Cuando cargas una foto o un video en línea, es natural no pensar a dónde va esa foto, y quién ahora tiene sus manos en ella. Solo se necesitan unos segundos para cargar medios en línea, y millones de personas lo hacen todos los días, pero ¿quién tiene realmente autoridad sobre este contenido? ¿Quién es el propietario de las fotos y los videos que subes en línea?
¿Dónde se almacenan tus imágenes en línea?
Hay muchos sitios web y aplicaciones que pueden necesitar almacenar tus fotos, incluidos los que se especializan en:Edición de fotos.
Medios de comunicación social.
Almacenamiento en la nube.
Venta de ropa de segunda mano.
Seguimiento del progreso.
Alojamiento de imágenes.
Si bien los ejemplos enumerados anteriormente surgen con mayor frecuencia al considerar el almacenamiento de fotos, miles de sitios web y aplicaciones pueden solicitar una foto tuya, un producto que estás vendiendo o una forma de identificación, como una licencia de conducir o un pasaporte.
Instagram utiliza servidores en la nube para almacenar dichos datos, como lo hacen la mayoría de los servicios. La mayoría de las plataformas usan servidores para almacenar fotos, videos y una variedad de otros tipos de datos, como nombres, direcciones e información de contacto. Estos servidores suelen estar alojados en centros de datos o granjas de datos, cuya ubicación varía según la empresa de la que se trate.
Facebook también utiliza centros de datos para almacenar fotos de usuarios. En Suecia, Facebook tiene una gran instalación conocida como el Centro de datos de Luleå que guarda grandes porciones de la información de la red social, incluidas fotos y videos subidos por los usuarios. Este no es el único centro de datos que tiene Facebook, pero es un ejemplo de cómo la empresa maneja los datos.
¿Quién es el propietario de tus fotos y videos subidos?
En general, quien creó la imagen o el video que subiste es el propietario oficial. Por ejemplo, si tomas una foto con su teléfono inteligente y luego la subes a Twitter, Google Drive, Facebook o cualquier otro sitio web, esa foto te pertenece. Ningún sitio web puede afirmar que es propietario del contenido que carga si tú mismo lo creaste, a menos claro que lo especifique de manera exacta en sus términos y condiciones de uso.Por otro lado, si eliges cargar la foto de otra persona en las redes sociales, almacenamiento en la nube u otra plataforma, no es de tu propiedad. La persona que tomó la foto, o la persona que compró los derechos, sigue siendo propietaria de ese contenido. Por ejemplo, si cargas un gráfico digital creado por otra persona en las redes sociales, no depende de ti quién lo use. Más bien, depende del creador o propietario legal.
Lo mismo ocurre con las plataformas de almacenamiento en la nube, como OneDrive o Google Drive. Estas plataformas pueden almacenar tus datos, pero reconocen que no son de su propiedad. Google Drive, por ejemplo, establece en su página adicional de Términos de servicio que “tu contenido sigue siendo tuyo” cuando lo cargas para su almacenamiento.