La última actualización para Windows 10 trae frescas y jugosas novedades. El paquete de actualización Build 14385, que se hace público en el primer aniversario de Windows 10 incluye una aplicación llamada Quick Assist (habrá que ver que nombre le ponen en castellano, ¿Asistencia rápida?). Se trata ni más ni menos que del nuevo programa de Microsoft para capturar equipos en remoto.
¿Pero no existe ya la aplicación de Escritorio Remoto?
Hasta ahora todas las versiones profesionales de Microsoft incluían una aplicación de sistema llamada Escritorio Remoto, que permitía capturar equipos. Eso sí, siempre y cuando el equipo estuviera dentro de la misma red.
La gran diferencia entre el clásico Escritorio Remoto y Quick Assist es que, aunque ambos están basados en la misma tecnología, con éste último podemos conectarnos a cualquier equipo que tenga una conexión a internet, sin necesidad de estar en la misma red. ¿La cosa cambia, no?
Características de Quick Assist
Parece que Microsoft está dispuesta a plantar cara a Teamviewer (un clásico para capturar equipos) y no parece disimularlo en absoluto, visto el funcionamiento de la nueva herramienta.
Aunque en esencia ambos programas son muy similares, creo que cabe destacar las siguientes características diferenciadoras de Quick Assist:
Permite escribir en la pantalla del equipo mediante tinta digital (vamos, que podemos hacer dibujos con el ratón en el equipo capturado).
No se pueden transferir ficheros.
Al reiniciar el equipo se pierde la conexión de Quick Assist, pero una vez iniciada la sesión se recupera automáticamente.
No incluye ninguna herramienta de chat.
Funcionamiento de la aplicación
Para capturar un equipo mediante Quick Assist solo hay que teclear el nombre del programa en Cortana o bien ir a Todas las aplicaciones -> Accesorios de Windows y lanzar la aplicación.
Cuando se abre el programa tendremos 2 opciones a elegir, Recibir soporte o Dar soporte. El equipo que vaya a ser capturado pulsará sobre recibir soporte y obtendrá un código numérico. A partir de aquí, solo tendremos que introducir el código en nuestro Quick Assist y podremos conectarnos al equipo en remoto.
El código numérico solo es válido durante 10 minutos (si no lo ponemos a tiempo tendremos que generar uno nuevo), y esto resulta cuanto menos sospechoso. ¿Eso quiere decir que si introducimos mal el código podríamos conectarnos a otro PC por error? Si esa posibilidad no existiese no habría necesidad de poner un límite de caducidad a la contraseña…y el staff de Microsoft no lo ha desmentido, así que cada cual saque sus propias conclusiones.
Lo cierto es que a Quick Assist todavía le falta mucho camino por recorrer hasta llegar a la excelencia de Teamviewer, pero se trata de un paso importante de cara a cubrir una necesidad que debió haber sido abordada por Microsoft hace tiempo. Seguro que muchos técnicos de asistencia remota lo agradecen.
Capturas de pantalla: Winphonemetro y Mark Hachman
.