Realidad Aumentada, ¿qué es Realidad Aumentada o AR?

LA REALIDAD AUMENTADA ES UNA TECNOLOGÍA QUE TE PERMITE AÑADIR ELEMENTOS CREADOS POR ORDENADOR A UN ENTORNO REAL E INTERACTUAR CON ÉL A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES.

¿QUIERES SABER CÓMO PUEDE AYUDARTE EN TUS PROYECTOS .-?


______

También conocida por su acrónimo, AR (en inglés) o RA, la Realidad Aumentada te permite interactuar con entornos reales añadiendo elementos creados por ordenador. Seguro que más de una vez has querido ver la edificación en la que estás trabajando, la carretera o puente que estás construyendo, un entorno concreto o un elemento modelado en 3D, pero no has podido hasta terminar la obra. Para esto, ha llegado la realidad aumentada.

¿Te gustaría conocer más sobre una tecnología que ha venido para quedarse? ¡Hoy es tu día! En nuestro próximo seminario de mayo profundizaremos sobre AR tomándonos un café (virtual) con expertos en la materia (nuestros amigos de Leica Geosystems .-) Esta formación es gratuita, online y, cómo no, abierta a todo el mundo, aunque yo que tú no tardaría mucho en inscribirme (hazlo desde el enlace naranja de abajo). Solo disponemos de 1.000 butacas para más de 50.000 invitados.

Inscripción: me apunto al Seminario (Gratuito) sobre Realidad Aumentada aplicada a BIM

Fecha: martes 28 de mayo de 2024

Hora: De 16:00 a 17:30 h (CET)

Duración: 1,5 horas

Ponentes:

Fernando Delgado Hernández, Commercial Account Manager Iberia en Leica Geosystems

Borja Sánchez Ortega), Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM

Reconocimiento: Certificado Oficial de Asistencia

Listado de contenidos:

AbiertoXObras. Ferrovial, referente en el uso de tecnología BIM

Fernando te desgranará (paso a paso) el proceso de aplicación de AR en obra con vGIS, una plataforma que transforma información BIM, GIS y reality capture, en superposiciones de realidad aumentada.
realidad aumentada ejemplos
Aplicación de realidad aumentada, vGIS
Ahora sí, voy a profundizar en la realidad aumentada dando así continuidad a nuestra particular saga de Realidades:

Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (la realidad que voy a acercarte hoy .-), Realidad Mixta (MR) y Realidad Extendida (XR).
En esta ocasión, únicamente necesitas contar con un dispositivo móvil y ganas de adentrarte en el maravilloso mundo de la AR.

Qué es la realidad aumentada: Definición

La Realidad Aumentada (RA) te ofrece la posibilidad de añadir información virtual en un entorno real a través de un dispositivo móvil -smartphone, tablet o pc-. Esta información puede ser:

La presentación de una maqueta 3D -información virtual-, por ejemplo, un modelo BIM, en un proyecto de arquitectura o ingeniería -entorno real-.

Si quieres conocer un caso de éxito real, no dejes de ver nuestro AbiertoXObras en el que te mostramos el proyecto que está llevando a cabo Ferrovial en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Valdebebas (te sorprenderá cómo implementan esta tecnología en fase de obra al estilo de Google Maps .-)

Y, por supuesto, no te pierdas el seminario que, junto con Leica Geosystems impartiremos el próximo martes 28 de mayo: Seminario (Gratuito) sobre Realidad Aumentada aplicada a BIM.-)

o un elemento de mobiliario -información virtual- que estudias proyectar en una estancia -entorno real-.
AR busca, con el apoyo de la tecnología, recrear situaciones deseadas. Es decir, volviendo al ejemplo más sencillo, amueblar una estancia sin la necesidad de invertir tiempo y dinero. De esta manera puedes valorar diferentes alternativas hasta dar con la solución que más se acerque a tus necesidades.

¿Pero cuáles son las cualidades principales a tener en cuenta dentro de una experiencia de realidad aumentada?

Características de la realidad aumentada


Te permite combinar un entorno real con información complementaria añadida y generada por ordenador.

También, interactuar en tiempo real: dentro de la simulación, tú eres quien crea al instante.

Y, por supuesto, leer o analizar el entorno para poder así aplicar la tecnología en perspectiva.

Realidad aumentada y realidad virtual

Actualmente, las herramientas de desarrollo para realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta están a la orden del día, pero, ¿tienen relación entre ellas? Para no extenderme, te propongo que le eches un vistazo a este post, en el que te cuento qué es la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, así como las características principales de cada una de ellas.

Ejemplos de realidad aumentada: industria y empresas

La realidad aumentada ya está presente en todos los sectores impulsados por la innovación. Y dentro de campos como la medicina, el turismo, el marketing o publicidad, museos… Son las grandes empresas las primeras en ponerse al día.

