Recurso del sistema ¿Que es y para qué sirve?



Un recurso del sistema es cualquier parte utilizable de una computadora que puede ser controlada y asignada por el sistema operativo para que todo el hardware y el software de la computadora pueda trabajar en conjunto.

Los recursos del sistema pueden ser utilizados por usuarios al abrir programas y aplicaciones, así como por servicios que normalmente se inician automáticamente en tu sistema operativo. El acceso limitado a cualquier recurso del sistema reduce el rendimiento y suele dar lugar a algún tipo de error.

Un recurso del sistema a veces se denomina recurso de hardware, recurso de equipo o simplemente recurso. Los recursos no tienen nada que ver con un Localizador Uniforme de Recursos (URL).

Ejemplos de recursos del sistema

A menudo se habla de los recursos del sistema en relación con la memoria del sistema (la RAM del equipo), pero los recursos también pueden provenir de la CPU, la placa base o incluso de otro hardware.

Aunque hay muchos segmentos individuales de un sistema informático completo que podrían considerarse recursos del sistema, los cuales son visibles y configurables desde el Administrador de dispositivos:

Líneas de Solicitudes de Interrupción (IRQ)
Canales de acceso directo a la memoria (DMA)
Direcciones de los puertos de entrada/salida (I/O)
Rangos de direcciones de memoria

Un ejemplo de los recursos del sistema en funcionamiento puede verse cuando se abres cualquier programa en tu PC. A medida que la aplicación se carga, el sistema operativo reserva una cantidad determinada de memoria y tiempo de CPU que el programa necesita para funcionar. Lo hace utilizando los recursos del sistema que están disponibles en este momento.

Los recursos del sistema no son ilimitados. Si tienes 4 GB de RAM instalados en tu computadora, pero el sistema operativo y varios programas están usando un total de 2 GB, en realidad sólo tienes 2 GB de recursos del sistema que están a tu disposición.

Si no hay suficiente memoria disponible, Windows intentará almacenar algunas cosas en un archivo de intercambio (o archivo de paginación), un archivo de memoria virtual almacenado en el disco duro, para liberar memoria para el programa. Windows comenzará a avisarte que "la memoria virtual está llena" y que debes cerrar los programas para liberar algo de memoria.

Errores de recursos del sistema

Los programas se supone que "devuelven" la memoria una vez que los cierras. Si esto no sucede, lo cual es más común de lo que se piensa, esos recursos no estarán disponibles para otros procesos y programas. Esta situación a menudo se denomina fuga de memoria, o fuga de recursos.

Si tienes suerte, esta situación hará que Windows te indique que el equipo tiene pocos recursos del sistema, a menudo con un error como uno de estos:

"Sin memoria o recursos del sistema"
"Fuera de la memoria"
"No existen recursos de sistema suficientes para completar el servicio solicitado"
"El sistema es peligrosamente bajo en recursos"
"Su computadora tiene poca memoria"
Si no tienes tanta suerte, te darás cuenta de que el ordenador es más lento o, peor aún, que los mensajes de error no tienen mucho sentido.

Cómo corregir los errores de recursos del sistema

La forma más rápida de arreglar un error de recursos del sistema es simplemente reiniciar el ordenador. Al apagar el ordenador se asegurará de que todos los programas y aplicaciones que ha abierto, así como los que permanecen en segundo plano, robando valiosos recursos del ordenador, sean eliminados por completo.

Si por algún motivo no puedes reiniciar el equipo, siempre puedes intentar localizar el programa que lo ha hecho. La mejor manera de hacerlo es desde el administrador de tareas: ábrelo, ordenalo según el uso de la memoria y obligalo a abandonar las tareas que acaparan los recursos del sistema.

Si los errores de recursos del sistema aparecen con frecuencia, especialmente si implican programas aleatorios y servicios en segundo plano, es posible que sea necesario reemplazar uno o más de sus módulos de RAM.

Una prueba de memoria confirmará esto de una forma u otra. Si una de esas pruebas resulta positiva para un problema, la única solución es reemplazar su RAM. Desafortunadamente, no son reparables.

Otra posible razón de los repetidos errores del recurso del sistema, incluso cuando apagas el equipo con frecuencia, puede ser que los servicios en segundo plano se ejecuten automáticamente sin que te des cuenta. Estos programas se inician cuando se enciende Windows por primera vez. Puedes ver cuáles son y deshabilitarlos en la ficha Inicio del Administrador de tareas.

La pestaña Inicio del Administrador de tareas no está disponible en las versiones anteriores de Windows. Si no ve esa área del Administrador de tareas en su versión de Windows, abra la Utilidad de configuración del sistema en su lugar. Puedes hacerlo a través del comando msconfig del cuadro de diálogo Ejecutar o del Símbolo del sistema.

Más información sobre los recursos del sistema

Windows asigna automáticamente los recursos del sistema a los dispositivos de hardware si éstos son compatibles con Plug and Play. Casi todos los dispositivos y, ciertamente, todos los dispositivos de hardware de computadora comúnmente disponibles hoy en día son compatibles con Plug and Play.

