Esta tecnología está cada vez más de moda y son muchas las empresas que apuestan ya por ella.
Por eso, Apple presentó en 2017 su ARKit, una plataforma para desarrollar apps de realidad aumentada compatibles con iOS. Y Google, como respuesta, lanzó ARCore, plataforma análoga pero para Android.
Pero, ¿para qué puede sernos útil la AR más allá de para divertirnos?
Te presentamos aquí una selección de 10 apps de realidad aumentada que responderán a esa pregunta.
1.- IKEA Place
Esta aplicación de la marca sueca incluye su catálogo de productos en 3D y a escala para que podamos comprobar cómo quedarían en nuestra casa.
Enfocamos con el móvil la zona que queremos amueblar y, gracias a la magia AR, vemos cómo quedaría en nuestro salón determinado sofá o mesa.
La aplicación nos permite rotar y mover el mueble, e incluso acercarnos para ver los detalles.
Y si nos gusta y nos encaja el precio, nos derivará directamente a la web de IKEA para poder comprarlo.
Disponible para iOS y Android.
2.- Magic Plan
Aplicación ideal para arquitectos y agentes inmobiliarios, que permite crear planos a través de la realidad aumentada.
Con sólo unas fotos de la vivienda se pueden medir y dibujar los planos, tanto en planta como en 3D. Y, posteriormente, te permite añadirles notas o características relevantes.
Otra utilidad de esta app es poder calcular qué cantidad de materiales se necesitarán para una reforma, ahorrando así mucho tiempo y trabajo al usuario.
Disponible para iOS y Android.
3.- Air Measure
Esta aplicación de realidad aumentada incluye herramientas para medir cualquier cosa, desde pequeños objetos o habitaciones, hasta grandes estructuras o edificios. ¡E incluso personas!
Sólo tenemos que enfocar el móvil hacia nuestro objetivo en cuestión, y veremos en pantalla una regla virtual que nos indicará cuánto mide.
Cuenta además con otras utilidades curiosas como un nivel de burbuja. Se acabó el colgar cuadros torcidos.
Disponible para iOS y Android.
4.- Augmented Car Finder
Por vergonzoso que resulte reconocerlo, ¿quién no ha perdido alguna vez su coche en un parking? O peor, en medio de la ciudad.
Gracias a esta app podremos localizarlo de manera sencilla. Nos dirá la dirección donde se encuentra, lo lejos que está y cómo llegar hasta allí.
Disponible para iOS.
5.- Google Translate
Aunque no es una app desarrollada específicamente para realidad aumentada, sí que tiene la posibilidad de poder usarla.
Si enfocamos con la cámara del móvil a un texto o cartel, la aplicación lo traducirá a nuestro idioma en la propia pantalla. Infinitamente útil cuando uno está de viaje, máxime al poder utilizarse sin conexión a internet.
Y, aunque no es un traductor perfecto, sí que es de los mejores.
Disponible para iOS y Android.
6.- AR City
Otra app de realidad aumentada muy útil para viajes.
Nos permite desplazarnos por más de 300 destinos siguiendo sus instrucciones en 3D.
Sólo hay que seleccionar la ciudad, levantar el teléfono y seguir la ruta de flechas que se muestra en la pantalla. Si inclinamos el teléfono hacia abajo, volveremos al mapa estándar.
Además nos indica no sólo el nombre de las calles, sino también los puntos de interés en nuestro camino.
Disponible para iOS.
7.- Wikitude World Browser
Esta plataforma de realidad aumentada nos permite descubrir qué hay a nuestro alrededor utilizando sólo la cámara del móvil.
Puede localizar todos los eventos, restaurantes o tiendas registrados cerca de nosotros e indicarnos cómo llegar hasta ellos. Y esa es sólo la parte del usuario.
Si se mira desde la perspectiva de una empresa, es indudable la utilidad que tiene dar de alta tu negocio. La app se lo mostrará a la gente y, con recursos como vales descuento, les incitará a visitarlo.
Disponible para iOS y Android.
8.- Human Anatomy Atlas
Se anuncia como la mejor aplicación de anatomía para estudiantes, profesores y profesionales, motivo por el cual es de pago (24,99€).
Incluye modelos detallados de anatomía en 3D que, gracias a la realidad aumentada, permiten observar un cuerpo humano casi al natural.
Se pueden ver los movimientos musculares, analizar la microanatomía de tejidos o hacer secciones transversales de cualquier órgano.
Disponible para iOS y Android.
9.- Vuforia Chalk
Seguro que alguna vez has tenido que ayudar por teléfono a alguien que era incapaz de entender tus instrucciones. Pues con esta aplicación de videoconferencia, que permite señalar y dibujar en tiempo real, no volverás a tener ese problema.
¿Que te llama tu madre para preguntarte cómo funciona el mando del DVD? Pues sólo tienes que pedirle que lo enfoque con el móvil y podrás dibujar sobre la pantalla e indicarle que botón pulsar exactamente.
Disponible para iOS y Android.
10.- Ink Hunter
El lema de esta app es sencillo: “Think before you ink”.
Y es que, gracias a la realidad aumentada, nos permite ver si la idea del tatuaje que tenemos en mente será buena, o si quizás deberíamos pensárnoslo dos veces.
Sólo hay que elegir un diseño de su galería (o subir el tuyo propio) y dirigir la cámara a la parte del cuerpo donde nos gustaría probarlo. Puedes ver así en tiempo real cómo te quedaría, e incluso compartirlo con otra gente para saber su opinión.
Disponible para iOS y Android.
¿Conoces otras apps de realidad aumentada que sean útiles? Compártelas en los comentarios.