Ikea, por ejemplo, ha desarrollado su propia App, Ikea Place, que te permite interactuar con todo su catálogo y ver el resultado final de añadir uno de sus productos a una estancia de tu casa. Nike, por su parte, ha desarrollado Nike Fit, la App que te indica tu talla perfecta con sólo escanear el pie. Y otras marcas como Google o Apple no se quedan atrás, incorporando esta tecnología en sus dispositivos y aplicaciones.

¿No es genial? Esta Realidad está más cerca que nunca.

realidad aumentada


Ahora que conoces un poco más sobre la realidad aumentada, ¿te gustaría dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo? Pues te propongo hacerlo de la mano del que para muchos es el mejor máster BIM, nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

¿BIM? BIM o Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: NoticiasTecnología

Recomendamos

Relacionado

Cómo Funciona

Es cierto que la realidad virtual y la realidad aumentada no están tan extendidas como los smartphones, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo estén. Este tipo de tecnología cambiará la forma en que vemos las cosas cotidianas, mostrándonos algo más tentador que ha rejuvenecido las imágenes sin límites. Sin embargo, una cosa está clara: la realidad aumentada tiene la ventaja sobre la reali ...

Tecnologia Pokémon GO Realidad aumentada ...

¿Cuál es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual? El éxito de Pokémon GO volvió a poner en el centro de la escena la realidad aumentada, y millones de personas interesadas en tecnología todavía no terminan de diferenciar entre la realidad virtual y la realidad aumentada, por eso te venimos a contar cuáles son las principales diferencias entre estos términos que marcarán el ...

Tecnología e Internet

A pesar de que los sensores con tecnología LiDAR ya llevan un tiempo en el mercado móvil, no ha sido hasta la llegada del iPhone 12 Pro que por fin le vemos un fin fuera del reconocimiento facial. Como sabrán, esta tecnología promete aplicaciones de realidad aumentada que hasta ahora no habíamos visto. En este sentido, la popular red social TikTok ha dado el primer paso en hacer uso de la misma, p ...

Miscelanea

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que forman parte de la agenda de innovación de las grandes empresas desde hace décadas casi, si bien no ha sido hasta que han aparecido los últimos dispositivos cuando este mercado no ha tenido un boom definitivo. Ambas responden a una misma necesidad: que nuestra realidad trascienda lo que nos permite el mundo físico, y lleguemos a otro ...

Tecnología Realidad Aumentada Realidad Virtual

Cuando las experiencias inmersivas se volvieron accesibles por primera vez para los consumidores cotidianos en forma de visores como Oculus Rift y Google Glass, la industria parecía madura para la aceptación generalizada. Unos años más tarde, la exageración en torno a VR y AR se calmó. Entonces Facebook (la empresa) cambió su nombre a Meta y señaló su inversión en el metaverso. De repente, todos ...

general aplicaciones

Si eres una de las personas a las que le gusta probar cosas geniales, probablemente has oído hablar en Internet acerca de "realidad aumentada". Esta es una tecnología que puedes tener en tu teléfono, y estas son las 10 mejores aplicaciones de realidad aumentada: 1. Google Ingress Ingress es juego global de realidad aumentada auspiciado por Google que tiene locos a miles de jugadores de ...

ocio ocio

La realidad aumentada (AR, por sus siglas) se puede definir como la superposición de elementos virtuales en un entorno real, consiguiendo así una nueva forma de percibir el mundo. Esta tecnología está cada vez más de moda y son muchas las empresas que apuestan ya por ella. Por eso, Apple presentó en 2017 su ARKit, una plataforma para desarrollar apps de realidad aumentada compatibles con iOS. Y Go ...

Tecnología e Internet

Durante varios años se ha mencionado a la tecnología de realidad aumentada (no confundir con la realidad virtual) como el futuro a perseguir debido a las grandes posibilidades de uso que teóricamente puede ofrecer. Sin embargo, aún no hay demasiados contenidos para apreciar y se agradece que Apple utilice a las obras de arte como una muestra de sus capacidades. Estrictamente Apple ha abierto en la ...

uncategorized

El futuro del diseño web está destinado a ser transformado por la realidad aumentada y las experiencias inmersivas. A medida que la tecnología continúa avanzando, las posibilidades de crear sitios web interactivos y atractivos son cada vez más emocionantes. Con la expansión del 5G, el potencial publicitario de la realidad aumentada y la realidad virtual se verá impulsado, permitiendo experiencias ...

realidad aumentada ciencia y futuro

Apoyada por el auge masivo de teléfonos inteligentes y tabletas, el rápido crecimiento de las capacidades de procesamiento de estos dispositivos y sus sensores, junto al fortalecimiento de la velocidad en las redes inalámbricas, la realidad aumentada es adoptada cada vez más por los entusiastas y tecnólogos. Son cada vez más los sectores y los estudios de desarrollo que se han fijado en las posibi ...