comunidades

"Estoy aprendiendo cada día" ... y el costo social y empresarial de esta frase.

"Estoy aprendiendo cada día" ... y el costo social y empresarial de esta frase.


Este post expone un "asunto" poco analizado hoy en día y es la banalización del aprender a diario.No es un post ideológico ni político, sino que parte de la frase empleada por el -actual, Enero del 2022- Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo.

En un artículo de DW "Pedro Castillo, de crisis en crisis en su primer medio año en Perú" se hace un resumen de la gestión del Presidente Castillo, la cual se caracteriza por la frase "estoy aprendiendo cada día" que el mismo mandatario señala y esgrime como argumento de su gestión. DW señala que la gestión es claramente deficitaria y expone a un mandatario poco preparado y apto para el cargo y la gestión que conlleva.

Más allá de todo, la frase "estoy aprendiendo cada día" es lo interesante. No es una frase cualquiera. Es muy repetida en las organizaciones. Vamos, que es la frase de moda en las empresas.

Es más que frecuente escuchar sus variantes "estamos aprendiendo", "estoy aprendiendo", "debemos aprender como equipo" y así etc., etc., y etc.

DW señala que la frase esconde el coste social de aprender de forma infundada. Y esta idea DW se aplica las empresas.

En dos años de COVID quedó muy evidenciado. Muchas personas, claramente no aptas o no preparadas, en las empresas usan la frase la "tapar" fracasos, vacíos profesionales o de experiencia o, lo más grave, incapacidad reflexiva y de efectivamente aprender.

Lamentablemente la frase hace que otra más valiosa "vamos a aprender continuamente" quede tapada por la mediocridad de quienes van al día resolviendo sin ninguna reflexión crítica y profunda, tal como se pide a los profesionales como parte de las nuevas habilidades blandas.

Si "paramos el oído" es muy frecuente.

Cada empresa es responsable de contratar a sus directivos y no directivos.

Cada empresa es dueña de hacer lo que le plazca con sus operaciones y de cómo las ejecute y mejore.

Pero cada empresa debe hacerse responsable de contar con profesionales aptos, que no dejen todo a la autocomplacencia de "estoy aprendiendo cada día" al coste de dejar en riesgo a su empresa, malgastar tiempo y dinero en decisiones que podrían haberse tomado mejor, o simplemente a racionalizar acciones mejorando el servicio y la contraprestación a sus clientes y financistas.

Así que ya sabes, si escuchas a alguien decir "estoy aprendiendo cada día", preocúpate y llama a RRHH y a los/las dueños/dueñas.

NOTA: hay más gobiernos, sin importar su ideología, que se manejan de esta manera, pero el artículo de DW es muy elocuente al respecto. Este post se escribe con el fin de que las empresas aprendan de un modo de hacer las cosas poco adecuado a un mundo que requiere menos improvisación. Claramente se desea el mejor gobierno para cualquier nación, estado o pueblo, y no hay crítica al Estado y Gobierno del Perú.

---------------

Fuente de fotografía: https://cubasi.cu/es/articulo-opinion/conspiracion-en-peru-revanchismo-politico-contra-castillo

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos