Audio
Como ya sabrás, hay muchos tipos de transductores electroacústicos o drivers que convierten una señal eléctrica en sonido. Una de las nuevas tendencias es utilizas la tecnología de drivers ortodinámicos, también conocidos como magnéticos planares o planar magnetic, que prometen una fidelidad de audio mucho mayor que los drivers convencionales.
¿Cómo funcionan los drivers magnético planares?
¿Qué es un driver? Un driver o transductor electroacústico transforma una señal eléctrica en sonido. Su funcionamiento puede variar, pero el resultado es un movimiento que altera la presión del aire y produce ondas acústicas (sonido).Los drivers ortodinámicos crean el sonido con un material flexible que se encuentra entre dos campos magnéticos creados por imanes, como un sándwich.
Debido a este tipo de construcción, los auriculares magnéticos planares suelen ser bastante grandes y pesados, aunque pueden ser relativamente finos.
¿Qué ventajas tienen los drivers ortodinámicos?
Debido a su construcción, los transductores magnéticos planos tienen una serie de características muy buenas para la reproducción de sonido:La película es tan fina que su inercia es mínima. Los tiempos de respuesta son extremadamente bajos y permiten un mayor control y precisión a la hora de controlar la vibración, produciendo un sonido de más preciso y sin sonidos transitorios.
Tampoco sufre de distorsión electrónica ni de presión acústica.
Todo ello hace que los auriculares magnéticos planares tengan un sonido muy uniforme y preciso, incluso sin la ayuda de amplificadores (aunque algunos modelos se beneficiarán de su uso).
Su mayor desventaja es que no mueven tanto aire y por tanto no tienen el mismo punch físico que un driver dinámico, por ejemplo. También son considerablemente más pesados.
Marcas y marketing
Los transductores ortodinámicos se utilizan desde hace más de cuarenta años, sin embargo, son mucho menos comunes que los dinámicos. En la actualidad están teniendo su segunda juventud debido al auge de los auriculares domésticos de calidad.Aunque hace unos años los auriculares magnéticos planares no bajaban de los mil euros, en la actualidad ya hay modelos de calidad que rondan los 300 euros.
La mayoría de los auriculares planar magnetic son circumaurales o over-ear (los grandes que cubren toda la oreja). Sin embargo, en los últimos años están llegando también algunos modelos in-ear de mano de Audeze.
Te puede interesar...
Bose SoundLink Mini II: un altavoz premium con mucha competencia
¿Por qué mayor potencia en un equipo no siempre significa un mayor volumen?
Review del UE Boom 2: el altavoz Bluetooth más completo
SoundPEATS TrueDot: muy buen sonido, aunque a cambio de algunos sacrificios
Las mejores Cápsulas y agujas para tocadiscos
Los nuevos Razer Hammehead True prometen un audio wireless de calidad y sin latencia
Llega el Tronsmart Element T6 Plus: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería...
Harman Kardon Onyx Studio 4 - análisis y prueba de sonido