¿Qué ventajas tiene el códec LHDC? ¿Quién está detrás de su desarrollo?

¿Qué ventajas tiene el códec LHDC? ¿Quién está detrás de su desarrollo?

Audio

Como ya sabrás, el protocolo Bluetooth puede utilizar diferentes códecs para enviar audio.

El códec más básico que tiene el estándar Bluetooth es el SBC y todos los dispositivos Bluetooth que reproduzcan audio tienen que ser capaces de utilizarlo para conseguir la certificación Bluetooth A2DP (Advanced Audio Distribution Profile). El SBC es como el estándar mínimo en cuanto a audio, pero por eso mismo tiene ciertas limitaciones:

El SBC está basado en el estándar MPEG-1 Audio Layer II (.mp2). Por tanto, tiene muchos años (su especificación inicial fue presentada en 1993) y con los años se han desarrollado códecs mejores.

Utiliza 4 u 8 subbandas con frecuencias de muestreo hasta 48 kHz y un algoritmo de asignación de bits adaptativos en combinación con un cuantificador PCM de bloque adaptativo. El resultado es que es poco eficiente, produce una calidad de sonido limitada y tiene mucha latencia.

Aunque la especificación del SBC no tiene limitación de bitrate, los fabricantes suelen trabajar con un bitrate máximo de 328 kbps, por lo que el SBC tiene poco ancho de banda y transmite pocos datos.
Por suerte, los fabricantes van desarrollando nuevos códecs (AAC, aptX) que son capaces de producir mejor calidad de sonido.

El último en sumarse a la fiesta es el códec LHDC (Low Latency High Def Codec) creado por la HWA (Hi-Res Wireless Audio) que intenta solucionar los dos problemas más importantes del SBC: la baja calidad de sonido y el gran retraso o latencia en el audio. Para ello:

Utiliza algoritmos más eficientes.

El códec LHDC es capaz de trabajar con un bitrate 3 veces mayor al SBC.

Produce una calidad de sonido mucho mayor.

Tiene menos retardo o latencia (lag)
codec lhdc vs sbc featured
El LHDC produce un sonido de mayor calidad que el SBC


LHDC (HWA) vs LDAC (Sony)

Muchas veces se confunde el códec LHDC, desarrollado por HWA, con el códec LDAC, desarrollado por Sony.

El LDAC es un códec desarrollado en 2005 y que permite la transmisión de audio de alta resolución a través de conexiones Bluetooth. Es capaz de transmitir audio con un bitrate de hasta 990kbps a 24 bit/96 kHz.

El LHDC (Low Latency High Def Codec) ha nacido como un competidor directo del LDAC. Solo hay que mirar a sus especificaciones técnicas: bitrate máximo de hasta 900 kbps a 24 bit/96 kHz. Son prácticamente calcadas a las del LDAC.

Mientras que el LDAC ha sido desarrollado y promocionado por Sony en exclusiva, el nuevo formato LHDC tiene el apoyo de Huawei,Sennheiser, Audio Technica, Onkyo, HiFi-Man, Optoma, Pioneer, Teac, Astell&Kern y Fostex que lo incorporarán en sus futuros dispositivos.

Desde luego, esperemos que el nuevo códec se popularice y nos traiga una mejor experiencia de audio a muchos más dispositivos.

Te puede interesar...


Tronsmart Spunky Pro: los mejores auriculares TWS por menos de 35 euros

Los 9 mejores patinetes eléctricos de 2019: los pruebo todos

Xiaomi Redmi AirDots vs Xiaomi Mi AirDots, ¿cuáles son las diferencias?

JBL Flip 5: una de cal, otra de arena y un poco de obsolescencia programada

Qué es la tecnología cVc de cancelación de ruido

Tronsmart lanza los Spunky Beat, uno nuevos auriculares TWS con aptX

Review del UE MEGABOOM: el tamaño importa

Anker SoundCore Mini - análisis y prueba de auido
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Por qué el códec aptX es mejor que el SBC? ¿Hay mucha diferencia? Audio Como ya sabrás, el estándar Bluetooth puede utilizar diferentes códecs para la transmisión inalámbrica de audio. Los códecs son algoritmos de codificación y decodificación que comprimen el audio en paquetes de datos manejables para una transmisión más eficaz. La eficiencia del códec determinará la velocidad a la que se envían ...

Gadgets y periféricos

A medida que vamos conociendo cada vez más dispositivos de la marca FiiO es fácil convencerse de que se está ante uno de los fabricantes más confiables de la industria de la música. En esta ocasión nos llega el turno de analizar un pequeño dispositivo que se focaliza en los amantes de las transmisiones de audio inalámbricas bajo el nombre de FiiO BTR3. El Amplificador Bluetooth FiiO BTR3 se presen ...

Gadgets y periféricos

Los dispositivos de audio inalámbrico como el Sony SRS-X99, han producido una auténtica revolución en la manera de cómo se escucha música en el hogar. El Sony SRSX99 es un altavoz sin cables de primera calidad, capaz de reproducir cada canción con una nitidez excepcional. Lo mejor de este sistema es que viene muy bien equipado a nivel de conectividad, incluyendo Bluetooth, WiFi, NFC, DLNA y Airpla ...

Gadgets y periféricos

No es lo mismo escuchar música con el teléfono móvil que con un reproductor DAP portátil como el FiiO M7. Aparte de su reducido tamaño, este reproductor Hi-Res FiiO M7 ofrece conectividad Bluetooth y radio FM. Aunque lo más importante es que nos permitirá disfrutar de un sonido de alta fidelidad en cualquier lugar. FiiO M7, acabados de calidad A la hora de dar forma a este reproductor musical FiiO ...