¿Qué son los motion graphics?

Lo más probable es que, a estas alturas de Internet, en algún momento te hayas cruzado con las palabras “motion graphics”. Si sabes algo de inglés, seguramente hayas deducido que la traducción es “gráficos en movimiento”, ¿verdad?

Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Motion graphics vs. Animación

Mucha gente se piensa que los motion graphics y los vídeos animados son lo mismo, pero no. Un motion graphic es una animación, pero una animación no siempre es un motion graphic.

Me explico.

Las animaciones normalmente consisten en movimientos que siguen las leyes de la física y la fisiología. Es decir, solemos ver escenas que podrían ocurrir en el mundo real, solo que dibujadas.

Por otro lado, los motion graphics no necesitan seguir las leyes de la física. Pueden ser totalmente abstractos, siempre y cuando transmitan con claridad lo que quieren decir.

Una de las características principales de los motion graphics es que el texto es uno de los componentes más importantes. Podría decirse que, en esencia, se trata de diseño gráfico, pero en movimiento.

motion graphics
Motion graphics. Diseño de Abigail Kim.
El movimiento atrae la atención del espectador y le transmite una historia o unos datos específicos a través de acciones más o menos complejas. Son especialmente útiles para comunicar una gran cantidad de información en muy poco tiempo.

Los motion graphics permiten al diseñador crear vídeos innovadores y atrayentes que transmitan una idea sin necesidad de pronunciar palabra.

Usos del motion graphics

Los motion graphics se pueden usar para infinidad de cosas. Os mostraré varios ejemplos:

Crear conciencia

Este vídeo para crear conciencia sobre el coronavirus combina motion graphics con música de fondo y voz en off para compartir un mensaje muy importante.

Lo que importa en este caso son las medidas de protección. No hacen falta diseños muy elaborados para crear conciencia y que el mensaje cumpla su objetivo.

A veces, los diseños más simples pueden ser más directos y, así, llegar mejor al espectador.

Puedes usar motion graphics para crear tus propios vídeos motivacionales, de conciencia o explicativos.

Explicar un concepto

CORREOS HOMEPAQ from Alberto Conde on Vimeo.

Los motion graphics son excelentes para crear vídeos explicativos potentes. En este caso, Correos lo usa para explicar su nuevo servicio HomePaq, mediante texto, dibujos sencillos y una voz en off.

¿Ves lo sencillo que es?

Usar este tipo de vídeos para explicar tu negocio o servicios es muy útil, puesto que ayuda a visualizarlo de una manera que sería imposible a través de una simple imagen o una presentación.

Branding

Movistar + BRANDING, BROADCAST, MOTION GRAPHICS from Motic Motion – María Ochoa on Vimeo.

Mira cómo en este caso Movistar usó motion graphics como herramienta de branding y autopromoción.

El resultado es un vídeo dinámico, entretenido, y que transmite perfectamente la esencia de la compañía y todos sus servicios.

Es una herramienta buenísima para impulsar tu imagen corporativa y aumentar la confianza de tus clientes.

Contar una historia

VISUAL STORYTELLING from Paul Woznica on Vimeo.

En este vídeo, motion graphics y storytelling se combinan para dar a conocer esta información histórica que de otra manera podría ser más tediosa.

De la misma manera esto puede aplicarse en tu estrategia de vídeo marketing. Cuenta una historia acerca de tu producto, e ilústrala con motion graphics.

Promocionar un producto

Producto: Skip / Drive líquido from AMK Director on Vimeo.

¿Tienes algún nuevo producto que quieres que tus clientes conozcan? Un vídeo es la mejor manera de hacerlo.

¿Por qué deberías hacer incluir motion graphics en tu estrategia de vídeo marketing?

Muy sencillo.

Sin importar en qué industria estés, las animaciones pueden ser muy relevantes. Un gran número de empresas ya las están poniendo en uso, desde pequeñas start-ups a grandes corporaciones.

Ya te he contado en qué casos puedes usar un vídeo de estas características. Ahora te voy a contar los beneficios que puede tener para tu negocio:

Captan la atención del espectador

Está demostrado que un vídeo mantiene mejor la atención de una persona que un texto largo. Además, según el neuromarketing, las animaciones conectan con las emociones del espectador y hacen que el mensaje sea más efectivo.

Por ejemplo, un vídeo animado en tu página web aumentará el tiempo de visita y el tráfico, lo que Google tiene en cuenta para mejorar tu posicionamiento.