Por lo general, los recursos del sistema no pueden ser utilizados por más de una pieza de hardware. La mayor excepción son las IRQs que, en ciertas situaciones, pueden ser compartidas entre múltiples dispositivos.

Los sistemas operativos de Windows Server pueden utilizar el Administrador de recursos del sistema de Windows para controlar los recursos del sistema para las aplicaciones y los usuarios.

Los "recursos del sistema" también pueden referirse al software instalado en sus computadoras, como programas, actualizaciones, fuentes y más. Si se eliminan estos elementos, Windows puede mostrar un error que explica que el recurso no se ha encontrado y no se puede abrir.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

La evolución del metaverso se encuentra en la intersección de la tecnología y la imaginación humana. Las proyecciones para 2024 indican un posible salto adelante, aunque basado en los avances en curso ...

Recomendamos

Relacionado

general tecnología hardware ...

Todo sistema informático, especialmente si nos referimos a las computadoras; se puede dividir en dos partes principales: el hardware y el software. Todos los componentes de los sistemas informácticos, necesariamente caen en una de estas categorías. ¿Qué es lo que ves cuando el ordenador está apagado y cómo llamarías a lo que ves en el monitor cuando está encendido? Si tienes dudas al respecto, sig ...

Windows

Cuando instale y configure por primera vez su sistema operativo Windows, Windows le pedirá que cree una cuenta de usuario para poder utilizarlo. De forma predeterminada, la primera cuenta de usuario que se crea en Windows es la cuenta de administrador. Esta cuenta de administrador predeterminada le permite modificar la configuración del sistema, instalar controladores, software y otras actualizaci ...

Internet

Hay algunas cosas aterradoras que pueden suceder mientras usa su computadora. De todos ellos, la pantalla azul de la muerte puede ser la más aterradora. El nombre por sí solo le hace sentir que puede que no haya redención para el dispositivo de la computadora. No hay una sola causa de la pantalla azul de la muerte, y si prestas atención, siempre hay un mensaje añadido cuando se produce esta avería ...

computadora format formatear ...

Este TUTORIAL te mostraremos los pasos para formatear una computadora, pc o portatil, lo diseñamos para que cualquier persona, aún sin conocimientos sobre computación, pueda formatear e instalar el Sistema Operativo windows que desee en su ordenador. Explicaremos paso por paso para que obtengan como resultado un formateo de su PC limpio, sin programas, virus o spyware que pueda disminuir los recur ...

tecnologia

El uso frecuente de cualquier computadora sin el mantenimiento adecuado, ocasiona distintos problemas de hadware o software. Por esta razón, es recomendable saber cómo limpiar una pc por dentro, pero particularmente como limpiar una pc de virus y sin recurrir a soluciones extremas, es decir, como limpiar una pc sin formatear. Aquí te explicamos cómo limpiar una pc en su totalidad. Como limpiar una ...

tecnologia

Este es un artículo dirigido principalmente a todos los usuarios informáticos que acostumbramos a usar Windows como el sistema operativo de nuestros computadores, ya que en muchas ocasiones cuando ameritamos realizar alguna configuración es muy probable que debamos dirigirnos al llamado panel de control. Pero ¿sabemos que es el panel de control?, ¿sabemos cuáles son las funciones que cumple el pan ...

Anvi smart Anvi smart defense Anvi smart free solution ...

Información general de Anvi smart defender.exe ¿Qué es Anvi smart defender.exe? Anvi smart defender.exe es un tipo de archivo EXE asociado a Anvi Smart Defender desarrollado por Anvisoft para el Sistema Operativo de Windows. La última versión conocida de Anvi smart defender.exe es 1.2.0.0 que se realizó para Windows XP. Este archivo EXE tiene una clasificación de popularidad de 1 estrellas y una ...

Sistemas operativos

La principal razón por la cual se requiere formatear la computadora con Windows 10, es porque esta presenta diversos o un problema en particular, que no puede ser solucionado y se toma la decisión para empezar el sistema desde cero. Microsoft lanzo recientemente la versión Windows 10, mejorando versiones anteriores que para formatear necesitaba una reinstalación general del Windows, con la versión ...

informática y ordenadores

La versión 22H2 para Windows 11 ya debería estar disponible para todos a estas alturas, y lo cierto del asunto es que esta actualización del sistema operativo de Microsoft trae consigo una característica que se anunció con bastante antelación. Estamos hablando del modo de eficiencia, también conocido como modo de rendimiento dentro del propio Windows. Esta es una función incorporada al administra ...

Como funciona

Los ordenadores con Windows no tienen por qué disminuir la velocidad con el tiempo. Si tu PC cada vez es más lento o en ocasiones se suele bloquear durante unos segundos, tienes que saber que esto sucede por diferentes motivos. Cada día te pueden aparecer diferentes problemas en el ordenador, por eso no tengas miedo de reiniciar tu equipo en el caso de que veas alguna anomalía. Reiniciar el pc pue ...