostik El tema de la legalidad del uso de imágenes en internet da mucho de sí, pero el hecho de conocer algunos pilares básicos y ponerlos en práctica te dejará una sensación de mayor tranquilidad. Si te ocupa ...

Uncategorized

Protege el contenido de tu blog con Safe Creative para que no te roben Hace años decidí comenzar a proteger el contenido de mi blog con Safe Creative una plataforma para proteger la propiedad intelectual. Esto se debe a que he tenido problemas con fotografías originales que me han robado, esto hizo que decidiese proteger mi obra gráfica y poética en un principio. Estuve valorando las opciones que ...

Internet

Como el propio nombre del post indica, en esta ocasión venimos con una pequeña guía con algunos de los mejores sitios para descargar música gratis libre de derechos de autor. Perfecto para desarrollar nuestros propios proyectos multimedia, como pueden ser videos de YouTube, podcasts, animaciones o cualquier otra forma de creación audio-visual. Cabe aclarar que “música libre de derechos” no es lo m ...

Negocios

Primero el contexto, esa gran idea que recién tuviste no te pertenece. Las ideas son de quién las ejecuta. Las ideas dentro de tu cabeza valen cero, nada. Comenzar el proceso de ejecución es el primer escalón de la, generalmente larga, escalera empresarial que te espera. ¿Y si alguien registra, patenta o protege en cualquiera de sus formas una idea que ya se te había ocurrido? Pues nada, si no tie ...

Inversiones

Gestión patrimonial: ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el papel de un administrador de patrimonio? A menudo existe una tendencia a confinar la gestión patrimonial a la gestión exclusiva de los activos inmobiliarios. En realidad, este sector de actividad se dirige tanto a particulares como a profesionales con valores mobiliarios como inversiones financieras u obras de arte. La gestión patrimonial in ...

Android

Si te encantan los libros, pero no puedes encontrar tiempo para leer con tranquilidad existe una solución, los audiolibros. Puedes descargar audiolibros en tu teléfono o Tablet Android y escucharlo mientras corres, paseas o vas a trabajar. De hecho, los audiolibros son perfectos para cualquier situación ya que no necesitas ni luz, ni estabilidad, ni siquiera tus gafas. Los audiolibros, como su nom ...

Top

Cuando queremos ver películas online, las opciones son inmensas. Existen páginas de pago como Netflix, otras gratuitas con películas más antiguas y las webs piratas llenas de anuncios y popups. Como las opciones son tantas, hemos decidido hacer una recopilación con las mejores páginas y apps para que puedas ver tus películas favoritas de forma legal. Hemos decidido organizar el artículo en dos par ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...