Son todo ventajas, lo sé.

Simplifican conceptos

Las animaciones de este estilo te permitirán explicar de manera sencilla y directa conceptos que a priori puedan parecer complejos.

Son personalizables

Al ser una animación y no una grabación de la vida real, puedes hacer literalmente lo que te dé la gana. Tienes una libertad creativa muchísimo mayor, lo que te permitirá crear mensajes más efectivos en menos tiempo.

Son eficientes

Puedes contar lo que necesites en muy poco tiempo y, además, por menos dinero que en un vídeo tradicional.

Además, según HubSpot, un vídeo puede aumentar tu tasa de conversión hasta en un 80%.

Es también mucho más probable que un motion graphics se haga viral en redes sociales, con lo que podrías llegar a muchísima más gente que ahora.

¿Cómo puedo hacer motion graphics?

Si, tras llegar hasta aquí, has decidido que quieres hacer motion graphics, te dejo una lista de herramientas que puedes usar:

Wideo

Adobe Sparks

Adobe After Effects

Adobe Premiere Pro

Mocha AE

Maya

Cinema 4D
Te dejo también nuestra guía completa para crear vídeos animados, de manera que te puedas convertir en todo un profesional y hacerlos por ti mismo.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Qué opinas tú al respecto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Cualquier duda o consulta que tengas, no dudes en contactarnos mediante nuestro formulario.

presupuesto animacion de video
Pide presupuesto para una animacion de video
Fuente: este post proviene de The Video Valley, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica stop motion go-motion ...

El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación ...

noticias art clokey gumby ...

Hoy se conmemora el 90 aniversario del nacimiento de Art Clokey, director de cineestadounidense célebre por sus animaciones stop motion con arcilla y otros materiales sólidos flexibles. Art Clokey se hizo conocido por crear junto a su esposa el personaje Gumby en la década de los 1950. Asimismo Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual e ...

cómo se realiza un video stop motion paso a paso técnica fotográfica

Como ya debes saber, un stop motion consiste en crear un movimiento de objetos estáticos cono solo capturar una seria de fotografías. La cantidad de fotos necesarias para cualquier tipo de estas animaciones es impresionante. De igual forma, el trabajo previo de preparación así como la producción posterior que requiere el vídeo, necesitan altas dosis de dedicación y paciencia. Para que veas realme ...

animación paso a paso técnica fotográfica

Pas a Pas (Paso a paso) es el nombre del proyecto de plataforma educativa para escuelas donde los niños aprenden conceptos abstractos de distintas materias, tales como física o matemáticas, usando animación stop-motion. El aparato dispone de tres elementos principales: el dispositivo que graba lo que sucede en la pantalla, los elementos para utilizar en la pantalla y unas tarjetas con contenido qu ...

trucos de videos stop motion video(no-solo-foto)

Hoy les traigo un video detrás de cámara donde se revelan alguno de los trucos con los que se hacen los mejores videos Stop Motion. El stop-motion, en fotografía, consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas (fotografías) sucesivas. Debido a ésto crear una animación de este estilo es todo un ejercicio de paciencia, ya que se pasan bastantes ho ...

diseño gráfico

Si estás buscando dar vida a tu logotipo, el software de animación de logotipos puede ayudarte a hacerlo realidad. La animación de logotipos es una excelente manera de destacar entre la competencia y agregar una capa adicional de profesionalismo a tu marca. En este artículo, exploraremos qué es el software de animación de logotipos y cómo funciona, analizaremos las mejores opciones disponibles, ex ...

time-lapse benjamin ducroz stop-motion ...

El time-lapse que te mostramos a continuación, realizado por Benjamin Ducroz y titulado "Points in Space" (en inglés, "Puntos en el espacio"), se realizó íntegramente en Melbourne, Australia, y se caracteriza por incluir una animación stop-motion dentro de un video time-lapse de una bulliciosa ciudad. Si te preguntas, cuántos cuadros aparecen, Ducroz utilizó nada menos que 1.05 ...

Google Apple Google Motion Stills ...

Google no para de crear apps, servicios y herramientas para aprovechar al máximo el contenido multimedia en tus móviles o tablets. En esta oportunidad tenemos que hablar de Google Motion Stills, una herramienta que desde hace un tiempo ya pueden disfrutar los usuarios de Apple en los dispositivos iPhone 6s y iPhone 7. Aprovechando el gran poder fotográfico de estos dispositivos, lo que permite la ...